Marcela Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcela Guerra Castillo
Marcela Guerra

Senate Seal (Mexico).svg
Senadora del Senado de México
por Nuevo León
Primera fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Fernando Elizondo Barragan

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputada federal de la Cámara de Diputados de México
por el V distrito de Nuevo León
29 de agosto de 2009-29 de agosto de 2012
Predecesor Gustavo Caballero Camargo
Sucesor Héctor Gutiérrez De la Garza

29 de agosto de 2003-29 de agosto de 2006
Predecesor Eloy Cantú Segovia
Sucesor Gustavo Caballero Camargo

1 de septiembre de 2000-29 de agosto de 2003

Datos personales
Nacimiento 07 de noviembre de 1959 (54 años)
Bandera de México Monterrey, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Mentor Tijerina
Profesión Licenciada en Administración de Empresas
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Sitio web www.marcelaguerra.org
Twitter @MarcelaGuerraNL

Marcela Guerra Castillo (n. Monterrey, Nuevo León, México; 07 de noviembre de 1959) es una política mexicana, actualmente Senadora de la República para el período 2012 - 2018 por el estado de Nuevo León en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión[1] y Presidenta de ParlAmericas. Fue Diputada Local del Congreso de Nuevo León y dos veces Diputada Federal del Congreso de la Unión.[2]

Educación y vida personal[editar]

Licenciada en Administración de Empresas (LAE 83), egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.[3] Con estudios en Historia de la Civilización en el Instituto Católico de París y en La Sorbona.

Ha participado en diversos cursos y seminarios, entre los que destacan: el Seminario Ejecutivo “Oportunidad y Desafíos del Futuro de México: Estrategias de Liderazgo y Desempeño por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y el Seminario “Política Exterior y Agenda Global” impartido por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cargos de elección popular[editar]

LXIX Legislatura de Nuevo León[editar]

Diputada Local en la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León por la vía de la representación proporcional del VIII Distrito Electoral Local de Nuevo León con cabecera en Monterrey, cargo que ocupó de 2000 al 2003. En dicha Legislatura, formó parte de la Comisión de Desarrollo Humano, además de fungir como Presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Cuenta Pública y Causas Ciudadanas y Secretaria de la Comisión Tercera de Hacienda.

LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión[editar]

Diputada Federal en la LIX legislatura del H. Congreso de la Unión durante el período 2003 - 2006 donde representó al V Distrito Electoral Federal de Nuevo León con cabecera en Monterrey. En dicha legislatura fue integrante de las Comisiones de la Función Pública, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Especial de la Función Pública; además fue Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

También fungió como Vocera de la Fracción Parlamentaria del PRI.

LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión[editar]

Diputada Federal en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, representando por segunda ocasión al V Distrito Electoral Federal de Nuevo León con cabecera en Monterrey. En dicha legislatura fue integrante de las Comisiones de Gobernación y de Equidad y Género, de igual modo fungió como Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. También fue parte del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Como miembro de la Unión Interparlamentaria (UIP), ha participado en diversos foros a nivel internacional legislando a favor de las mujeres.

LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión[editar]

Senadora de la República en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión por el estado de Nuevo León. En esta legislatura es integrante de las Comisiones de Fomento Económico y de Radio, Televisión y Cinematografía; Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte.[4] [5] [6] [7]

Además, es Presidenta de la Delegación del Congreso de la Unión ante Parlamentarios por las Américas (ParlAmericas), representante de México para la Subregión América del Norte en el Consejo de Administración y Comité Ejecutivo del ParlAmericas e integrante de la Unión Interparlamentaria. En septiembre de 2014 fue electa y asumió el cargo de Presidenta de ParlAmericas, organismo internacional que reúne a legisladores de 35 estados del continente americano.[8]

Actividad Partidista[editar]

Se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1977. En dicho Partido fue Secretaria General de la Comisión de Asuntos de las Mujeres en la Fundación Colosio, A.C. en el año de 1996 y Secretaria de la CNOP de Nuevo León durante el periodo de 2007 a 2009.

En las elecciones federales en México de 2012 participó como Candidata al Senado de la República por el estado de Nuevo León en fórmula con la ex-Alcaldesa del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez, donde de manera histórica el PRI postula a dos mujeres para el Senado.[9] [10] [11]

Carrera profesional[editar]

Organismos Culturales[editar]

En el ámbito cultural de 1984 a 1987 fue coordinadora general del Teatro de la ciudad de Monterrey y luego de 1991 a 1994 directora del Museo de historia de Nuevo León. De 1994 a 1996 fungió como Directora del Museo de Historia Mexicana en Monterrey.[12] En 1996 fue nombrada directora de proyectos de conservación del Parque Fundidora.

