Marco Arrecino Clemente (prefecto 70 d. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Arrecino Clemente
Prefecto del Pretorio del Imperio romano
Predecesor Arrio Varo
Sucesor Tito Flavio Sabino Vespasiano
Información personal
Nacimiento Desconocido
Desconocido
Fallecimiento Desconocido
Roma

Este artículo trata sobre el prefecto de la Guardia Pretoriana que sirvió durante el reinado del emperador Tito Flavio Vespasiano, para otro del mismo nombre ver Marco Arrecino Clemente.

Marco Arrecino Clemente (segunda mitad del Siglo I), fue prefecto de la guardia imperial romana, conocida popularmente como la Guardia Pretoriana a principios del reinado del emperador Tito Flavio Vespasiano (70 - 71). Clemente alcanzó este cargo gracias a un nombramiento personal de Vespasiano, que había sido presionado por el aliado político del emperador, Cayo Licinio Muciano. El cambio de prefecto del pretorio se debió a la creciente preocupación que causaba la influencia de su predecesor, Arrio Varo. Según Tácito, el nombramiento de Clemente se debió a la posición de la que había gozado su padre Marco Arrecino Clemente en el año 38, durante el reinado del inestable emperador Calígula y a que su hermana Arrecina Tértula, había estado casada con Tito hasta su fallecimiento en 65.

En junio del año 71, Clemente fue reemplazado por el hijo mayor de Vespasiano, Tito Flavio Sabino Vespasiano. Fue nombrado consul suffectus en dos ocasiones (73 y 85), y ostentó el cargo de gobernador de la provincia de Hispania Tarraconensis (74 - 82). Su carrera terminó con su nombramiento como Praefectus Urbis en el año 86. Se cree que murió en algún momento durante el reinado del hijo menor de Vespasiano, Tito Flavio Domiciano.


Predecesor:
Tito Flavio Domiciano César II y Lucio Valerio Cátulo Mesalino
Cónsul suffecto del Imperio Romano
junto con Sexto Julio Frontino

73
Sucesor:
Vespasiano V y Tito Flavio Sabino César Vespasiano III
Predecesor:
Arrio Varo
Prefecto del Pretorio
70-71
Sucesor:
Tito Flavio Sabino Vespasiano