Marco Antonio Muñoz Turnbull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Antonio Muñoz Turnbull

1 de diciembre de 1950-30 de noviembre de 1956
Predecesor Ángel Carvajal Bernal
Sucesor Antonio Modesto Quirasco

Datos personales
Nacimiento 6 de agosto de 1914
Bandera de México Xalapa, Veracruz
Fallecimiento 3 de enero de 2001
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Abogado

Marco Antonio Muñoz Turnbull, político mexicano, gobernador del Estado mexicano de Veracruz, nació en Xalapa de Enríquez, municipio de Xalapa el 6 de agosto de 1914 y murió en la Ciudad de México el 3 de enero del 2001.

Estudios[editar]

Recibió instrucción primaria en el establecimiento xalapeño de las maestras Ramos; después pasó a la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, donde finalizó esta etapa de su educación en 1928.

En la Escuela Preparatoria de Xalapa cursó estudios de segunda enseñanza y posteriormente ingresó en la Escuela de Derecho del Estado, donde se especializó en Derecho Obrero y Economía Política; obtuvo su título profesional a la edad de 21 años, en 1936.

En 1934, todavía siendo estudiante de Derecho, impartía clases de Civismo, Historia e Iniciación Filosófica en la Escuela Preparatoria, además actuaba como funcionario del Juzgado de Primera Instancia Penal, trabajos que continuó hasta 1935.

Cargos públicos[editar]

A partir de 1936 ocupó el cargo de Defensor de Oficio, Agente del Ministerio Público, y Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje; en 1938 es llamado como Abogado Consulto y Jefe del Jurídico del Gobierno del Estado. Dos años después fue designado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y meses posteriores fue presidente del mismo.

Paralelamente al ejercicio de los cargos mencionados siguió la práctica magisterial en la Escuela de Derecho y en la Universidad Obrera del Estado de Veracruz.

En el período presidencial de Manuel Ávila Camacho, el ministro de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, lo llamó para colaborar como Subjefe del Departamento de Gobierno y encargado de los amparos contra la citada Secretaría de 1941 a 1945. En este último año actuó como Secretario Auxiliar en la campaña presidencial de Miguel Alemán, siendo nombrado después Oficial Mayor de la Presidencia, puesto que no desempeñó por encontrarse al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Economía, a la que había sido llevado en 1946 por el entonces Secretario Antonio Ruiz Galindo.

Véase también[editar]


Predecesor:
Ángel Carvajal Bernal
Gobernador de Veracruz
1950 - 1956
Sucesor:
Antonio Modesto Quirasco