Marcha del orgullo LGBT de San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desfile de lesbianas moteras durante la marcha de 2006.

La Celebración del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero de San Francisco, comúnmente conocida como Marcha del orgullo de San Francisco (San Francisco Pride en inglés), es una manifestación y un festival que tiene lugar cada año en junio en la ciudad de San Francisco para celebrar el orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero y reivindicar la su igualdad de derechos. Es una de las marchas del orgullo más famosas y multitudinarias del mundo. Y es el segundo desfile de cualquier tipo más grande de California tras el desfile de las rosas.

Desfile[editar]

La marcha del orgullo de San Francisco es una de las más famosas marchas del orgullo LGBT. Se celebra la mañana del domingo durante el festival del orgullo. El recorrido se desarrolla generalmente por la calle Market, desde la calle Beale hasta la calle octava.[1] El desfile empieza oficialmente a las 10:30 am, aunque se permite a todos los contingentes ocupar la ruta del desfile horas antes del inicio oficial, y el último contingente no deja la ruta del desfile hasta las 2-4 pm.

Las Dykes On Bikes encabezaron el desfile en 2005 como es habitual.

Contingentes[editar]

El desfile consta de cientos de contingentes de distintos grupos y organizaciones. Alguno de los más conocidos son:

  • Dykes on bikes (lesbianas en moto) anteriormente conocidas oficialmente como Women's Motorcycle Contingent (contingente de mujeres en motocicleta) participan con cientos de moteras, casi todas ellas lesbianas aunque son bienvenidas todas las orientaciones y géneros.[2] Algunas de ellas van en topless, otras van vestidas de cuero o con disfraces. El sonido de cientos de motores proporciona a este contingente un gran impacto. Tradicionalmente son el primer contingente del desfile, la razón es que es difícil que las motos vayan tan despacio como los caminantes y siendo las primeras pueden desplazarse con más facilidad. El 13 de noviembre de 2006 este grupo ganó una batalla legal consiguiendo registrar su nombre «Dykes on Bikes», lucha que mantenían desde 2003 contra la Oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos que se negaba a registrarlo por considerar que «dyke» (en español es equivalente a bollera) era una palabra ofensiva.[3] [4]
Contingente del PFLAG en la marcha de 2004.
  • PFLAG, o Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays (Padres, familias y amigos de lesbianas y gays. Generalmente son uno de los contingentes más grandes representando varios cientos de personas. Suelen ser los padres y familiares de personas del colectivo LGBT, y que algunas veces marchan junto a sus familiares LGBT. Muchos portan pancartas que indican la delegación del PFLAG del lugar del que proceden.
  • Los políticos, participan frecuentemente en la marcha, como un medio de hacerse visibles para posibles votantes LGBT.
  • Las iglesias de distintas confesiones, o grupos de orientación religiosa LGBT, participan con varias docenas de contingentes.
  • Las discotecas y otros negocios del entretenimiento orientados a la gente LGBT contribuyen con muchos contingentes. Es corriente que lleven un camión decorado o una carroza con gente bailando alrededor al ritmo de su música.
Contingente leather.
  • El contingente leather agrupa a las personas del colectivo LGBT que además pertenecen a la subcultura leather y los grupos BDSM.

Como es lógico los grupos anti-gay no suelen participar entre los contingentes, pero durante la década de los 1990 fue común ver grupos anti-gay protestando a lo largo de la ruta del desfile mostrando grandes pancartas condenando la homosexualidad, a menudo con pasajes bíblicos. A partir del 2000 estas protestas se han hecho cada vez menos frecuentes.

Cientos de miles de espectadores se distribuyen a lo largo de la calle Market durante el desfile. Muchos llegan con horas de adelanto para conseguir situarse en las aceras en los lugares con mejor vista. Otros se encaraman a las marquesinas de las paradas de autobús, los muretes de las estaciones del metro o los andamios de los edificios para obtener mejor visión. Cuando termina el desfile se permite a los espectadores traspasar las barreras y marchar detrás de él por la calle Market. El final del desfile está cerca del emplazamiento del Festival en el Civic Center.

Festival[editar]

Desfile y espectadores de la marcha de San Francisco.

Con el tiempo se ha desarrollado un festival de dos días (sábado y domingo) el fin de semana de la marcha del Orgullo. Se montan casetas, escenarios para el baile y puestos de venta alrededor del área de Civic Center, cerca del ayuntamiento de San Francisco. El domingo, en una zona llamada Leather Alley (callejón del cuero), se colocan las casetas de BDSM y fetichismo del cuero con exhibiciones.

El festival se organiza en el último fin de semana de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall. Ha habido varias propuestas rechazadas para trasladarlo a otras fechas, por ejemplo al 4 de julio, en 2004.

La marcha transexual se organiza de forma independiente el viernes anterior, mientras que las celebraciones lésbica y gay Dyke March y Pink Saturday tienen lugar el sábado del festival, en el distrito de Castro.

Organización[editar]

El festival está organizado por una asociación sin ánimo de lucro, el Comité de la celebración del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero de San Francisco. Según su página web oficial, su misión es «educar al mundo, conmemorar nuestra herencia, celebrar nuestra cultura y liberar a nuestra gente.»[5]

El evento se financia con donaciones, anuncios de empresas, fondos del ayuntamiento de San Francisco y las aportaciones de los participantes en el festival.

Cientos de voluntarios trabajan en la organización del festival y el desfile. Entre sus cometidos se encuentran: mantener la seguridad, prestar ayuda médica y primeros auxilios y agrupar y mantener la cohesión de los distintos contingentes.

