Marcelo Tinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:50 15 oct 2016 por 181.46.108.33 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcelo Tinelli


Vicepresidente del San Lorenzo de Almagro
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de septiembre de 2012
Presidente Matías Lammens
Predecesor Jorge Aldrey

Vicepresidente Tercero de la Asociación del Fútbol Argentino
18 de agosto de 2015-2 de junio de 2016
Presidente Luis Segura

Información personal
Nombre de nacimiento Marcelo Hugo Tinelli
Nacimiento 1 de abril de 1960 (64 años)
San Carlos de Bolivar, Buenos Aires, Argentina, Bandera de Argentina
San Carlos de Bolívar (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Características físicas
Cabello Negro
Familia
Cónyuge Soledad Aquino
(1986 - 1993)
Paula Robles
(1997 - 2009)
Guillermina Valdés
(2012-)
Pareja María Alejandra Garayalde
(1981 - 1985)
Guillermina Valdés
(2011-)[1]
Hijos Con Soledad Aquino:
Micaela Tinelli (n. 1988)
Candelaria Tinelli (n. 1990)

Con Paula Robles:
Francisco Tinelli (n. 1998)
Juana Tinelli (n. 2002)

Con Guillermina Valdés:
Lorenzo Tinelli (n. 2014)
Información profesional
Ocupación Empresario
Presentador de televisión
Productor
Dirigente deportivo
Periodista deportivo
Actor
Años activo 1975-
(49 años)
Canal El Trece
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcelo Hugo Tinelli (Bolívar, Buenos Aires, 1 de abril de 1960)[2]​ es un presentador, empresario, periodista deportivo, dirigente deportivo y productor argentino. Es actualmente vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Fue vicepresidente 3° de la Asociación del Fútbol Argentino (o AFA), a su vez, candidato a presidente de la AFA.[3][4]

Tinelli es presentador de Showmatch (ex Videomatch), uno de los programas más exitosos de la televisión argentina desde su estreno en 1989, con 26 años de altos números de audiencia. Es también uno de los principales productores de El Trece.

Biografía

Marcelo Hugo Tinelli nació en la ciudad de San Carlos de Bolívar (Provincia de Buenos Aires). Es hijo de María Esther Domeño y de Dino Hugo Tinelli (también periodista, fallecido en 1971), y nieto de José Domeño, quien fue dueño de dos diarios.[2]​ Desde pequeño se vio obligado a trabajar, por lo que trabajó como vendedor de helados y zapatos para ayudar a su familia con su falta de dinero tras la muerte de su padre.

Se mudó a la Ciudad de Buenos Aires y estudió en el colegio Manuel Belgrano. Fue jugador de fútbol de divisiones inferiores de los clubes Defensores de Belgrano y San Telmo. Según él mismo, pasaba sus tardes escuchando un conocido programa radial llamado La oral deportiva que se emitía y aún se emite por Radio Rivadavia de Buenos Aires, donde comenzó trabajando como cadete durante su juventud.

Carrera

Tinelli fue presidente de San Lorenzo de Almagro y sigue siendo comenzó su carrera en la radio en 1975 en Radio Rivadavia, haciendo notas en el programa de José María Muñoz.[2]​ Luego de varios años como corresponsal de campo en varios programas radiales de fútbol, recibió la oportunidad para desempeñarse como periodista de deportes en el programa de televisión Badía y compañía del recordado conductor y locutor Juan Alberto Badía, en El Trece. Además, realizaría algunas labores de continuidad en la emisora hasta 1989.

A principios de 1990, Gustavo Yankelevich le dio la oportunidad de conducir un programa en el canal Telefe, dedicado a temas deportivos, que fue llamado Videomatch.[2]​ Dicha oferta le fue realizada ante el rechazo por parte del locutor radial, Gustavo Lutteral.[5]​ Con el tiempo el programa comenzó a emitir videos de accidentes deportivos, a los que se conocía popularmente como bloopers, y fue virando hacia el humor. Se transformó en un éxito que perduró hasta 2004, cuando Tinelli decide retirarse de ese canal.

En octubre de 1996 fundó Ideas del Sur, su propia productora la cual realiza y produce todos los programas de su autoría.

Marcelo Tinelli es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Desde el año 1998 organiza anualmente en la ciudad de San Carlos de Bolívar, la Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli, en honor a su propio padre, en donde se recaudan fondos que son aportados al hospital de la ciudad. Cantantes como Los Nocheros, la Mona Jiménez, y otros fueron participantes de la «maratón de Los Picapiedras (que era la serie favorita de su padre).

En 2002, fundó y se hizo presidente de un equipo de voleibol llamado Bolívar Signia (Club Ciudad de Bolívar), el cual ganó el Campeonato Argentino 2002-2003.

En 2005, decidió enviar todos los programas de su productora a Canal 9; que en ese momento era manejado por el empresario de medios y periodista Daniel Hadad.

