Marco Antistio Labeón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Antistio Labeón (43 a. C.20) fue un jurista romano contemporáneo de Augusto, discípulo de Cayo Trebacio Testa y fundador de la escuela proculeyana, antes que su rival Capitón, quien lo considera legum atque morum populi romani iurisque civiles adprime doctior.

Labeón es, en efecto, el jurista más insigne de los primeros años del Principado; con él se inicia la etapa clásica central, o de apogeo, del Derecho romano. Su padre (Pacuvius Labeo), jurista también, había sido un fervoroso republicano, amigo de Bruto, y uno de los primeros en conjurarse contra Julio César, muriendo por su propia mano tras la derrota de Filipos. Labeón permaneció fiel al ideal republicano heredado de su padre; por esta razón, apenas ascendió en el cursus honorum: el año 18 formó parte de la comisión encargada por Augusto de hacer una nueva lista de senadores (lectio senatus); obtuvo la pretura, pero rechazó el consulado que le ofreció Augusto, dedicándose por entero a su vocación de jurista.

Escritor fecundo y original, versado en gramática, literatura, filosofía y dialéctica, Labeón dejó una obra inmensa, en más de 400 libros, de los que se conservan referencias a través de otros juristas (Ulpiano, Paulo, Juliano), que citaban sus opiniones, lo que permite apreciar la autoridad y el influjo de sus obras en la jurisprudencia posterior.

Bibliografía[editar]

  • A. FERNÁNDEZ BARREIRO. Marco Antistio Labeón
  • A. PERNICE, Labeo, I, Halle 1873, 7 ss.
  • P. DE FRANCISCI, Storia del Diritto romano, Milán 1944, 417 ss.
  • W. KUNKEL, Herkunft und soziale Stellung der rómischen Juristen, Weimar 1952, 32 ss.
  • L. WENGER, Die Quellen des rómischen Rechts, Viena 1953, 496 ss.
  • A. GUARINO, Labeone giurista meridionale, «Labeo» I, Nápoles 1955, 49 ss.
  • V. ARANGIO-RUIZ, Storia del Diritto romano, Nápoles 1957, 278 ss. ; 293.
  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.