Marcia Bell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcia Bell
Datos generales
Nombre real Graciela Isabel Jakavičius Januleviciute
Nacimiento 15 de abril de 1951 (63 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Origen Lituania
Ocupación Cantautora, actriz y presentadora
Información artística
Género(s) Pop, Balada
Instrumento(s) Voz, guitarra, percusión
Período de actividad 19651990
Artistas relacionados Camilo Sesto, Danny Daniel, Miguel Bosé y Julio Iglesias, entre otros.
Web
Ficha Marcia Bell en IMDb

Graciela Isabel Jakavicius, más conocida como Marcia Bell (n. Argentina, 15 de abril de 1951) es una actriz de origen lituano, famosa en España durante las décadas de los 70's y 80's, que también ha trabajado como modelo, cantante y compositora. En los últimos años ha recobrado relevancia como figura mediática de la prensa rosa española. Es miembro activo de la AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México). Durante toda su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar en Argentina, España, Estados Unidos, Italia y México, entre otros países.

Biografía[editar]

Hija de lituanos, nació en Buenos Aires, Argentina a causa del exilio de su familia tras la Segunda Guerra Mundial, gracias al asilo político que les proporcionó el General Juan Domingo Perón. Proviene de una familia lituana de la alta sociedad. Su padre fue el famoso concertista de piano Liudas Jakavičius, y su madre una ama de casa. Por parte de padre, la actriz procede de noble cuna, ya que es nieta del escritor, banquero y Duque lituano Liudvikas Jakavičius. Por parte de madre, la artista proviene de una familia conocida en el mundo empresarial de la Lituania post-soviética, siendo prima-hermana de Zenonas Janavicius, Presidente, CEO y accionista mayoritario de AB Sparta, una de las compañías textiles más importantes de los países bálticos. Cabe mencionar que la Dinastía Jakavicius-Grimalauskas remonta sus orígenes al siglo XIII, lo que la convierte en una de las familias más antiguas y con mayor tradición de Lituania. De hecho, aunque Marcia Bell nació en Argentina, su primera lengua fue el lituano, y de hecho, sus padres fueron distinguidos miembros del "Argentinos Lietuviu Centras". En 1978, Bell se nacionalizó como ciudadana española y fijo su residencia en Madrid. Tras haber residido también en México y Estados Unidos debido a su profesión, en la actualidad, Marcia Bell reside en la costa alicantina junto a su hermana, manteniendo fuertes lazos con su familia de Lituania. Cabe mencionar, que su sobrino, Liudvikas Jakavicius-Grimalauskas, hijo de su hermana Carla, quien es el heredero de todos los derechos dinásticos de la familia, reside en Siauliai, Lituania desde hace varios años. En dicha ciudad, Jakavicius-Grimalauskas (sobrino) colabora como Jefe de Prensa de S.A.R. el Príncipe Iñigo von Urach, Príncipe de Urach y Conde de Württemberg, que es el nieto y legítimo heredero de Wilhelm von Urach (Mindaugas II), último Rey de Lituania (1918). También colabora como politólogo en diferentes medios de comunicación como "The Lithuania Tribune", "Delfi", "Lietuvos Nacionalinis Radija ir Televizija", "Ecos de Lituania" y "Diario Siglo XXI" por mencionar algunos. Por lo que, se puede afirmar que la dinastía Jakavicius-Grimalauskas sigue teniendo influencia en la nobleza, la alta sociedad, la política, los medios de comunicación y el mundo empresarial de los países bálticos. [1] En la actualidad, la actriz y cantante Marcia Bell se encuentra ya retirada, siendo raro que haga alguna aparición ante la prensa, ya que según diversos medios padece una fuerte depresión desde hace algunos años.

Primeros años[editar]

Comenzó su carrera en Argentina en 1966, realizando primero fotonovelas y más adelante cine y series de televisión. También, fue modelo exclusiva de los diseñadores de moda Paco Jamandreu (Argentina) y Jean Paul Gaultier (Francia). En 1971, y ya con una carrera consolidada en Argentina (ocho películas y tres series de televisión), recaló en España de la mano del cantante Camilo Sesto, con el que mantuvo un tórrido romance al principio y quien después se convirtió en uno de sus mejores amigos. En 1971, cuando Camilo Sesto y Marcia Bell eran la pareja más vista y más popular de España, el cantante se inspiró en ella para escribir la canción "Isabel", la cual se convirtió rápidamente en uno de sus grandes éxitos. Con su llegada a España, Marcia Bell se convirtió en una de las mujeres más famosas del país, siendo asidua de la prensa rosa y codeándose con distintas personalidades de la política, el arte y la cultura. Entre su círculo de amistades se encuentran nombres tan conocidos como los de María del Carmen Martínez Bordiú y Franco, Adolfo Suárez, Carmen Cervera, Salvador Dalí (ya fallecido), Miguel Bosé, Lucía Bosé, Norma Duval, Rocío Durcal (ya fallecida), Andrés Pajares y Fernando Esteso entre otros. Tras su relación con Camilo Sesto, Marcia Bell vivió otros romances que espolearon su popularidad: Danny Daniel (con el que convivió en unión libre durante cinco años), Luis Ángel (con quien estuvo casada durante seis años) y Don Gonzalo de Borbón y Dampierre (su última pareja y con quien estuvo comprometida durante un año).

