Marca CE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de la marca CE.

La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC.

Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que la marca CE no implica la calidad del producto.

La marca CE debe ser ostentada por un producto si éste se encuentra dentro del alcance de las aproximadamente 20 llamadas Directivas "New Approach"[1] o "de Nuevo Enfoque" y puede venderse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la UE. Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

Significado[editar]

En vigor, en sus tèrminos actuales, desde 1993, el marcado CE es un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la UE y permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo. Al añadir el marcado CE a un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad de dicho producto con todos los requisitos legales exigidos para alcanzar el marcado CE y asegura la validez del producto para ser vendido en todo el Espacio Económico Europeo (EEE, los 27 Estados miembros de la UE y países de la AELC Islandia, Noruega, Liechtenstein), así como en Turquía. Esto también es válido para productos fabricados en terceros países que se venden en el EEE y Turquía.

El marcado CE no indica que un producto ha sido fabricado en el Espacio Económico Europeo, se limita a afirmar que el producto es evaluado antes de ser introducido en el mercado y que por lo tanto satisface los requisitos legales (por ejemplo un nivel armonizado de seguridad) para ser vendido en el mismo. Esto significa que el fabricante ha verificado que el producto cumple con todos los requisitos esenciales pertinentes (por ejemplo requisitos de seguridad, de salud y de protección medioambiental) de la directiva o directivas aplicables- o, si así lo establece la directiva (directivas), que ha sido evaluado por un Organismo Notificado para ello. De cualquier manera, no todos los productos deben llevar el marcado CE. Sólo aquellos productos pertenecientes a categorías sujetas a directivas específicas que exigen el marcado CE. No solo profesionales compran productos con marcado CE (como por ejemplo dispositivos médicos, ascensores, maquinaria y equipo de medición) sino también consumidores (juguetes, ordenadores, teléfonos móviles y bombillas).

China Export[editar]

Diferencia entre el logotipo de la Marca CE y el logo de "China Export".

Es un sello muy similar a marca CE y ha estado difundiéndose como China Export porque algunos fabricantes chinos aplican este sello en sus productos. [2]

Sin embargo la Comisión Europea dice que ésta es una mala interpretación. Este hecho fue llevado al Parlamento Europeo en el año 2008. [3]

La Comisión respondió que se trataba de una inconsistencia de la marca Chinese Export -y por tanto una incorrecta aplicación de la marca CE- y que esto se debía a la incorrecta interpretación del símbolo. Aunque ambas prácticas tienen sus protocolos.

Este es un proceso de trade-making del logo y se está discutiendo con el gobierno Chino para asegurar que la marca CE se utilice correctamente con los estándares establecidos para los productos que superen los ensayos y requisitos establecidos.

Observar como se reconoce la marca CE para evitar confundirla con la marca Chinese Export. [4]

Países que requieren el marcado CE[editar]

El marcado CE es obligatorio para determinados grupos de productos en el Espacio Económico Europeo (EEE), formado por los 27 Estados miembros de la UE y los países de la AELC Islandia, Noruega y Liechenstein (Suiza, el restante país de la AELC, rechazó mediante referéndum formar parte de la EEE). Asimismo es obligatorio para todos los productos fabricados en terceros países y que son vendidos en el EEE. En este caso, el importador debe asegurar que el fabricante fuera de la UE ha seguido los pasos necesarios para dotar al producto del marcado CE.

Normas que sustentan el marcado CE[editar]

El fabricante de un producto añade por sí mismo el marcado CE a un producto, pero debe cumplir con determinados pasos antes de que su producto pueda llevarlo. Debe llevar a cabo una evaluación de la conformidad del producto, establecer un expediente técnico y firmar una declaración CE de conformidad. Esta documentación debe estar a disposición de las autoridades que la soliciten.

Los importadores de productos deben verificar que el fabricante fuera de la UE ha llevado a cabo los pasos necesarios y que la documentación está disponible si es solicitada. Los importadores deben también asegurar que el contacto con el fabricante sea siempre posible.

