Marcatoons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcatoons eran unos dibujos animados del sitio web deportivo español Marca, que se emitió desde el 5 de enero de 2007 hasta el 30 de junio de 2010 en tres dimensiones, y desde el 26 de agosto de 2010 hasta el 26 de enero de 2012 en dos dimensiones hechos por el semanario barcelonés El Jueves y caracterizados como los principales protagonistas tanto del deporte nacional como internacional, que tratan en clave de humor las noticias deportivas.

El sitio web del diario deportivo estrenaba un sketch diario de martes a sábado todas las mañanas a las 8:00 (CET) y cada pieza tiene una duración aproximada de un minuto. La tecnología para confeccionar cada capítulo de los Marcatoons es similar a la que utilizan los grandes estudios cinematográficos para sus producciones animadas.

En verano de 2010 cambió de realizadores pasando a ser El Jueves el realizador. Se estrenaban semanalmente cada jueves y tienen una duración de unos 2 minutos.

Marcatoons 2007-2010[editar]

Crítica y público[editar]

Los capítulos más recientes de Los Marcatoons son vistos por una promedio de 0,2 millones de espectadores, lo que constituye todo un éxito de audiencia. Cada capítulo tiene la posibilidad de ser valorado por sus espectadores, con una valoración máxima de cinco estrellas. La media de la mayoría ronda las cuatro estrellas y media pero no por ello se libran de la crítica de los espectadores más descontentos que plasman, muy a menudo, sus quejas en los comentarios que la página permite dejar de cada capítulo.

El peor valorado (los aproximadamente 13.000 votantes le han concedido únicamente dos estrellas) es el estrenado el 21 de septiembre de 2007, titulado "La vuelta". En él, interviene Lewis Hamilton y el comentarista deportivo José María García.

Además de "Una letra Marcatoons", otro capítulo reciente que ha conseguido las cinco estrellas es el que salió tras ganar la Eurocopa, titulado "Adiós Campeón". En este capítulo, Luis decide marcharse de los Marcatoons, pero decide quedarse tras ver algunos de lo sketches que ha protagonizado. Una particularidad de este capítulo es que Luis aparece rapado por ganar la Eurocopa. Otro episodio que ha llegado a las cinco estrellas es llamado "Mensaje a los fans", del día 4 de septiembre de 2008. El día 14 de octubre de 2008 hubo otro episodio que llego a la máxima votación fue Un paseo por las nubes. El día 15 de septiembre otro marcatoons llego a las 5 estrellas que fue La Batalla Belga

Personajes creados[editar]

La gran familia de los Marcatoons creó a 36 más Hugo (el perro de Lopera), que aparece con Marcatoon propio:

Relacionados con el Real Madrid (11 en total).

