Marcelo Recanate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo Alberto Recanate Sbetlier
Marcelo Recanate.jpg

Presidente del Club Olimpia
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de diciembre de 2010 a 20 de febrero de 2013
Predecesor Eduardo Delmás

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1965
(49 años)
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Hijos 4 (Fabrizio, Hannah, Victoria y Máximo)
Profesión Empresario , Dirigente Deportivo
[editar datos en Wikidata ]

Marcelo Alberto Recanate Sbetlier es un empresario paraguayo. Se ha caracterizado por ser muy polémico en sus declaraciones. Es el director de un Holding de empresas en Argentina, Brasil y Uruguay, dueño de Galerías Vendome. También, es muy conocido por interactuar por medio de las redes sociales. Recanate se postuló para la presidencia del club Olimpia junto con otros candidatos como Jorge Escobar que se había sumado a la lista de Delmás, ex presidente del club Olimpia que volvió a competir por el mandado de la institución decana. Las campañas se llenaron de polémicas, entre ellas se destaca que se había comprometido en ampliar la capacidad del Estadio Manuel Ferreira de 15.000 para 80.000 espectadores , promesa que hasta hoy no cumplió.

La elección se realizó el 13 de diciembre del 2010 teniendo como favorito a Marcelo Recanate para quedarse con la presidencia. Antes de la media noche ya se lo veía a Recanate como virtual ganador de las elecciones y fue así que pasada la media noche se confirmó que él había ganado las elecciones por un amplio márgen. Recanate obtuvo 1119 votos sobre 382 para Eduardo Delmás.

Ya en el 2011, Marcelo Recanate asumió la presidencia, y realizó fuertes inversiones en el club con lo cual contrato a Nery Pumpido como director técnico, que había dirigido al club en el 2002 y sacó campeón al Olimpia de la Copa Libertadores de aquel año. Trajo a importantes jugadores, como los colombianos Vladimir Marín, Francisco Nájera y Jamell Ramos, los uruguayos Miguel Amado y Sebastián Ariosa que habían llegado del Defensor Sporting de Uruguay, los argentinos Maximiliano Biancucchi y Matías Donnet, también lograron la vuelta de jugadores que ya habían salido campeones con el club, ellos eran Julio César Cáceres (Campeón con Olimpia en la Copa Libertadores del 2002) y de "El señor de la Mediacancha" Carlos Humberto Paredes que había ganado 5 títulos locales con el Olimpia entre 1995 y el 2000 y también teniendo el honor de ser el capitán más joven que tuvo el club, pero sin dudas los fichajes mas cuestionados fueron el del arquero Aldo Bobadilla y Pablo Zeballos en especial este último, ambos fueron cuestionados duramente por los hinchas por tener un pasado cerrista en el caso de Bobadilla y en el caso de Zeballos por ser jugador de cerro. La presentación de estos jugadores se dio el 10 de Febrero del 2010 en la "Noche Franjeada", todos los refuerzos fueron aplaudidos por los hinchas olimpistas, incluso Aldo Bobadilla, pero el que fue recibido con silbidos e insultos fue Pablo Zeballos, después de la presentación de los refuerzos se jugó un partido amistoso contra el Liverpool de Uruguay. Gracias a la fuerte inversión en jugadores los resultados mejoraron notoriamente en relación a las anteriores campañas, en las primeras 7 fechas Olimpia logró hacerse con 21 puntos, puntaje perfecto, gracias a sus 7 partidos consecutivos ganados, incluyendo el clásico contra Cerro Porteño. Durante la temporada el club atravesó una crisis dirigencial que terminó en el alejamiento de Marcos Caner y Alejandro Domínguez de la directiva, con todos estos problemas el club estuvo cerca de alcanzar el campeonato al terminar el torneo Apertura en el segundo puesto, por detrás del Club Nacional quien terminó como campeón.

