Marcelinho Huertas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelinho Huertas
Real Madrid-FC Barcelona mayo 2013CropedmarcelinhoP1070766.jpg
Datos personales
Nombre completo Marcelo Tieppo Huertas
Nacimiento São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil25 de mayo de 1983 (30 años)
Nacionalidad(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Italy.svg Italia
Altura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Club Regal FC Barcelona
Liga ACB
Posición Base
Dorsal(es) 9
Medallero
Flag of Brazil.svg Brasil
Baloncesto masculino
Campeonato FIBA Américas
Oro Rep. Dominicana 2005 Brasil
Oro Puerto Rico 2009 Brasil
Torneo de las Américas
Plata Argentina 2011 Brasil
Juegos Panamericanos
Oro Brasil 2007 Brasil

Marcelo Tieppo Huertas (São Paulo, Brasil, 25 de mayo de 1983) más conocido como Marcelinho Huertas, es un baloncestista brasilo - italiano. Juega de base y su actual equipo es el Regal FC Barcelona. Se formó en la cantera del Paulistano São Paulo.

Es también el número 9 de la Selección de baloncesto de Brasil, con la que ha ganado numerosas medallas.

Biografía[editar]

Clubs[editar]

Huertas comenzó a jugar en las categorías inferiores del Paulistano São Paulo en Brasil. Debutaría profesionalmente en 2001 con este equipo de la Liga brasileña. Un año después de debutar, fichó por el Paulistano São Paulo, con el que estuvo una temporada, para luego volver al São Paulo y dar el salto a Europa un año después, llegado de la mano del Club Baloncesto Breogán,[1] fichando posteriormente por el DKV Joventut, ambos de la Liga ACB. En el equipo español estuvo durante tres temporadas que le sirvieron para consagrarse a un buen nivel.

Tras su periplo en Badalona, fue cedido al Bilbao Basket,[2] con el que estuvo solo una temporada, pero que le sirvió para ser el primer brasileño en aparecer en el Quinteto Ideal de la ACB, en el puesto de base gracias a sus promedios de 14,5 puntos y 4,1 asistencias.[3] En 2008, ficharía por el Fortitudo Bolonia tras cuatro años en España. A pesar de marcharse a Italia, retornaría la temporada después fichando por un grande como el Caja Laboral Baskonia, jugando Liga ACB y la Euroliga, donde ya jugó con el Joventut una temporada. En su primera temporada con el Baskonia, llegó hasta la final de la Liga ACB, enfrentándose al FC Barcelona, que en un principio partía como favorito al ser el campeón de la Euroliga ese año. A pesar de ello, el equipo vasco barrió al Barça derrotándoles por un resultado global de 3-0, destacando el segundo partido donde anotó 13 puntos y dio 3 asistencias.[4] En la temporada siguiente, su equipo finalizó 4º en la liga regular y llegaron hasta las semifinales donde el Barça les devolvió el 3-0, quedando eliminados de los playoffs. En esta última temporada con el Baskonia, volvió a ser elegido en el Quinteto Ideal de la temporada regular, siendo el máximo asistente de la liga con 5,88 asistencias por partido.[5] El 9 de agosto de 2011 ficharía por el FC Barcelona para sustituir la baja de Ricky Rubio.[6]

Con el conjunto blaugrana, disputó la Supercopa ACB a principios de temporada, ganando al Real Madrid en la final.[7] La segundo campeonato que disputaría fue la Copa del Rey, cayendo en la final contra el Real Madrid. Después de una temporada con altibajos, el equipo llegó a la Final Four de la Euroliga en Estambul, donde el Barça quedó eliminado tras perder contra el Olympiacos BC en uno de los peores partidos de la temporada que disputaron los azulgranas.[8] En la liga, tras quedar primeros de la fase regular, el equipo llegó a la final ganando al Lucentum Alicante 2-0 y al Valencia Basket 3-1. En la final se enfrentarían al Real Madrid reeditando las finales de Supercopa y Copa del Rey de ese mismo año. En el primer encuentro, tras ir con el resultado en contra todo el partido, el Barça consiguió igualar el encuentro pero el Madrid impuso su ventaja a falta de pocos segundos para el final. Tras un tirado fallado de Sergio Llull, el rebote lo recogió Chuck Eidson asistiendo a Marcelinho para anotar desde más allá de 10 metros y sobre la bocina, dando la victoria al Barça por 81-80.[9] [10] El 16 de junio de 2012, se decidió la final con un resultado de 73-69 favorables a los azulgranas ganando por un balance global de 3-2.[11] En una de las primeras jornadas de la Euroliga 2012-13, consiguió 38 de valoración, al anotar 24 puntos (su récord personal), capturar 5 rebotes y repartir 9 asistencias frente al KK Partizan, además de encestar 6 de los 7 triples que intentó.[12] A pesar de ello no fue el MVP de la jornada, que se llevó Bobby Brown con 43 de valoración.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de baloncesto de Brasil. Participó en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006. Huertas fue elegido MVP del Torneo Sudamericano de Baloncesto de 2006 celebrado en Venezuela, en el que Brasil logró el título al ganar en la final celebrada en Caracas a Uruguay. Con 19 puntos fue el máximo anotador de la final junto al uruguayo Leandro García.

En el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010, Brasil llegó a la fase final, aunque perdió en los octavos de final contra Argentina por 93-89, donde nada sirvieron los 32 puntos de Marcelinho.[13]

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

DKV Joventut[editar]

Caja Laboral Baskonia[editar]

FC Barcelona[editar]

Selección nacional[editar]

Torneo de las Américas[editar]

Juegos Panamericanos[editar]

Torneo Sudamericano[editar]

Consideraciones personales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]