  • Florentino Pérez (presidente): el presidente del Real Madrid es un hombre forrado de dinero al que le encanta gastar cuanto pueda. Entre sus aficiones destacan llamar a los otros Marcatoons pobres o gastarse millones y millones de euros en algún fichaje caro como el de Cristiano Ronaldo. También ha de decirse que el considera que cualquier trasto u objeto sin apenas valor puede costar como mínimo un millón de euros.
  • Bernd Schuster (exentrenador y exjugador): Un tipo muy serio que todos creen que jamás ha sonreído incluido él mismo, muchos dicen que por miedo a que se le despenine su frondoso bigote rubio. Considera que su Madrid tiene mucha suerte y que siempre gana de chiripa en el último minuto. También destaca por decir mucho la frase «Claro, claro».
  • Pedja Mijatovic (exjugador y ex director deportivo): «El héroe de la séptima» es un gran amigo de Calderón que la verdad no era demasiado bueno fichando jugadores. Pero hay algo en lo que nunca falla, en llevar hasta el último pelo de la cabeza lleno de gomina.
  • David Beckham (exjugador; también aparece como jugador de LA Galaxy y AC Milan): es un jugador británico al que le encanta ir a la moda, anunciar perfumes y salir en anuncios. su esposa es la conocida Victoria de la que está hablando y presumiendo.
  • Fabio Capello (exentrenador; también aparece como seleccionador de Reino Unido): el antiguo entrenador del Real Madrid piensa al igual que Schuster que su Madrid tiene mucha suerte o como a él le gusta decirlo «flor en el culo». Procura no entrenar a algún equipo demasiado bien ya que dice que si lo hace le echarán del equipo. Se caracteriza en especial Porque le gusta mucho el juego defensivo.
  • Ramón Calderón (expresidente): Un personaje que destoca en especial por todos los fichajes que le gustaría hacer: Ibrahimovic, Villa, Cazorla, Cesc Fabregas, Kaká... Pero el que él espera sobre todo es a su ansiado y querido Cristiano Ronaldo. También le gusta mucho prometer cosas aunque no sean verdad, por eso dice mucho la frase «lo prometo», también le gusta mucho infiltar gente en sus reuniones, cosa que ya hizo una vez en la vida real.
  • Raúl (exjugador): El eterno capitán del Real Madrid es un personaje bastante harto de ser suplente ya que lo es en el Real Madrid y en la selección española ya que se quedó bastante fastidiado al no ser convocado por Luis Aragonés a la Eurocopa de 2008 con el que no se lleva demasiado bien aunque al final fue Raúl quien le llevó a la Eurocopa en avión. Por alguna extraña razón tampoco le cae muy bien Cristiano Ronaldo.
  • Cristiano Ronaldo (jugador): Es un futbolista que se considera a sí mismo mucho mejor y mucho más guapo que Messi con el que a menudo compite por ser el mejor. Es un hombre rodeado de lujos como todos sabemos, de los que a veces habla. Le encanta hacer flexiones y salir en anuncios.
  • Guti (exjugador): Siempre quiere ir a la última moda y le gusta cuidar mucho su aspecto físico poniéndose laca o perfumes. Es bastante delicadito ya que en numerosos squetches habla sobre que se ha partido el cuádriceps o cualquier otro hueso o músculo, pero, sin embargo, puede llegar a ser bastante buen jugador.
  • Jorge Valdano (exentrenador, ex director general y exadjunto al presidente): personaje muy culto y refinado a que entre otras cosas le gustar leer o componer poesías y sonetos. Aunque la verdad es que pone de los nervios a muchos Marcatoons, en especial a Javier Clemente.
  • Juande Ramos (exentrenador): No sale en demasiados capítulos, así que lo único que podemos decir de él es que muchas palabras a trompicones que, a menudo son palabrotas, pero, después de decir la primera sílaba tres o cuatro veces, dice una palabra distinta que empieza por la misma sílaba y no es de mal gusto.

Relacionados con el Fútbol Club Barcelona (8 en total).