Para el Torneo Clausura 2011 Olimpia tenía compromiso con la Copa Sudamericana por lo que una vez más se volvió a invertir por jugadores importantes, pero no se logró retener a Juan Carlos Ferreyra ni a Osmar Molinas quienes fueron a All Boys y Colo Colo respectivamente, no obstante llegaron a contratar a tres uruguayos, al golero de la selección uruguaya Martín Silva, a Sergio Orteman que había ganado la Copa Libertadores del 2002 con el club y el central Adrián Romero. Marcelo Recanate también contrato como director técnico al uruguayo Gerardo Pelusso. Olimpia tuvo un regular alcance en el torneo local y acabó en octavos de final en la Copa Sudamericana eliminado por el Arsenal de Sarandí tras un polémico partido con un gol en offside que dio el pase a cuartos de final al equipo argentino. Olimpia había apostado todo por la Sudamericana descuidando el torneo local, y la eliminación del club del torneo internacional causó un fuerte golpe para los franjeados, que a pesar de aún seguir con chances de campeonar por el torneo local se veía muy lejana esa posibilidad, en especial después del superclásico en el que empató con su rival de siempre, Cerro Porteño. Una seguidilla de malos resultados por parte de Nacional y Libertad (primero y segundo respectivamente) le dieron chances tanto a Olimpia como a Cerro para poder alcanzarlos. Una serie de resultados se dieron y tanto Nacional como Libertad quedaron relegados del títula a falta de dos fechas para que culmine el torneo y dejó a los más grandes del país con posibilidades de campeonar. En la fecha 21 Olimpia enfrentó a Tacuary en un intenso y polémico partido, con la obligación de ganar ya que Cerro Porteño le estaba ganando a General Caballero por un marcador bastante considerado, Olimpia ganaba hasta el comienzo del segundo tiempo por 1 a 0 con tanto de Pablo Zeballos, a penas comenzó el segundo tiempo tras una jugada bastante rápida y un error de un defensa del equipo rival Luis Caballero quedó mano a mano con el arquero Carlos Servin y éste le hizo una falta aproximadamente 2 metros fuera del área, pero el árbitro para sorpresa de todos cobró penal para Olimpia (penal que seria muy cuestionado posteriormente y terminaría derivando luego en una sanción de 6 meses al árbitro del encuentro Arnaldo Samaniego), que de vuelta Pablo Zeballos transformó en gol. Minutos más tarde una falta a favor de Tacuary acabó convirtiéndose en el descuento 2 a 1, el empate de Tacuary llegó desde un tiro de esquina a través de un cabezazo que sorprendió a la defensa. A los 38 minutos Francisco Nájera de cabeza puso el 3 a 2 definitivo para Olimpia, el partido acabó incidentado con los jugadores de Tacuary muy nerviosos y sufrieron un total de 7 expulsiones, Olimpia dependía de sí mismo para ser campeón.

El 18 de diciembre de 2011 Olimpia se enfrentaba por la última fecha a Rubio Ñu frente a unas 30.000 personas en el Defensores del Chaco, Olimpia cumplió y se adelantó rápidamente por intermedio de Maximiliano Biancucchi (5’) y más tarde Francisco Nájera (57’) puso el 2 a 0 para Olimpia. Luis Closa descontó a los 78’ y el partido se veía más difícil para Olimpia ya que Rubio Ñu se mantenía en constante ataque con 10 hombres y Cerro estaba remontando un resultado en contra en su partido contra Sol de América, pero más tarde los hinchas franjeados se tranquilizaron ya que Sol de América descontó y empató a Cerro, y en unos pocos minutos el árbitro Carlos Amarilla dio por terminado el partido. De esta manera, el Decano se consagró campeón del Torneo Clausura 2011 y corta una sequía de 11 años sin ganar la liga paraguaya. Los festejos duraron toda la noche y los hinchas franjeados celebraron en todas partes del país el campeonato obtenido.

De esta manera el Olimpia clasificó como Paraguay 1 a la Copa Libertadores 2012 y a la Copa Sudamericana 2012. Recanate se debate entre el cariño y odio de los hinchas del Club Olimpia, siendo su carácter poco popular reinante entre estos, habida cuenta sus manejos y formas de expresarse, considerados como no de acorde a la investidura de presidente del club más grande del fútbol paraguayo. El 22 de mayo de 2012, sufre un accidente en su hogar, cayéndose de las escaleras, esto le provocó una lesión en un músculo de la pierna. Estaría en recuperación de 4 a 6 meses aproximadamente. Olimpia fue eliminado en primera ronda de la libertadores, quedando como nefasto recuerdo el partido perdido por goleada por un categórico 6-0 contra Lanús en Argentina. También quedó como sub campeón al perder el clásico ante una mayoría de la parcialidad olimpista, de esta manera Cerro Porteño salió campeón a pesar que Olimpia fue puntero de la fecha 6º a la 21º.

Actualmente para el torneo clausura 2012 y copa sudamericana contrata al experimentado técnico uruguayo Gregorio Pérez, , y al centro delantero el Zorro Bareiro, en contrapartida El Club Transfirió al fútbol ruso a Pablo Zeballos (2.000.000 USD$) y Luis Nery Caballero. El lunes 24 de septiembre del 2012, Gregorio Pérez es destituido por Recanate por haber puesto a jugar al Martin Silva, Recanate no quería que dicho jugador entrara en el partido, tan solo por haber hablado por teléfono desde la concentración con la señora Silva, la cual que está embarazada. Así, por su prepotencia y desesos de interferir en la labor del técnico contratado, el club empezó a declinar nuevamente.

El Jueves, 16 de Agosto de 2012, El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol se expidió en el caso del presidente del club Olimpia, Marcelo Recanate, tras los hechos ocurridos durante el último clásico del torneo Apertura y en el Palco de Honor del estadio Defensores del Chaco. http://www.apf.org.py/index.php/prensa/boletines/2495-tribunal-suspende-por-cuatro-meses-y-multa-a-recanate