Marco Aurelio Torres H

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Aurelio Torres Herrera
Alma máter Facultad de Ingeniería de la UNAM
Ocupación ingeniero, profesor

El ingeniero civil Marco Aurelio Torres Herrera fue profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desde el 16 de febrero de 1938 hasta el día de su fallecimiento (27 de enero del 2014), cumpliendo casi 76 años de servicios docentes ininterrumpidos. Obtuvo su título en el año 1946. Fue Profesor Titular "C" de Tiempo Completo en la División de Ciencias Sociales y Humanidades y profesor emérito de la Universidad. Fundador y gran responsable de la Organización Pumitas A. C.

Participó en diversos cuerpos colegiados; fue Consejero Técnico de la Facultad durante 30 años (de 1952 a 1970, de 1975 a 1981 y de 1981 a 1987) y Consejero Universitario en tres ocasiones (de 1953 a 1957, de 1966 a 1970 y de 1983 a 1987). En 1953, junto con los profesores Manuel Paulín y Heberto Castillo, fundó la Unión de Profesores de la Facultad.

Impartió las cátedras de Topografía, Estabilidad de las Construcciones, Mecánica Aplicada, Concreto Reforzado, Economía de la Empresa, Técnicas del Aprendizaje y la Disertación, Cultura y Comunicación, y Recursos y Necesidades de México.

Por acuerdo del Rector Javier Barros Sierra, fue miembro fundador de la actual División de Ciencias Sociales y Humanidades; es socio fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Dictó un gran número de conferencias relacionadas con la ingeniería y las humanidades.


Organizó y difundió 964 programas de televisión en los canales 2,4,5,7,8,11 Y 13, así como 368 programas de radio a través de Radio UNAM.

Impartió el Primer Curso de Autoconstrucción para el STUNAM, con la asistencia de 650 trabajadores.

Publicó apuntes sobre: Estática, Economía de la Empresa, Técnicas del Aprendizaje y la Disertación y Recursos y Necesidades de México. Colaboró en la edición del Manual de Autoconstrucción, publicó diversos artículos en el periódico "El Nacional" y es autor de dos libros de texto sobre Concreto Reforzado: "Teoría Elástica" y "Teoría Plástica".

Investigó y produjo un nuevo material para construcción denominado "Adobecemento", publicado en la tercera edición del Manual de Autoconstrucción.


Fue Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades desde 1974.

Fue activo promotor de la fundación de los Colegios del Personal Académico de la Facultad y actualmente es Presidente del Colegio del Personal Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fundó en 1976 la Organización Pumitas A. C. y fue su presidente activo hasta julio de 2002.

Fue designado Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería, el 8 de diciembre de 1989, en la que actualmente es Coordinador de los "Seminarios de Superación Académica" de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fue Director de la propia Facultad de Ingeniería.

Fue el Decano de la Universidad Nacional Autónoma de México y, por ende, de la Facultad de Ingeniería de la propia Universidad.

Maestro emblemático de la Facultad de Ingeniería hasta la fecha de su muerte.

Recursos y Necesidades de México[editar]

Una de las materias impartidas por el ingeniero Torres Herrera, comúnmente conocido como Torres H. (torreshache), fue la de "Recursos y Necesidades de México", materia de último semestre tomada por todas las carreras de ingeniería. Su clase era tan popular que se impartía en una de las aulas de mayor capacidad de la Facultad de Ingeniería con capacidad para cientos de estudiantes.

En esta materia, contrariamente al título, las clases eran variadas y se tocaban temas del Materialismo Dialectico, que según el ingeniero Torres Herrera podía enseñar TODO a los alumnos, excepto inglés, para lo cual se podía recurrir a un "diccionario viviente", es decir, una "gringa" de quién aprender el idioma.

Las clases siempre se impartían de manera chuzca, con bromas y chistes, pero el fondo siempre era importante y se intentaba desarrollar una mirada crítica en los alumnos antes de salir al mundo laboral.