  • Pep Guardiola (exentrenador) Un hombre muy humilde que se caracteriza porque siempre respeta al rival, incluido al Madrid. Pero en cuanto un jugador del Barsa como Eto´o o Messi, por ejemplo, le dice que no hay cámaras, actúa con naturalidad y dice lo que realmente piensa.
  • Frank Rijkaard (exentrenador; también aparece como entrenador del Galatasaray): un tipo bastante serio y con un voz que a muchos les causa somnoliencia. Él mismo que entrenar al Barsa es toda una odisea, y la verdad es que se quedó muy tranquilo cuando le despidieron. También hay que destacar su peinado, del que muchos piensan que parece un sauce llorón.
  • Lionel Messi (jugador): La Pulguita es un gran jugador como todos sabemos, y juega un papel importante en los Marcatoons, ya que es uno de los mayores cracks del mundo del fútbol. A menudo sale hablando de los goles que le ha metido a algún equipo con algún compañero del Barsa, con algún rival del Madrid o con su gran amigo el Kun Agüero.
  • Ronaldinho (exjugador; también aparece como jugador del AC Milan) Aficionado a la fiesta, a las juegas y a atracarse a comer. Se salta los entrenamientos, se corre un montón de juergas, llama a todo el mundo «amigo» y en el equipo le conocen como la «oveja negra».
  • Samuel Eto'o (exjugador. También aparece como jugador del Inter de Milán)El jugador camerunés odia el Madrid y a Ibrahimovic ya que le quitó el puesto de delantero en el Barsa. Siempre está llamando a todo el mundo «hermano», ama al Barsa y todo lo que tiene algo que ver con él, pero a veces no puede evitar tener algo de preferencia por el RCD Mallorca.
  • Maradona (exjugador. Aparece como seleccionador de Argentina) Algo presumido y creído ya que piensa que él es el mejor jugador de la historia, por eso mismo odia a Pelé.
  • Zlatan Ibrahimovic (exjugador) Solo salió en la última temporada de los antiguos Marcatoons, pero eso solo nos basta para saber que era un jugador agresivo al que no le caía demasiado bien Villa, ya que le quitó el puesto de delantero en el Barsa al igual que lo hizo el con Eto´o. También hay que destacar que es un jugador muy muy alto, esto se ve sobre todo cuando sale junto a Messi.
  • Joan Laporta (expresidente) Un catalán odiador de España y del Real Madrid de los pies a la cabeza, le gustan bastantes las palabras que empiezan con el prefijo tri-,debido al triplete del barsa de 2009. También podemos deducir que le gusta mucho bañarse con champán.

Relacionados con el Atlético de Madrid (3 en total).

  • Javier Aguirre (exentrenador) También aparece como seleccionador de México. Destaca principalmente por su acento mexicano y porque dice expresiones como «güey» o «así como no más». También es un gran fan del Atleti, obviamente, pero tampoco le afectó mucho cuando le echaron.
  • Kun Agüero (exjugador) Un jugador de clase mundial, como todos sabemos, que odia al Real Madrid y a la mayoría de los defensas del Atleti, en especial a Perea. Adora el Atleti, pero muchas veces podemos oirle pidiendo información de algún equipo inglés como el Chelsea o el Arsenal.
  • Fernando Torres (exjugador) aunque no tiene casting, sale poco, si sale se le ve mal, la oreja o la rodilla. Habla despacio.

Relacionados con el Betis (3 en total).

  • Manuel Ruiz de Lopera (expresidente) Un gran fan, hincha y amador del Betis, siempre está diciendo que salvará al beticismo y lo sacará de la UVI, a menudo se está metiendo con Del Nido, al que le llama calvo entre otros insultos. También suele salir con su perro Hugo aunque a éste no siempre lo veamos, entiende lo que quiere decir y mantiene conversaciones con el como si fuera con otra persona.
  • Luis Fernández (exentrenador) Casi no sale en ningún squetch, lo único que destacar de él es su peculiar acento y que llama a todo el mundo «machote».
  • Hugo (perro de Manuel Ruiz de Lopera).

Relacionados con el Sevilla FC (1 en total).

  • José María del Nido (expresidente): siempre está presumiendo del título de mejor equipo del mundo 2006/2007, aunque a veces lo vuelca a conceptos distintos al fútbol. Siempre discute con Lopera debido a la rivalidad entre Betis y Sevilla. Tampoco le cae demasiado bien Juande Ramos por haber dejado el club y haberse ido al Totenhamm a entrenar.

Relacionados con el Valencia (1 en total).

  • Joaquín Sánchez Rodríguez (exjugador): Su apodo es «El Pisha», aunque muchas veces le llame así a los demás Marcatoons. Es humorista en un local llamado «El club del Pisha» en el que cuenta monólogos y anéctotas del fútbol. En los esquetches del 1,2,3 dice rimas al final para corregir los errores de los concursantes. También hay que destacar su extraña forma de reir.

Relacionados con la selección española de fútbol (4 en total).