Tinelli comenzó la producción de un nuevo programa de entretenimientos, que a la vez sería conducido por él. Finalmente el programa fue estrenado el 5 de abril, bajo el nombre de Showmatch. En septiembre de 2005, Tinelli firmó una alianza con Adrián Suar, y mudó todos sus programas al canal El Trece.[6]​ El anuncio oficial del contrato, se dio durante la emisión de un episodio de La noche del 10, donde su conductor Diego Armando Maradona, a nombre de toda la cadena, le organizó una semana después un gran recibimiento. Ese contrato duraría originalmente del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009, con posibilidades de renovación automática cada cierto número indeterminado de años. Su primer programa en El Trece se transmitió el 30 de marzo de 2006. Desde entonces, Tinelli es considerado la máxima figura de la emisora.

En 2005, Tinelli adquirió los derechos de varios programas de televisión: Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, Patinando por un sueño y El musical de tus sueños, y comenzó a producir su versión argentina.

En 2012, Tinelli se presentó con su abogado ―Matías Lammens― para ser presidente y vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y ganaron las elecciones con el 80.52 %.

En 2013, Tinelli y Matías Lammens se presentaron nuevamente para ser presidente y vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y ganaron las elecciones con el 82.44 %.

En 2013, Marcelo Tinelli se tomó un año sabático para volver en 2014, después de varias reuniones fallidas con Telefe que no se concretaron. Finalmente, decidió volver el 28 de abril de 2014 con su tradicional programa por El Trece. Once días antes, el 18 de abril de 2014, nació su último hijo, Lorenzo Tinelli, fruto de su relación con Guillermina Valdés, ex-esposa de su ex-amigo, Sebastián Ortega.

Videomatch/Showmatch

A principios de 1990, Marcelo es convocado para conducir lo que sería el Noticiero deportivo de ESPN en la medianoche de Telefe, con el nombre de Videomatch. El programa se inicio el 1 de marzo de 1990 y se emitía en la medianoche (de 00 a 01 h).

Al principio, el programa resultó un fracaso y se buscó un rumbo humorístico. Este cambio resultó favorable transformándose en un éxito en las noches de la televisión.

Tras el fenómeno de audiencia en la madrugada, en 1995 pasa a emitirse los lunes y jueves, durante dos horas. En 1996, las emisiones de medianoche dejan de emitirse, para sólo transmitirse dos veces por semana. El éxito siguió y en 1999 pasa a emitirse de lunes a viernes, primero a las 20 h y luego a las 21 h. A partir de 2001, vuelve a emitirse dos veces por semana. En 2004, se emite una vez por semana.

Tras abandonar el canal, Marcelo crea el programa Showmatch, emitido en Canal 9, con diferente nombre debido a que Videomatch pertenece a Telefe. El programa es el mismo, emitiéndose de lunes a viernes. En 2006, el programa se muda a El Trece, emitiéndose a partir de las 22 h. A partir de 2007, se emite 4 veces por semana a las 22.30 h. En 2009 pasa a transmitirse 3 veces. A partir de 2010, vuelven a las 22.30 h.

El programa, sumando los años de emisión, se ha transformado en el fenómeno social más importante de la historia de la televisión argentina con sus grandes resultados de audiencia y el mantenimiento en más de 25 años entre los productos más vistos, además de la importante repercusión en toda Latinoamerica donde el programa tiene alto reconocimiento. El 30 de mayo de 2016 vuelve a la pantalla ShowMatch, en su nueva temporada con Marcelo Tinelli.

Desde principios de los '90 hasta el cambio de nombre y canal en 2004, el programa mantuvo la tematica humoristica, pero con el paso de los años, se produjeron nuevas modificaciones en el formato del programa, en las cuales se incorporaron los formatos de baile y canto mexicanos llamados Bailando por un sueño, Patinando por un sueño y Cantando por un sueño, siendo el primero de estos la atracción principal del programa.

Audiencia

Candidato a la AFA

Tinelli es actualmente vicepresidente de San Lorenzo. Su fama y su prestigio lo llevaron a ser candidato a presidir el fútbol argentino. El Cuervo Tinelli se convirtió así en el favorito a suceder al fallecido y polémico Julio Grondona [8]​ Tras la muerte de este, Luis Segura quedó a cargo de la AFA. Ese año Tinelli era designado Secretario de Prensa y Comunicación dentro de Afa[9]​.

En las elecciones del 4 de diciembre de 2015 fueron 75 asambleístas quienes definirían entre Luis Segura y Tinelli, pero un imposible 38 a 38 destrozó la elección debido a dos votos pegados dentro de un mismo sobre, con lo que la votación permaneció postergada[10]​.

Vida personal

Tinelli en el funeral de Néstor Kirchner.

En 1986, Tinelli se casó con Soledad Aquino, proveniente de una de las familias más tradicionales de San Isidro (provincia de Buenos Aires). Ambos se conocieron en el programa de Juan Alberto Badía, cuando Tinelli hacía las notas deportivas y Soledad trabajaba para la producción, con el público asistente en el que, en aquel entonces, era el estudio mayor de Canal 13. Con ella tuvo dos hijas: Micaela (1988) y Candelaria (1990). En 1993 la pareja se separó.

