Marco Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Estrada
Marco Estrada 2013.JPG
Datos personales
Nombre completo Marco Andrés Estrada Quinteros
Apodo(s) "Cañonero", "Fonola", "Melame"
Nacimiento Quillota, Chile28 de mayo de 1983 (31 años)
Nacionalidad(es) chileno
Altura 1,79 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2000
(Everton)
Club Bandera de Chile San Luis
Posición Mediocampista
Goles en clubes 1 (Selección chilena)
Part. 33

Marco Andrés Estrada Quinteros (n. Quillota, 28 de mayo de 1983) es un futbolista chileno, que juega como mediocampista defensivo o lateral izquierdo en el Al-Wahda de la Liga de Emiratos Árabes Unidos.

Trayectoria[editar]

Everton[editar]

En el año 2000 debuta oficialmente Marco por Everton. El 2003 logro el ascenso con su club siendo una figura destacada. Ese año logra su primer título como jugador profesional. A lo largo de los 7 años que estuvo en el club, se fue consolidando como uno de los mejores jugadores del equipo del momento. Tanto fue así que llegó a U. de Chile por su alto rendimiento con Everton.

Universidad de Chile[editar]

En la U, Estrada se va convirtiendo poco a poco en una pieza fundamental del equipo azul, su técnica y su potente disparo hace estragos en las filas enemigas, siendo un anotador habitual en el campeonato nacional.

Más tarde en la Copa Libertadores contra Aurora ingresa en el segundo tiempo y participa en los siguientes dos goles, fue la figura del partido y Universidad de Chile queda segundo en el grupo 7.

Además en Bolivia con un tiro libre, el "Cañonero azul" bate al portero, que a la postre le daría a Universidad de Chile la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, lo cual no se lograba desde hace 4 años.

Montpellier[editar]

Marco Estrada fue transferido al Montpellier Hérault Sport Club de la Ligue 1 el día 6 de julio del 2010.[1] En el club francés Estrada ya es considerado como una de las buenas figuras del equipo, ganando la titularidad y convirtiendo un par de goles. El 20 de mayo del 2012, y luego de que su equipo consiguiera una victoria de 2-1 jugando de visita en contra del Auxerre, se corona campeón de la Ligue 1.[2] En 2013 su técnico no lo considera como pieza clave y tiene un irregular campaña jugando solamente algunos partidos aun así siendo decisivo en los partidos que jugo.

Al Whada[editar]

Estrada dejará el Montpellier de Francia para sumarse al Al Whada de Emiratos Arabes, para buscar mas continuidad a a sus 30 años. La transacción tuvo un costo de 1,5 millón de Euros para el Al Whada, quien desembolsó la suma al Montpellier para quedarse con el pase del volante(100%). Además, el nuevo club de Estrada le pagará un sueldo anual de 1,2 millones.

Al Wahda, comunicó a Sport360 la contratación del ex jugador de la "U": "Lo hemos visto en la liga francesa en los últimos tres meses y llegó a un feliz acuerdo con su club para comprar su tarjeta internacional".[3]

Selección Nacional[editar]

Antes de pasar a ser parte de la selección adulta de Chile, fue citado por Nelson Acosta para un combinado sub 23 que se enfrentaría a un combinado juvenil de Dinamarca en enero del 2006, donde el lateral izquierdo que se desempeñaba en Everton de su país se matricularía con un golazo donde encaró por la banda izquierda y llegando al área rival engancharía un defensor y mandaría el balón al fondo de las redes. Tras esto en 2007, el nuevo DT Marcelo Bielsa lo citó en sus primeras nóminas donde sorprendió a muchos su llamado, en desmedro de Arturo Sanhueza que fuera pieza clave en las buenas campañas a nivel nacional e internacional con Colo-Colo y titular en la selección antes de que llegara el entrenador rosarino.