  • Luis Aragonés (†) (ex seleccionador nacional de fútbol) También aparece como entrenador del Fenerbahce Probablemente estemos hablando del Marcatoon más importante de todos y sin duda uno de los más graciosos y divertidos. A menudo dice "y tal","culo pelao"y "no no no no no no no no". Muchas veces habla de su amigo sesador y a veces usa las expresiones " tal y lo otro y el culo pelao " o " el tema y tal " para acabar las frases. En los castings el decide si los Marcatoons están aceptados o no, aunque siempre dice que sí. Odia a Vicente Del Bosque por quitarle el puesto de seleccionador naconal, a Raúl al que le considera un mal jugador y a los periodistas a los que los describe como "cobardes y mentirosos".
  • Javier Clemente (ex seleccionador nacional de fútbol) También aparece como entrenador del Valladolid
  • José Antonio Camacho (ex seleccionador nacional de fútbol) También aparece como entrenador del Osasuna y Benfica
  • Vicente Del Bosque (seleccionador nacional de fútbol).

Relacionados con el tenis (1 en total).

Relacionados con el baloncesto (1 en total).

Relacionados con la Fórmula 1 (3 en total).

Relacionados con el periodismo deportivo (2 en total).

Relacionados con el arbitraje de fútbol (1 en total).

Otros personajes[editar]

En ocasiones, en algún capítulo ha intervenido otro personaje sin aparecer directamente (solo se oye su voz) o simplemente 'maquillando' a otros personajes (por ejemplo, se ha esbozado a Fernando Torres en dos ocasiones cogiendo cualquiera de los muñecos y poniéndole su dorsal o una peluca rubia de espaldas). Entre los personajes que han llegado a intervenir sin contar con muñeco propio están Javier Irureta, Jesús Gil, el mencionado Fernando Torres, Andrés Montes o Alfredo Di Stéfano; y también el DT José Mourinho en un sketch titulado "El otro" también participó por dos veces la voz de Sergio Ramos en los sketches, titulados "Marrones" o '"La prima de calderón" también participó la voz de Johan Cruyff en el sketch, titulado "Cielo de entrenadores". En otro sketch llamado «El botón» aparece incluso Rajoy. También en «Risto Camachide expulsiones» sale Tintin Koeman. En «El vestuario» (un episodio que se emitió en enero), Aguirre entra por equivocación en el vestuario de Osasuna y se reencuentra con exjugadores suyos como Valdo o Webo.

Hay un personaje tridimensional que ha intervenido en varias ocasiones. Se trata del perro de Manuel Ruiz de Lopera, Hugo, aunque en el capítulo "Domingo de peros" si que sale.

También en un episodio titulado "El precio justo" aparecía el jugador madridista Pepe, pero se notaba que era la aparición de un sketch por lo poco que se parecía al jugador. En el capítulo "Las maletas", donde Ramón Calderón se va, tiene en sus manos una foto de Cristiano Ronaldo con la firma CR7, aunque también se nota que no es un personaje "propio" ya que no se parece mucho. También ha aparecido Huntelaar en el episodio "Oscar 2009", como parte de la película "El lector". Al contrario que Cristiano o Pepe, mencionados anteriormente, hay que reconocer que él sí que se parece mucho al propio Huntelaar.

Tramas[editar]

Hacer con un margen de 24 horas un capítulo original cada día es muy difícil y si la actualidad deportiva no da más de sí, aún más. Por ello, cuando no hay tiempo ni noticias, los guionistas suelen recurrir a tramas que sin alejarse demasiado de la actualidad deportiva son algo más generalistas que puntuales.