Organismos de la Sociedad Civil[editar]

Fue Secretaria de la Asociación Política Liberal Progresista en 2000, Fundadora y Consejera de Pacto Plural de Mujeres en 1998 y Presidenta de la Asociación Bienestar y Vida, AC de 1998 a 2001.

Publicaciones[editar]

Es autora de los libros Crisol del temple, la historia de la fundidora de hierro y acero de Monterrey[13] y Contigo, Manual y Guía para las familias que viven en la discapacidad.

Medios Electrónicos e Impresos[editar]

De 1982 a 1987 colaboró con el periódico El Norte. En 1987 fue conductora del programa Buenos Días en el canal 8 de Monterrey y conductora del programa Evolución en el canal del Centro de Estudios de Métodos y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) en Monterrey. En el 2002 fue comentarista político en el noticiero de la estación Núcleo Radio Monterrey. Ha sido colaboradora y editorialista en temas políticos en Televisa Monterrey y en la Mesa de Debate del programa “Según Ellas” de Milenio Televisión.


Predecesor:
Fernando Elizondo Barragán
Senate Seal (Mexico).svg
Senadora de la República
por Nuevo León

Desde el 29 de agosto de 2012
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Gustavo Caballero Camargo
Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputada Federal por el
V Distrito Federal de Nuevo León

29 de agosto de 200929 de agosto de 2012
Sucesor:
Héctor Gutiérrez De la Garza
Predecesor:
Eloy Cantú Segovia
Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputada Federal por el
V Distrito Federal de Nuevo León

29 de agosto de 200329 de agosto de 2006
Sucesor:
Gustavo Caballero Camargo

Referencias[editar]

  1. Marilú, Oviedo (07 de julio del 2012). . Milenio. Consultado el 08 de julio de 2012.
  2. Estrop, Armando (25 de enero del 2012). «Solicitan licencia 25 legisladores». Periódico AM. Consultado el 26 de enero de 2012.
  3. Melchor Guerrero, Perla (2004). «En persona:Mujeres Ex-A-Tec, presentes en el sector público». Revista Integratec 1 (64):  p. 29. 
  4. «Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte en la LXII Legislatura» (en español). Consultado el 2 de octubre de 2012.
  5. «Comisión de Fomento Económico en la LXII Legislatura» (en español). Consultado el 2 de octubre de 2012.
  6. «Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la LXII Legislatura» (en español). Consultado el 2 de octubre de 2012.
  7. «Comisión de Relaciones Exteriores en la LXII Legislatura» (en español). Consultado el 2 de octubre de 2012.
  8. «Senado líder en ParlAméricas para la integración regional» (en español). Senado de la República (30 de septiembre de 2014). Consultado el 30 de septiembre de 2014.
  9. «Van Marcela Guerra e Ivonne Álvarez por senadurías». Periódico Milenio Monterrey (19 de enero del 2012). Consultado el 26 de enero de 2012.
  10. Ayala, Verónica (15 de febrero del 2012). . El Norte.com. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  11. Arroyo, María Alejandra (22 de marzo de 2012). «Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, candidatas.». La Jornada. Consultado el 8 de julio de 2012.
  12. «La importancia del Museo de Historia Mexicana en Monterrey» (en español). Consultado el 10 de abril de 2011. «El Museo fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, por el entonces presidente de la República C. Lic. Carlos Salinas de Gortari, junto con otras obras de gran importancia. La idea iniciadora y los consecuentes estudios, reuniones y planes previos comienzan dos años antes. En concreto en noviembre de 1992, cuando se llevan a cabo las primeras gestiones por parte de autoridades estatales encabezadas por el C. Gobernador del Estado de Nuevo León Lic. Sócrates Rizzo García. En el año de 1993 se realizan las investigaciones para la elaboración de un guion histórico. En el que participaron destacados historiadores y arqueólogos, entre ellos se encontraban por la parte regional, el historiador Israel Cavazos y la entonces directora del Museo de Historia de Nuevo León, Marcela Guerra.».
  13. Guerra Marcela y Trejo Alma; Crisol del Temple. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Editorial: Grafo Print Editores, S.A. Monterrey, Nuevo León. México. 2000.

Enlaces externos[editar]