Marcellin Desboutin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
L'Artiste : Marcellin Desboutin
Retrato pintado por Édouard Manet (1875)
El ajenjo (L'Absinthe)
Marcellin Desboutin a lado de la actriz Ellen Andrée por Edgar Degas (1876)

Marcellin Gilbert Desboutin (Cérilly, 26 de agosto de 1823 – Niza, 18 de febrero de 1902) fue un pintor, grabador y escritor francés.

Biografía[editar]

Marcellin Gilbert Desboutin nació en Cérilly (Allier) el 26 de agosto de 1823. Sus padres fueron: Barthélémy Desboutin, un guardaespaldas de Luis XVIII, y la baronesa Ana Sofía de Roquefort-Dalie Farges.[1]​ (Desboutin firmaba como Barón de Roquefort). Estudió en el Colegio Stanislas de París y empezó a estudiar leyes cuando escribía obras dramáticas. En 1845 se unió al estudio del escultor Louis-Jules Etex en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en Pari’s, y estudio entonces pintura por dos an~os bajo Thomas Couture. De ahí, el viajó a Britania, Bélgica, los Países Bajos e Italia. En 1857 adquirió una gran propiedad cerca de Florencia , el Ombrellino, donde vivió una buena vida y se hizo amigo de Edgar Degas.

La guerra franco-prusiana de 1870-1871 interrumpió las funciones de "Maurice de Saxe" en el Teatro Francés, obra que había escrito en colaboración con Jules Amigues.

En 1873, a la edad de cincuenta, Desboutin se mudó a París donde él y Degas se juntaban frecuentemente, y también Édouard Manet estaba con ellos seguido, en el Café Guerbois y el café Nouvelle Athènes. Conoció a Émile Zola en la casa de Manet.

Estudió grabado y comenzó una serie de bosquejos a punta seca mientras mostraba sus pinturas en exhibiciones.

Tres retratos[editar]

Referencias[editar]

  1. Renée d'Ulmès, "Marcellin Desboutin" en La Plume, 1900, Re-impresiones Slatkine (Slatkine Reprints), Génova, 1968, p. 748-751.