  • El histórico enfrentamiento entre Betis y Sevilla FC se plasma en más de una docena de capítulos en los personajes de los presidentes de ambas entidades. El fallecimiento de Antonio Puerta y la pacificación del conflicto hispalense ha podido acabar con una de las tramas "históricas" de los Marcatoons.
  • El pique entre Alonso y Hamilton se ha materializado en muchos capítulos, en los que éstos discuten, repitiendo los tópicos de cabezón y feo refiriéndose a Alonso y creído, chulito y niñato de papá refiriéndose a Hamilton. Sin embargo en el capítulo "Rabiando bajo la lluvia", discuten pero deciden insultar a los primeros y chocan las manos.
  • Las intervenciones de los exseleccionadores Camacho y Clemente no responden apenas a la actualidad deportiva en sí misma y se auspician únicamente en la fuerte personalidad de estos personajes. Así y todo, sus capítulos reciben siempre una buena acogida gracias al patriotismo del murciano y a la chulería del vasco. Como Camacho es el entrenador del Osasuna y Clemente ex del Murcia, sus apariciones son más recientes y con más lógica.
  • Las "recopilaciones", "anuncios" y "homenajes" son capítulos sin prácticamente contenido e historia que sólo reúnen imágenes o pedazos de vídeos antiguos de los personajes y una música de fondo imitando generalmente a anuncios de la televisión. Suelen salir muchas veces los lunes y vienen preparados del viernes y sábado, cuando los guionistas aún no tienen 'materia' para trabajar y vienen a "rellenar" hueco mientras trataban el mismo lunes en el capítulo del martes que recoge el resumen de la jornada liguera del fin de semana. Estos capítulos suelen tener una puntuación más baja de lo normal y reciben malas críticas.
  • Con la aparición de Alonso se ha popularizado un tipo de episodio denominado Taxi Driver. En él, Fernando Alonso conduce un taxi en cuyo interior hay un personaje de cliente y charlan acerca de un tema de actualidad mientras la radio lanza pequeñas 'pullas'. Estos episodios son los que más hablan de la actualidad deportiva reciente.
  • Varios episodios usan el fondo de la serie Camera Café.

Marcatoons 2010-2012[editar]

La nueva temporada de Marcatoons enseña a los usuarios de Marca lo que normalmente no vemos en el deporte: reuniones secretas, conversaciones disparatadas y un montón de situaciones imposibles. Además al final de cada episodio saldrán dos aficionados (Sebas y Tom) comentando sobre la actualidad deportiva.

Personajes creados[editar]

Relacionados con el Real Madrid (14 en total).

  • José Mourinho (exentrenador): Entrenador arrogante y creído, pero muy inteligente y optimista, trata de llevar al Real Madrid a flote, aunque eso implique que los demás lo pasen mal.
  • Florentino Pérez (presidente): el presidente del Real Madrid, molesto con Mourinho, ya que siempre se desentienden. Tiene mucho dinero para hacer fichajes.
  • Özil (exjugador): alemán, desde que llegó a España no entiende castellano, y su única forma de expresarse en castellano es precedido por la frase: "Ozil..."
  • Sergio Ramos (jugador): Futbolista distraído y que nunca atiende, aunque hay veces que demuestra inteligencia. Hizo famosa a la Wikipedia con la frase: "Anda como la Wikipedia esa".
  • Jorge Valdano (ex director general): Arrogante y creído, al igual que Mourinho, pero ni es optimista ni es inteligente, tan solo es un pesado y un cansino. Renuncia después de que Mourinho le pusiera laxante en su comida
  • Cristiano Ronaldo (jugador): Siempre cuida su apariencia aunque esto ponga en riesgo a su equipo, además cuando dicen quién es el mejor en algo, él siempre se entromete.
  • Iker Casillas (jugador): Es el capitán del equipo y como tal debe de asegurarse que todo marche bien en el, aunque sea para su propio beneficio.
  • Pedro León (exjugador. También aparece como jugador de Getafe C. F.): Es el jugador más ignorado del equipo, Mourinho lo tortura de forma sádica, aunque Mourinho lamenta su pérdida.
  • Higuaín (exjugador): Casi nunca aparece por que se lesiona constantemente, habla con un acento argentino muy marcado.
  • Kaká (exjugador): Es un jugador muy disciplinado que siempre alaba a Dios y le agradece por todo lo que le pasa.
  • Pepe (jugador) : Un defensivo que está dispuesto a dar patadas por todo lo que crea pertinente.
  • Xabi Alonso (jugador): Se caracteriza por su descomunal barba.
  • Karim Benzema (jugador): Aparece cuando la plantilla le pone un careta de Pedro León.
  • Marcelo (jugador): es un jugador que no se le puede ver sus rasgos faciales por sus rulos.

