Marcha del Orgullo LGBT de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcha del Orgullo LGBT de São Paulo en 2004. (Rose Brasil - ABr)

La Marcha del Orgullo LGBT de São Paulo (en portugués, Parada do Orgulho LGBT de São Paulo), es una manifestación que se celebra anualmente en la ciudad de São Paulo (Brasil) y que busca la igualdad de derechos para los gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

En la edición del año 2005, se concentraron entre 1 millón 800 mil (datos de la policía local: estimaciones de asistencia a las 17 ) y 2 millones y medio (datos de los organizadores: estimaciones de participantes durante toda la marcha) de personas llenando por completo la avenida Paulista de São Paulo. Ese año el lema fue: «Uniones cíviles ya: Derechos Iguales, ni más ni menos».

En 2008, la Marcha del Orgullo LGBT se realizó el día 25 de mayo, con una gran variedad de eventos paralelos (como charlas, seminarios, shows y presentaciones, entre otros) que ocurrieron, como de costumbre, antes y después del día de la marcha.

Temas abordados en la ediciones[editar]

  • 1997 - Somos muchos, estamos en todas las profesiones (Somos muitos, estamos em todas as profissões)
  • 1998 - Los derechos de gays, lesbianas y travestís son derechos humanos (Os direitos de gays, lésbicas e travestis são direitos humanos)
  • 1999 - Orgullo gay en Brasil, rumbo al año 2000 (Orgulho gay no Brasil, rumo ao ano 2000)
  • 2000 - Celebrando el Orgullo de vivir la diversidad (Celebrando o Orgulho de Viver a Diversidade)
  • 2001 - Abrazando la diversidad (Abraçando a Diversidade)
  • 2002 - Educando por la diversidad (Educando para a Diversidade)
  • 2003 - Construyendo políticas homosexuales (Construindo Políticas Homossexuais)
  • 2004 - Tenemos familia y orgullo (Temos Família e Orgulho)
  • 2005 - Unión civil, ya. Derechos iguales! ni más ni menos (Parceria civil, já. Direitos iguais! Nem mais nem menos)
  • 2006 - Homofobia es un crimen! Derechos sexuales son Derechos Humanos (Homofobia é Crime! Direitos Sexuais são Direitos Humanos)
  • 2007 - Por un mundo sin racismo, machismo y homofobia (Por um mundo sem Racismo, Machismo e Homofobia)
  • 2008 - Homofobia Mata! Por un Estado laico de hecho (Homofobia Mata! Por um Estado Laico de Fato)

Otras manifestaciones en Brasil[editar]

En Brasil se realizan otros eventos de promoción de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en diversas ciudades, por lo general en fechas diferentes.

El número de marchas del orgullo LGBT está aumentando cada año en todo el Brasil, llegando a más de cien en el año 2006. Muchas ciudades pequeñas (inclusive ciudades del interior) también están organizando sus propias marchas.

Juiz de Fora es una ciudad precursora en manifestaciones de este género. En la ciudad se realiza todos los años, en el mes de agosto, el concurso de Miss Brasil Gay. El evento organizado por el Movimiento Gay de Minas, reúne a miles de personas en las calles de la ciudad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]