Historia[editar]

El primer acontecimiento parecido a la moderna celebración del orgullo de San Francisco se produjo en 1970. Desde 1972 el evento se produce de forma anual. El nombre del festival ha cambiado a lo largo del tiempo y también su recorrido, las primeras marchas de la ciudad que solían empezar en el Castro.

La bandera gay adoptada como símbolo del movimiento LGBT fue creada originalmente por Gilbert Baker para la marcha de San Francisco de 1978. Originalmente tenía ocho bandas de color, pero posteriormente se simplificó, dejando las actuales seis bandas. Una de las pocas bandera de ocho colores que siguen ondeando está en la plaza de Harvey Milk en Castro.

Los organizadores de la marcha eligen cada año un tema diferente, que se refleja en el lema y la publicidad de la marcha de ese año.

Historia del orgullo de San Francisco
Año Fecha Nombre del festival Tema Nº. asistentes
aproximados
1970 28 de junio Gay-in
1971 No hubo celebración
1972 Christopher Street West 54.000
1973 Gay Freedom Day Una celebración de la experiencia gay 42.000
1974 Gay Freedom Day Librertad gay en 1976 60.000
1975 Gay Freedom Day Únete a nosotros, cuanto más visibles somos, más fuertes nos volvemos 82.000
1976 Gay Freedom Day Unidos para la libertad, la diversidad es nuestra fuerza 120.000
1977 Gay Freedom Day Fronteras gays: Pasado, presente y futuro 250.000
1978 Gay Freedom Day Sal con alegría, reclama justicia 240.000
1979 24 de junio Gay Freedom Day Nuestro tiempo ha llegado 200.000
1980 Gay Freedom Day Libertad y justicia para todos 250.000
1981 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Primera línea de libertad 250.000
1982 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Fuera de muchos ... Uno 200.000
1983 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Fortalece los lazos, rompe las cadenas 200.000
1984 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Unidad y más ’84 300.000[6]
1985 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Haz honor a nuestro pasado, asegura nuestro futuro 350.000
1986 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Juntos hacia delante, sin vuelta atras 100.000
1987 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Orgullosos, fuertes, unidos 275.000
1988 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Merecidamente orgullosos
1989 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Stonewall 20: una generación de orgullo
1990 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade El futuro es nuestro
1991 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Mano sobre mano unidos
1992 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade Un simple asunto de justicia
1993 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade El año de lo Queer 400.000 - 500.000
1994 International Lesbian & Gay Freedom Day Parade De San Francisco a Stonewall: orgullo y protesta
1995 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Un mundo sin fronteras
1996 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Igualdad y justicia para todos
1997 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Una comunidad muchas caras
1998 27 de junio-28 de junio San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Agitándolo
1999 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Herencia orgullosa, poderoso futuro 700.000
2000 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Se trata de libertad 750.000
2001 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Queerific 1.000.000
2002 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Sé tú mismo, cambia el mundo
2003 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Tienes que darles esperanza
2004 San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Fuera para la justicia
2005 25 de junio-26 de junio San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Levántate, sobresale, mantente orgulloso
2006 24 de junio-25 de junio San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Conmemora, educa, libera — ¡celebra! "cientos de miles"[7]
2007 23 de junio-24 de junio San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Orgullo no prejuicio[8]
2008 28 de junio-29 de junio San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Unidos por el orgullo, ligados por la igualdad[9] 1,2 millones
2009 27 de junio-28 de junio San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Para formar una unión más perfecta.[10]

Nota: Muchos datos de esta sección han sido tomados de la cronología LGBT de KQED.[11] Los lemas originales en inglés de los festivales pueden verse en la página de orgullo de SF.[12]

Véase también[editar]

  • Dyke March
  • Pink Saturday, una celebración separada que se realiza en Castro, el sábado por la noche del fin de semana en el que se realiza el Orgullo de San Farncisco.

Referencias[editar]

  1. «2005 parade route map». SF Pride Committee website. Consultado el 13-01-2006.
  2. «Dykes on Bikes». SF Women's Motorcycle Contingent website. Consultado el 13-01-2006.
  3. Raab, Barbara (20-04-2006). «Dyke Drama: A not-so-excellent adventure through U.S. trademark law». American Sexuality magazine (National Sexuality Resource Center). http://nsrc.sfsu.edu/MagArticle.cfm?Article=601&PageID=0. 
  4. National Center for Lesbian Rights (2006). «What's in a Name?». NCLR Newsletter 2006 (Winter):  pp. p. 1. «'On November 13th, the Women's Motorcycle Contingent formally won the legal right to trademark "DYKES ON BIKES."». 
  5. «About Us: Mission Statement». SFPride.org website. Consultado el 13-01-2006.
  6. "Gay Parade draws 300,000:1984" Johnny Miller, 21 de junio de 2009, Sunday Datebook (San Francisco Chronicle).
  7. Sebastian, Simone; Demian Bulwa (2006-06-26). «Huge Celebration of Pride: Hundreds of thousands fill Market Street with 'incredible' color». San Francisco Chronicle. p. A-1. Consultado el 26-06-2006. 
  8. San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Committee (2007). «SF Pride 2007». SF Pride Committee website. Consultado el 18-03-2007.
  9. San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Committee (2008). «SF Pride 2008». SF Pride Committee website. Consultado el 04-01-2008.
  10. San Francisco Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Pride Celebration Committee (2009). «SF Pride 2009». SF Pride Committee website. Consultado el 02-07-2009.
  11. «LGBT Pride: SF Historical Timeline». KQED.org website. Consultado el 13-01-2006.
  12. «Our heritage». SF Pride Committee website. Consultado el 13-01-2006.

Enlaces externos[editar]