Relacionados con el Fútbol Club Barcelona (16 en total).

  • Pep Guardiola (exentrenador): Siempre esta tan calmado que harta a los demás personajes, sus métodos para dirigir son muy criticados, especialmente por Mourinho. También se le representa como tacaño, incluso acepta realizar el rodaje de marcatoons solo pagándose el taxi, y en otro capítulo le pide al psicólogo hermano de Valdano la cuenta del aparcaje gratis.
  • Leo Messi (jugador): Aunque crezca de edad y de altura, de hecho es un niño inmaduro, que no sabe casi nada y siempre pregunta.
  • Carles Puyol (exjugador): Como es el capitán del Barça, cuando Guardiola explica una táctica, el la refuta y si obtiene un beneficio para Puyol la cambia.
  • Gerard Piqué (jugador): él y Shakira están muy enamorados, pero a veces Piqué muestra las mismas poses de diva que ella.
  • David Villa (exjugador): Siempre se preocupa por anotar goles, pues se ha dicho que Chigrinsky anota más que el lesionado y con los ojos vendados.
  • Chygrynskiy (exjugador): Según Guardiola, puede anotar más que Villa aún vendado de los ojos.
  • Sandro Rosell (expresidente): Muy español, está en contra del independentismo catalán, y a favor de mantener relaciones cordiales tanto con España como con el Real Madrid, además en un capítulo dice: "Hay que mantener la cordialidad tanto con Rajoy como con Florentino Pérez".
  • Joan Laporta (expresidente): Muy catalanista, está a favor del independentismo catalán, y siempre lleva una estelada amarilla. No quiere a nadie de amigo, a no ser que sea independentista. En un capítulo, Laporta sale durmiendo en el Parlamento catalán, mientras hay un debate entre Artur Mas y Joaquim Nadal.
  • Iniesta (jugador): Es un jugador pálido y bastante tranquilo, hasta que hablan de su pueblo, al cual siempre alaba y defiende a capa y espada... y puños.
  • Dani Alves (jugador): Como buen brasileiro, es alegre y siempre está de fiesta, aunque si lo tocan, puede hacer un teatro tan grande que tendrán que disculparse inmediatamente.
  • Xavi (jugador): Es como el profesor de Messi, siempre le dice el significado de una palabra. En su tiempo libre crea diversas maquinas futuristas como una maquina del tiempo, entre otras.
  • Cesc Fábregas (exjugador): Aparece cuando Mourinho, intenta ficharlo para Real Madrid.
  • Victor Valdes (exjugador): es el jugador del Barça más popular por tener una relación con la modelo Yolanda Cardona.
  • Samuel Eto´o (exjugador): Su única aparición fue en Garganta Profunda, está obsesionado por marcar que cada noche se salta la malla del Camp Nou hasta las seis de la mañana chuteando a puerta, y hasta se hace la ola.
  • Bobby Robson (†) (exentrenador) : Aparece en el episodio Regreso al pasado.
  • José Mari Bakero (exjugador) : Aparece en el episodio Regreso al pasado.

Otros (13 en total).

Episodios[editar]

Ver: Anexo:Episodios de Marcatoons

Enlaces externos[editar]

  • Página de "Marcatoons"

http://www.marca.com/marcatoons

  • YouTube del diseñador de "Marcatoons"

http://www.youtube.com/user/Nicomelga97?feature=mhee

  • Facebook de "Marcatoons"

http://www.facebook.com/MARCAT00NS