Marcelo Fernan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcelo Briones Fernan (ciudad de Cebú, 24 de octubre, 1927Manila, 11 de julio, 1999) fue un abogado y politico Filipino quien se desempeñó como Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de Filipinas y como el Presidente del Senado de Filipinas.

Vida carrera tempranas[editar]

Fernan nació en la ciudad de Cebú en la República de las Filipinas. En 1953 se graduó con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Filipinas. Fue a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos para obtener su maestría. Regresó a la Filipinas poco después y entró en la política como delegado a la Convención Nacional Constituyente. En 1977, fue elegido presidente nacional del Colegio de Abogados (Organización Nacional de abogados) y en 1988 se convirtió en el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Filipinas.

Carrera política[editar]

Él dimitió como presidente del Tribunal Supremo en 1991 para perseguir corriendo como Presidente de las Filipinas. Aceptó la oferta Ramon Mitra como candidato a la vicepresidencia de la Laban ng Demokratikong Pilipino Parte. En el 1992, las elecciones generales de Filipinas, que sin embargo perdió con el actor y senador Joseph Estrada. En las elecciones de 1995, Fernan postularse para el Senado en el Marco del NUCD Lakas - Laban ng coalición Demokratikong Pilipino y fue elegido. Fernan fue elegido presidente del Senado en la apertura del 11° Congreso de las Filipinas en 1988. Fue uno que aprobaron los Estados Unidos y Filipinas Visitar Fuerza Acuerdo (Tratado) en 1999.

Fernan renunció a la Presidencia del Senado el 28 de junio, debido a su delicado estado de salud 1999. Murió de cáncer sólo días después, el 11 de julio en Manila. Fue enterrado en la ciudad de Cebú.

Un puente de nueva construcción en Cebú lleva su nombre que une la ciudad de Mandaue y la isla de Mactan.

Enlaces externos[editar]