Los distribuidores deben ser capaces de demostrar a las autoridades nacionales que han actuado con el debido cuidado y deben tener la confirmación del fabricante o del importador de que se han tomado las medidas necesarias.

Si el importador o el distribuidor pone su propio nombre al producto, entonces debe asumir las responsabilidades del fabricante. En este caso debe poseer la suficiente información acerca del diseño y producción del producto ya que al añadir el marcado CE estará asumiendo las responsabilidades legales que conlleva.

El procedimiento de agregar el marcado CE se basa en ciertas normas:

  • Productos que son materia de alguna directiva CE, tienen que agregar el marcado CE antes de salir al mercado.
  • Los fabricantes deben comprobar,bajo su propia responsabilidad, qué directiva CE necesitan aplicar a sus productos.
  • El producto solo podrá salir a la venta si cumple con lo estipulado en las directivas en vigor y si el proceso de evaluación de conformidad ha sido llevado a cabo de manera correcta.
  • El fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad y agregar el marcado CE a su producto.
  • Si la directiva (directivas) lo estipula, una tercera parte (Organismo Notificado) debe tomar parte en el proceso de evaluación.
  • Si se agrega el marcado CE a un producto, este solo podrá añadir más marcas bajo la condición de que tengan un significado distinto y que no confundan ni obstaculicen la legibilidad y visibilidad del marcado CE.

Características del marcado CE[editar]

  • El marcado CE debe ser añadido por el fabricante (o su representante autorizado en la Comunidad Europea) de acuerdo al formato previsto por ley, de manera visible, legible e indeleble en el producto.
  • El tamaño del marcado CE debe ser al menos de 5mm, en caso de ser ampliado las proporciones deben mantenerse.
  • Si el aspecto y la fabricación de un producto no permite añadir el marcado CE al mismo, este debe situarse en el embalaje y los documentos que acompañan al producto.
  • Si una directiva exige la participación de un Organismo Notificado en el proceso de evaluación de la conformidad, su número de identificación debe ponerse detrás del marcado CE. Esto se realiza bajo la responsabilidad del Organismo Notificado.

Implicaciones legales[editar]

Existen mecanismos para controlar que el marcado CE es agregado correctamente a los productos. El control de los productos con marcado CE corresponde a las autoridades públicas de los Estados miembros en colaboración con la Comisión Europea. Los ciudadanos pueden contactar con las autoridades nacionales de vigilancia del mercado en caso de sospechar de un uso indebido del marcado CE o si la seguridad de un producto es cuestionada.

Los procesos, medidas y sanciones aplicables en caso de falsificación del marcado CE pueden variar de acuerdo a las administraciones nacionales y leyes penales de cada Estado miembro. Dependiendo de la seriedad del crimen, los agentes económicos pueden ser penados con una multa o, en algunas ocasiones, con penas de cárcel. Sin embargo, si el producto no representa un peligro inminente de seguridad, se puede dar una segunda oportunidad al fabricante para certificar que el producto cumple con la legislación vigente antes de obligarle a retirar el producto del mercado.

Grupos de productos[editar]

  • Productos sanitarios implantables activos
  • Aparatos de gas
  • Instalaciones de transporte por cable destinadas a personas
  • Diseño ecológico de productos relacionados con la energía
  • Compatibilidad electromagnética
  • Equipo y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas
  • Explosivos para uso civil
  • Calderas de agua caliente
  • Refrigeradores y congeladores domésticos
  • Productos médicos de diagnóstico in vitro
  • Ascensores
  • Baja tensión
  • Maquinaria
  • Instrumentos de medición
  • Productos médicos
  • Emisiones acústicas en el entorno
  • Instrumentos de pesaje no automáticos
  • Equipo de protección personal
  • Equipos de presión
  • Pirotecnia
  • Equipo para terminales de radio y telecomunicaciones
  • Embarcaciones de recreo
  • Seguridad de los juguetes
  • Recipientes a presión simples
  • Sistemas de contención de vehículos para carreteras
  • Materiales de señalización vial y señales verticales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Comisión Europe - Marcado CE
  • [2] New Approach Standardisation in the Internal Market