Marcelino Perelló Vals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo es sobre el líder estudiantil mexicano Marcelino Perelló Vals. Para su padre (el activista catalán), véase Marcelino Perelló Domingo.

De izquierda a derecha César Tirado, Marcelino Perelló, Roberto Escudero ...

Marcelino Perelló Valls fue líder del Movimiento estudiantil en México de 1968, siendo representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH); y miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1965.

Al inicio del Movimiento, fue detenido cuando la policía allanó el local del PCM, aunque fue liberado poco después. Tras la matanza de Tlatelolco se exilió en Europa al siguiente año. Estuvo en Francia, Rumania y España. Se graduó de matemático en 1975 por la Universidad de Bucarest y dos años después obtuvo la maestría en ciencias en por la misma institución. Como catedrático, dio clases en la Universidad Autónoma de Barcelona de 1977 a 1985; en la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1985 a 1986 y en la Universidad Autónoma de Puebla de 1987 a 1988. Desde 1990 ha sido profesor de la facultad de Ciencias de la UNAM, de la que, como estudiante de física, fue representante al CNH, cúpula dirigente del movimiento de 1968. Marcelino Perelló es actualmente secretario general del Museo Universitario del Chopo, colaborador en Excélsior como columnista y articulista y tiene un programa radiofónico semanal en Radio UNAM, llamado Sentido contrario, que se transmite los martes a las 10 de la noche.