Al principio, fue citado a la selección chilena para unos amistosos con Suiza y Austria, debutando frente a Suiza en la derrota por 2-1. Luego fue llamado a diversos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 contra Argentina y Perú en 2007, y contra Bolivia, Venezuela, Brasil y Colombia en 2008. Aunque no tuvo una buena actuación en el partido frente a la "Verdeamarela", Marcelo Bielsa lo ratifica contra Colombia como titular. Luego en la siguiente fecha de las clasificatorias juega unos minutos en la derrota contra Ecuador y es titular en el triunfo histórico contra Argentina por 1:0. El 10 de junio de 2009 anota contra Bolivia su primer gol por la selección chilena tras lanzar un tiro libre por encima de la barrera. Debido a una seguidilla de lesiones, Estrada no pudo participar de los últimos cuatros partidos de la clasificatoria. En uno de esos encuentros en que no participó, Chile logró la clasificación al mundial tras vencer a Colombia por 2-4, clasificando como segundo en la tabla.[4]

Luego, el 1 de junio de 2010, se confirmó la presencia de Estrada en el Mundial, luego que Marcelo Bielsa lo incluyera entre los 23 nominados.[5] El 25 de junio del 2010 en el Mundial de Sudáfrica, ingresó en el tercer partido de la fase de grupos frente a España donde jugó 37 minutos y fue expulsado por doble tarjeta amarilla, debido a una polémica simulación del delantero español Fernando Torres. El partido terminó en derrota para Chile por 2:1 y Chile llegó hasta octavos de final, donde fueron eliminados tras perder 3-0 con Brasil.

Tras la llegada del nuevo DT Claudio Borghi, Estrada estaría en la lista definitiva para ir a la Copa América 2011. Estrada entró en los últimos minutos del primer partido frente a México, donde Chile ganó 2-1. Estrada entraría de titular en el 3.er partido contra Perú jugando los 90 minutos, recibiendo una amarilla por cometer falta sobre Raúl Ruidíaz además de lanzar el centro en que terminaría siendo el gol de Chile (un autogol de André Carrillo al minuto 92 de partido). Con este partido (ganado 1-0) la selección chilena abrocharía su clasificación a cuartos de final como primero del grupo. Sin embargo, Chile fue eliminado del torneo en cuartos de final tras perder 2-1 con Venezuela.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Octavos de Final 1 0

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final 2 0

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatoria Resultado Posición PJ Goles
Bandera de Sudáfrica Clasificatorias a Sudáfrica 2010 Clasificó 9 1

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 4 de septiembre de 2011.

Clubes[editar]

Club País Año
Everton Flag of Chile.svg Chile 2000 - 2007
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2007 - 2010
Montpellier HSC Flag of France.svg Francia 20102013
Al Wahda Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2013 - 2014
San Luis Flag of Chile.svg Chile 2014 - Presente

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Everton de Viña del Mar Flag of Chile.svg Chile 2003
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2009-A
Ligue 1 Montpellier HSC Flag of France.svg Francia 2011-12

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Medalla Bicentenario 2010
Elegido entre los mejores 10 jugadores de la liga francesa según el diario "L' Equipe" de Francia 2010

Referencias[editar]

  1. (en francés) Estrada à Montpellier (officiel), lequipe.fr, el 6 de julio del 2010
  2. (en francés) Montpellier au panthéon, lequipe.fr, el 21 de mayo del 2012
  3. Marco Estrada deja Montpellier para sumarse al Al Whada de Emiratos Arabes, latercera.com (1 de junio del 2013)
  4. Meza, Cristián (9 de octubre del 2009). Radio Cooperativa (ed.): «Marcador Virtual: Colombia vs. Chile». cooperativa.cl. Consultado el 15 de agosto de 2013.
  5. Goal.com (ed.): «Chile: Nómina oficial de los 23 jugadores que jugarán el Mundial de Sudáfrica». goal.com (1 de junio del 2010). Consultado el 2 de junio del 2012.

Enlaces externos[editar]