Marcelo Araujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:38 31 jul 2020 por Rodm23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Marcelo Araujo
Información personal
Nombre de nacimiento Lázaro Jaime Zilberman Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Marcelo Araujo
Nacimiento 12 de junio de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Recoleta, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1973
Medio Grupo América
Seudónimo Marcelo Araujo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Lázaro Jaime Zilberman (Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina, 12 de junio de 1947), conocido como Marcelo Araujo, es un locutor y periodista deportivo argentino. Fue durante mucho tiempo el principal relator del fútbol argentino y es considerado como uno de los mejores relatores de la historia en Argentina.

Biografía

El nombre verdadero es Lázaro Zilberman. En 1988 relató partidos internacionales con los comentarios de Fernando Niembro. Desde agosto de 1989 hasta noviembre de 2004 condujo el programa Fútbol de Primera, hasta que fue reemplazado por el relator Sebastián Vignolo. También durante ese período, fue el relator del Clásico del Domingo (el partido más importante de cada fecha de la Primera División), junto a Enrique Macaya Márquez en los comentarios por TyC Sports, TyC Max, TyC Sports Internacional y Fox Sports Latinoamérica. Además, hasta el 2004 relató por el mismo medio partidos internacionales, pero solo de equipos en donde participaran jugadores argentinos. Araujo se caracterizó por tener un estilo descontracturado al narrar, utilizando algunas frases que todavía se recuerdan, como «¿Eso fue penal o yo estoy crazy, Macaya?».,[1]​ O repetir desesperadamente un jugador que erró un gol prácticamente hecho.

En diciembre de 2005, Araujo narró los partidos de ida y vuelta de la Final de la Copa Mustang del fútbol colombiano entre Deportivo Cali y Real Cartagena, junto a Carlos Antonio Vélez, en el programa Fútbolmanía del canal RCN Televisión. Araujo ya había participado como comentarista en la final del primer semestre, junto a Vélez y al narrador Jorge Eliecer Torres.

Además, relató partidos de la Copa Libertadores de América, la Copa Mercosur y los partidos de la Selección de fútbol de Argentina en las Eliminatorias a Mundiales, Copa América y en Copa Mundial de Fútbol. En el 2006 relató el Mundial de Alemania 2006 para el Canal 9 de Argentina.

En 2009, fue el relator de los partidos de la Copa FIFA Confederaciones 2009 en DirecTV Sports, torneo que se desarrolló en Sudáfrica. En esa ocasión fue acompañado por Juan Pablo Varsky en los comentarios.

A partir de agosto de 2009, fue convocado junto a un equipo de periodistas en el marco del programa Fútbol Para Todos. Después de cinco años, volvió a relatar el Clásico del Domingo, pero en esta oportunidad, acompañado de los comentaristas Julio Ricardo y Fernando Pacini, transmitiendo los partidos de la Primera División de Argentina en Televisión Pública Argentina-elnueve y las Eliminatorias Mundial 2014 en la Televisión Pública Argentina.En diciembre de 2013 deja Fútbol Para Todos y vuelve en febrero de 2014 para comentar el Torneo Final 2014 finalmente en marzo terminaría renunciando al programa. En el año 2018 volvió a la TV a través de A24 con Mundial 24.

Referencias

  1. «Macaya desnudó intimidades de su dupla con Araujo». 4 de diciembre de 2003. Consultado el 28 de julio de 2011. «Como no podía ser de otra manera también se refirió al crazy de Araujo (al término): “Muchos lo repiten como “¿estás crazy Macaya?”, y en realidad es un error. Lo que él decía era “¿fue penal o estoy crazy, Macaya?”.» 

Enlaces externos