En 1997 se casó por segunda vez con Paula Robles, a quien conoció durante las grabaciones del programa que conducía, Ritmo de la noche, donde Robles era una de las integrantes del cuerpo de bailarinas, llamadas «las Tinellis». El matrimonio tuvo a Francisco (1998) y a Juana (2002). Luego de 12 años la pareja se divorció en 2009.

En 2013, Tinelli se hizo tatuar toda la espalda y ambos brazos con una temática japonesa.

En abril de 2014, Tinelli tuvo a Lorenzo, su quinto hijo, con su pareja del 2012 hasta el actual presente, la modelo Guillermina Valdés.

Empresas

Es creador y presidente de la productora Ideas del Sur, que genera series unitarias, telenovelas, y programas de interés general para la televisión argentina, entre los que se destacan:

Libros sobre Tinelli

  • Carlos Mangone (1992). Tinelli: un blooper provocado. Buenos Aires: La Marca. 
  • Franco Salomone (1995). Yo, Tinelli. ¿Bocón o genio?. Buenos Aires: Beas Ediciones. 
  • Eduardo Bejuk (2009). Videomatch & Showmatch: 20 años de historia. Buenos Aires: Ideas del Sur. ISBN 978-987-249-030-0. 

Premios

Premio Martín Fierro

  • Mejor programa de entretenimiento por Videomatch (1992).
  • Mejor conducción/animación masculina (1994).
  • Mejor programa humorístico por El show de Videomatch (1996).
  • Martín Fierro de Oro (1997)
  • Mejor programa humorístico por El show de Videomatch (1997).
  • Mejor producción integral por El show de Videomatch (1997).
  • Mejor conducción/animación masculina (1997).
  • Mejor programa humorístico por El show de Videomatch (1998).
  • Mejor producción integral por El show de Videomatch (1998).
  • Mejor conducción/animación masculina (1998).
  • Mejor programa humorístico por El show de Videomatch (1999).
  • Mejor conducción/animación masculina (2000).
  • Mejor producción integral por El show de Videomatch (2001).
  • Mejor conducción/animación masculina (2006).
  • Mejor reality por Showmatch (2006).
  • Mejor conducción/animación masculina (2007).
  • Mejor reality por Showmatch (2007).
  • Mejor producción integral por Showmatch (2007).
  • Mejor conducción/animación masculina (2008).
  • Mejor producción integral por Showmatch (2008).
  • Martín Fierro a la Trayectoria (2008).
  • Mejor producción integral por Showmatch (2009).
  • Mejor conducción/animación masculina (2010).
  • Mejor producción integral por Showmatch (2010).
  • Mejor conducción/animación masculina (2011).
  • Mejor reality por Showmatch (2011).
  • Mejor producción integral por Showmatch (2011).
  • Martín Fierro de Platino (2011).
  • Mejor programa de entretenimiento por Showmatch (2012)
  • Mejor producción integral por Showmatch (2014).
  • Mejor reality por Showmatch (2014).
  • Mejor conducción masculina (2014).
  • Mejor reality por Showmatch (2015).

Palmarés

Como vicepresidente de San Lorenzo

Título Club País Año
Torneo Inicial San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2013
Copa Libertadores San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2014
Supercopa Argentina San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2015
Liga Nacional de Basquet San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 2016

Véase también

Referencias

  1. «Marcelo Tinelli habló de su separación». Infobae. 12 de marzo de 2015. 
  2. a b c d «Marcelo Tinelli: cuando la fama tiene sentido», artículo en el diario La Nación, 30 de noviembre de 2003. Consultado el 1 de agosto de 2009.
  3. http://canchallena.lanacion.com.ar/1820219-reunion-cumbre-marcelo-tinelli-se-junto-con-segura-tapia-y-lammens-antes-del-comite-ejecutivo
  4. http://www.clarin.com/deportes/futbol/AFA-Tinelli-habilitado-unanimidad-elecciones_0_1414658943.html
  5. «Magdalena Ruiz Guiñazú entrevista a Marcelo Tinelli», artículo en el diario Perfil.
  6. «El pase del año: Marcelo Tinelli firmó el contrato con Canal 13». diario Clarín (Buenos Aires). 2 de septiembre de 2005. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  7. Rating oficiales en Argentina «Ibope». Consultado el año 2013. 
  8. [1] «El presidente de la AFA consideró que Marcelo Tinelli "reúne los requisitos" para ser su sucesor» infobae.com
  9. http://canchallena.lanacion.com.ar/1726436-marcelo-tinelli-secretario-de-prensa-y-comunicacion-de-afa-la-idea-es-hablar-con-todos-los-sectores-del-futbol?sitio=desktop
  10. [2] Marcelo Tinelli, tras el escándalo en la AFA: "Quedé shockeado, no me salían las palabras"

Enlaces externos


Predecesor:
Santo Biasatti
Martín Fierro de Oro
1997
Sucesor:
Fútbol de primera