Años 70[editar]

Tras rodar la película argentina Vamos a soñar por el amor en 1971, Marcia Bell cambia su residencia a Madrid. En España continúa su carrera bajo la representación artística de Eduardo Guervos, representante de Los Módulos y del mítico grupo español Los Chichos.

En 1973 une su vida sentimental al ex futbolista y cantautor asturiano Danny Daniel, creador de grandes éxitos de Julio Iglesias y Donna Hightower. Durante su relación con el cantautor asturiano, éste escribe inspirado en ella la canción "Por el amor de una mujer", tema que también fue grabado por Julio Iglesias, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera. La relación duró cinco años aunque nunca llegaron a casarse.

En 1974 inicia su trayectoria como cantante, grabando su primer disco titulado Amarte una vez más, el cual es producido por ella misma y es distribuido por Ariola. También ese mismo año debuta como presentadora en Televisión Española, prestando su colaboración en el mítico programa musical ¡Señoras y señores!, dirigido por Valerio Lazarov. En 1975 participa en la película Cuando el cuerno suena, del director de cine Luis María Delgado. En esta película tiene la oportunidad de trabajar junto a Juanito Navarro y Alfredo Landa. Ese mismo año graba su segundo disco con Trova Records titulado Hoy tengo miedo al amor, producido por Danny Daniel.

En 1978 Marcia Bell graba su tercer disco titulado Tu sei tu bajo el sello discográfico de Trova Records, que es producido también por Danny Daniel.

Años 80[editar]

En 1981 obtiene su primer papel protagónico en la película Los liantes, del director de cine Mariano Ozores, junto a Andrés Pajares y Fernando Esteso. Ese mismo año, participa también en la película ¡Qué gozada de divorcio!, que es producida por el mismo director y que también cuenta con la participación de Andrés Pajares y de Fernando Esteso.

En 1982 contrajo matrimonio con el compositor y productor argentino Luis Ángel Márquez, creador de grandes éxitos de Luis Miguel, Ricky Martin o Valeria Lynch entre otros. La boda se realizó en Madrid y la cantante estadounidense Donna Hightower fue la madrina de bodas e interpretó el Ave María. Tras la boda los recién casados cambiaron su residencia a Estados Unidos y México, donde Marcia Bell continuó con su carrera artística.

Durante su estancia de cinco años en América Bell rodó seis películas, grabó tres discos y comenzó su faceta como compositora. Como actriz en tierras americanas trabajó al lado de grandes actores y actrices como Ana Luisa Pelufo, Andrés García, Gabriela Goldsmith, Guillermo Capetillo y Sasha Montenegro entre otros. En América, su carrera musical dio más de sí como autora que como intérprete, pues en su corto recorrido como compositora, fue creadora de grandes éxitos de cantantes hispanos de la talla de María Conchita Alonso ("Y es que llegaste tú"), Manuela Torres ("Hoy lloré por ti"), Dulce ("Soy una dama") y Eddie Santiago ("Mía"), por mencionar sólo algunos. En 1985, obtuvo el segundo lugar como mejor compositora en el prestigiado Festival de la Canción Valores Juveniles Bacardí & Cía. Además un año más tarde, Marcia Bell participa como compositora en la producción de Hands Across America, un disco benéfico en el que participan grandes estrellas como Michael Jackson. Con ese proyecto conoce a K.C. Porter (productor y compositor de artistas de la talla de Ace of Base, Bon Jovi, Toni Braxton, Scorpions y Janet Jackson), con el que hace amistad y comienza a escribir a su lado hasta 1987.

En 1987 se divorcia del productor y compositor argentino Luis Ángel y decide regresar a España. Tras divorciarse, de 1988 a 1990 tiene una relación formal con Don Gonzalo de Borbón y Dampierre, Duque de Aquitania y nieto del rey Alfonso XIII, con quien estuvo a punto de contraer matrimonio (Don Gonzalo incluso pidió la nulidad de su anterior matrimonio al Vaticano), regresando así a las portadas de las más importantes revistas del corazón como ¡Hola!, Pronto o Diez minutos.

Años 90[editar]

Iniciada la década de los años noventa pone su carrera en manos de Luis Sanz, personaje emblemático del mundo de la farándula de aquella época pues había sido descubridor de Rocío Dúrcal, Ana Belén, Marisol, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores y Pastora Soler. Bell realiza así galas por toda España y gran parte de Europa. En 1993 rompe su amistad de más de veinte años con Camilo Sesto, ya que se ve obligada a demandar al cantante porque éste se negó a pagarle una gira que ambos realizaron por América. En 1995 decide abandonar la farándula y se marcha a vivir a América una temporada.

