Marcha Federal en Argentina de 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcha Federal
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Lugar Todo el país
Datos generales
Estado Concluida
Tipo Protesta popular; manifestación, marcha
Ámbito Nacional
Asistencia 50 mil manifestantes
Causa Ajuste económico, despidos, desocupación, inflación, incremento de la pobreza
Histórico
Fecha 6 de julio de 1994

Se conoció con el nombre de Marcha Federal a una manifestación masiva que tuvo lugar en Argentina el 6 de julio del año 1994, durante el gobierno presidente de la Nación Argentina por el Partido Justicialista, Carlos Menem, y atrajo alrededor de 50 mil manifestantes provenientes de diversos puntos del país.

La marcha fue organizada por organizaciones gremiales creadas por entonces, como la CTA, el MTA o la CCC, las cuales buscaban distanciarse de la CGT. La marcha partió de La Quiaca y fue recibiendo columnas de manifestantes a lo largo del país, finalizando en la Plaza de Mayo. Contó con la participación de distintos sectores, como docentes, estudiantes, pequeños productores y empresarios, representantes de comunidades indígenas y jubilados, entre otros; así como de los principales partidos opositores, la Unión Cívica Radical y el Frente Grande, y numerosos autoconvocados.

El grueso de los manifestantes provenía del interior del país, teniendo lugar una baja participación de la población del conurbano bonaerense o de la Capital. Algunos medios consideraron a la marcha un éxito en atraer la atención sobre los efectos del modelo económico menemista en el interior del país. Otros consideraron que la cantidad de gente convocada fue menor a la esperada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]