Marcelino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Marcelino
Papa de la Iglesia católica
30 de junio de 296-26 de abril de 304
Marcellinus.jpg
Predecesor Cayo
Sucesor Marcelo I
Información personal
Nombre secular Marcelino
Nacimiento ¿?, Roma (Italia)

Marcelino (* Roma, ¿? – † 26 de abril de 304). Papa n.º 29 de la Iglesia católica de 296 a 304. Hijo de Proyecto fue elegido papa durante el gobierno del emperador Diocleciano, que persuadido por su césar Galerio, emitió un edicto contra la cristiandad por el que se expulsaba a los cristianos del ejército, se confiscaron las propiedades de la Iglesia cerrándose o destruyéndose sus templos, se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados para, finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, sentenciar a muerte a los que no apostataran de su fe.

Durante esta persecución Marcelino fue acusado por los donatistas de haber ofrecido sacrificios e incienso a los dioses paganos y de haber entregado los libros sagrados a las autoridades romanas. Estas acusaciones fueron posteriormente rebatidas por Agustín de Hipona.

Aunque la tradición cristiana lo considera mártir tras ordenar Diocleciano que fuera decapitado, Marcelino no figura como tal ni en el Martyrologium hieronymianum, ni en el Depositio episcoporum, ni en el Depositio martyrum.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cayo
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
296 - 304
Sucesor:
Marcelo I