2000 en adelante[editar]

Tras su desaparición de la farándula durante casi una década, en el año 2003 Marcia Bell regresa al mundo televisivo, pero ahora como colaboradora en distintos platós de televisión para opinar acerca de la vida de diversos famosos que conoce. En diciembre de 2010, distintos programas de Antena 3 y Telecinco dan a conocer que la artista intentó suicidarse y que se encontraba hospitalizada en una unidad de psiquiatría. Tras su intento de suicidio, según diversos artículos de prensa, la actriz ha sido ingresada en diversas ocasiones por graves recaídas. En la actualidad, Marcia Bell se encuentra retirada por completo de los medios de comunicación, encontrándose bajo el cuidado de su hermana, la ex-modelo y diseñadora de moda Carla Rigg. En homenaje a la artista, el 30 de agosto de 2013 la discográfica Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V. re-editó su disco "De pura rabia" grabado en 1985 y lo puso a la venta en soporte físico en las tiendas, y en digital a través de iTunes.

Fotonovelas[editar]

AÑO FOTONOVELA DIRECTOR PAÍS
1966 De mujer a mujer Milton Ghio Argentina
1967 Nuestro credo es el amor Milton Ghio Argentina
1968 Un mal sueño Milton Ghio Argentina
1969 La tía Nora Milton Ghio Argentina
1969 Catalina y díos Milton Ghio Argentina
1970 Tiempo de milagros Rolo Puente Argentina
1971 Horas de anguistia y amor José Córdoba Argentina

Películas[editar]

AÑO PELÍCULA DIRECTOR PAÍS
1966 Mi querido profesor Javier Setó Argentina
1969 Viva la vida Enrique Carreras Argentina
1969 El profesor hippie Fernando Ayala Argentina
1969 Somos novios Fernando Ayala Argentina
1970 El profesor patagónico Fernando Ayala Argentina
1971 Alianza para el progreso Julio César Ludeña Argentina
1971 Vamos a soñar por el amor Enrique Carreras Argentina
1973 Los caballeros de la cama redonda Gerardo Sofovich Argentina
1975 Cuando el cuerno suena Luis María Delgado España
1977 Bobby Deerfield Sydney Pollack Estados Unidos
1979 Experiencia extramatrimonial de una esposa Mauro Ivaldi Italia
1981 Los liantes Mariano Ozores España
1981 ¡Que gozada de divorcio! Mariano Ozores España
1981 La momia nacional José Ramón Larraz España
1984 El regreso del carro rojo Pedro Galindo Aguilar México
1984 Dune David Lynch Estados Unidos
1985 Más vale pájaro en mano Jesús Fragoso Montoya México
1985 El secuestro de Lola la trailera Raúl Fernández México
1985 El rey del masaje Damián Acosta Esparza México
1986 Ratas de la ciudad Valentín Trujillo México
1986 El hijo de Pedro Navajas Alfonso Rosas Priego México

Series de TV[editar]

AÑO SERIE PAÍS
1969 Los Campanelli Argentina
1969 Don Jacobo Argentina
1970 Operación jaja Argentina
1975 Pili, secretaria ideal España

Programas de TV como presentadora[editar]

AÑO PROGRAMA DIRECTOR CADENA PAÍS
1974 Señoras y señores Valerio Lazarov Radio Televisión Española España

Discos[editar]

AÑO TÍTULO DISCOGRÁFICA PAÍS
1975 Amarte una vez más Ariola España
1978 Hoy tengo miedo al amor Trova Records España
1979 Tu sei tu Trova Records España
1982 Que yo te quiero Melody México
1983 Amiga mía Melody México
1984 Embustero RCA México
1985 De pura rabia RCA México

Principales programas del corazón/musicales en los que ha participado como invitada y/o colaboradora[editar]

  • Palmarés (1976)
  • 300 millones(1977)
  • Almorzando con Mirtha Legrand (1978)
  • Aplauso (1978)
  • XETU (1984)
  • Sábado Gigante (1986)
  • Entre amigos (1992)
  • El show de Cristina (1992)
  • Tómbola (2003)
  • DEC (2003)
  • Aquí hay tomate (2003)
  • Sabor a ti (2004)
  • DEC (2004)
  • Día a día (2004)
  • Aquí hay tomate (2004)
  • Salsa rosa (2004)
  • Aquí hay tomate (2006)
  • A tu lado (2007)
  • A tres bandas (2007)
  • Tal cual lo contamos (2010)
  • DEC (2010)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

1.- Marcia Bell - The Internet Movie Data Base (IMDb)

2.- Marcia Bell - Sociedad de Autores y Compositores de México, S de G.C. de I.P.

3.- Marcia Bell, una de la musas del destape, intenta suicidarse

4.- Marcia Bell, la primera novia oficial de Camilo Sesto se encuentra hospitalizada en un pabellón psiquiátrico

5.- Marcia Bell: Quise que mi suicidio fuera perfecto