Marco Julio Gesio Marciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia Mamea en un denario que conmemora la Felicitas.

Marco Julio Gesio Marciano fue un sirio que vivió a caballo entre los siglos II y III. En principio, provenía de Arca Caesarea (moderna Arqa, Líbano). La carrera de Marciano avanzó dentro del rango ecuestre y se convirtió en un promagistrado.

Marciano se casó con Julia Avita Mamea, como su segundo esposo. Era la segunda hija de la poderosa mujer siria Julia Mesa y el noble sirio Julio Avito. Su tía materna fue la emperatriz romana Julia Domna; su tío materno por matrimonio fue el emperador romano Lucio Septimio Severo; sus primor maternos fueron los emperadores romanos Caracalla y Publio Septimio Geta y Julia era la tía materna del emperador romano Heliogábalo.

Mamea dio dos hijos a Marciano, una niña llamada Theoclia (se sabe poco de ella) y un niño llamado Marco Julio Gesio Basiano Alexiano, más tarde emperador como Alejandro Severo (208-235). Sus hijos nacieron y se criaron en Arca Caesarea. Marciano falleció probablemente antes de que su hijo se convirtiera en emperador romano en 222.

Fuentes[editar]