Plusmarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marca (deporte)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La marca es una cuantificación de un logro deportivo. El récord es la mejor marca.

Plusmarca, marca y mejor registro[1] son tres conceptos vinculados entre sí, esenciales para el deporte. Una plusmarca es, según el Diccionario de la lengua española, la «marca superior a la antes establecida»,[2] mientras marca es «el mejor resultado técnico homologado en el ejercicio de un deporte».[3] Todos estos términos son preferidos al récord, del inglés record.[1]

Para establecer las marcas, existen sistemas de medición, control, homologación y registro de las marcas, organizados por las asociaciones que regulan las diferentes prácticas deportivas, de modo tal de oficializar los mismos. En algunos casos se establecen condiciones para poder validar una marca, habitualmente ambientales o relacionadas con los elementos utilizados para mejorar el desempeño. Las marcas suelen tener gran importancia en ciertas disciplinas deportivas relacionadas con logros físicos como velocidad, fuerza, altura, distancia, profundidad, etc., que a veces resultan más importantes que la competencia en sí misma.

Tipos de marcas[editar]

Si bien todas las actividades deportivas cuentan con diversos tipos de marcas, en algunos casos obtener la marca es un objetivo central de la disciplina, mientras que en otros casos no lo es. Ello se debe a que ciertas disciplinas están más directamente relacionadas con la obtención de ciertos logros propios (por ejemplo alcanzar la máxima velocidad), en tanto que otras están más relacionadas con producir la derrota del contrincante (por ejemplo, en el fútbol). En algunos casos la actividad misma tiene como único objetivo superar la marca vigente, sin competencia deportiva directa (por ejemplo un aviador que busca superar la plusmarca de altura o distancia).

Algunos deportes en los que las marcas tienen una importancia central son: el atletismo, la natación, el levantamiento de pesas, el esquí, algunas especialidades del patinaje y el ciclismo, etc.

En otros deportes las marcas pueden estar menos ligadas al objetivo de la competencia inmediata: en el fútbol tiene importancia la cantidad de goles que convierte un jugador, pero ese objetivo está subordinado al objetivo de vencer al adversario, lo que puede llevar a realizar un pase a otro compañero mejor ubicado o, simplemente a no buscar el gol. En este tipo de disciplinas algunos de las marcas de importancia están relacionadas con la cantidad de tantos convertidos, de encuentros ganados, de torneos obtenidos, etc.

Plusmarcas mundiales y olímpicas[editar]

La plusmarca absoluta en un momento dado es el récord mundial. Para que una marca pueda ser considerada como récord mundial debe haber sido reconocida por una federación internacional.

La diferencia entre el récord mundial y el récord olímpico es que éste último solo corresponde a las marcas producidas durante unos Juegos Olímpicos. Un récord olímpico puede ser al mismo tiempo un récord mundial.

Sistemas de medición[editar]

En muchos casos, para establecer correctamente una marca se necesitan sistemas y métodos especiales de medición. Típicamente, por ejemplo, para medir el tiempo de una carrera se necesita sincronizar el momento de la señal de salida con el de la puesta en marcha del cronómetro. Antiguamente esto se hacía de modo manual, pero actualmente existen sistemas automáticos, tanto para medir la orden de salida como la llegada, como el sistema FAT (Fully Automatic Time). En éste último caso ha sido importante, por ejemplo, la célula fotoeléctrica asociada a los sistemas de cronometraje,

Exiten reglas precisas para medir una marca, desde las señales que deben tomarse en cuenta (por ejemplo en el salto de distancia se debe tomar la primera marca), hasta los procedimientos, instrumentos y personas encargadas de hacerlo.

Condiciones[editar]

Para que las marcas sean válidas, y por lo tanto las plusmarcas, las mismas deben ser realizadas dentro de determinadas condiciones. Estas condiciones tienen que ver con el cumplimiento de las normas reglamentarias del deporte en materia de elementos autorizados, entre ellos las sustancias que no pueden consumirse, y las condiciones ambientales en las que esa marca ha sido realizada.

Sistemas de control[editar]

Las asociaciones en quienes recae la función de registrar y oficializar las marcas establecen sistemas de control para evitar que las marcas sean mal medidas o fraguadas, y verificar que los deportistas y las instalaciones cumplen con las normas reglamentarias vigentes en cada caso. Los procedimientos antidóping son uno de los más conocidos por el público, aunque no tienen como única misión controlar la validez de la marca.

Sistemas de homologación y registro[editar]

Una vez producida una marca, las mismas deben ser registradas adecuadamente por la asociación organizadora del deporte que se trate. Para ello existen procedimientos, formularios y personas encargadas de hacerlo.

Cuando una marca alcanza la categoría de récord, corresponde que la asociación interviniente "homologue" el récord, es decir lo oficialice dando fe que el mismo ha sido obtenido de manera reglamentaria y controlado.

Los récords más importantes[editar]

Cada disciplina tiene sus récords deportivos. En general los récords más importantes están relacionados con actividades límites para el ser humano: el más veloz, el salto más largo, el hombre más fuerte, la mayor altura, la mayor profundidad, la mayor distancia, etc.

La Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) ha elaborado una tabla de origen húngaro para comparar la importancia relativa de los récords establecidos en disciplinas distintas. Según la tabla de la IAAF el récord más importante obtenido en las disciplinas atléticas son los 98,48 metros que alcanzó el checo Jan Zelezny en lanzamiento de jabalina. Los 10 primeros récords según la IAAF son:[4]


Atleta (país) Disciplina Récord Puntaje IAAF
1 Jan Zelezny (CZE) Jabalina 98,48 m 1.346
2 Usain Bolt (JAM) 200 metros lisos 19s 19/100 ?
3 Mike Powell (USA) Salto de longitud 8,95 m 1.328
4 Jurgen Schult (GER) Lanzamiento de disco 74,08 1.316
5 Randy Barnes (USA) Lanzamiento de peso 23,12 1.308
6 Javier Sotomayor (CUB) Salto de altura 2,45 m 1.306
7 Kenenisa Bekele (ETI) 10.000 metros 26:17.53 1.306
8 Usain Bolt (JAM) 100 metros lisos 9s 58/100 ¿?¿?¿?
9 Kenenisa Bekele (ETI) 5.000 metros 12:37.35 1.304
10 Hicham El Guerrouj (MAR) 1.500 metros 3:26.00 1.302


Algunos récords importantes son:

  • 100 metros lisos: el récord obtenido en la prueba de atletismo de 100 metros lisos goza de mucha atención popular, ya que el mismo está asociado al hombre más veloz del mundo;
  • En béisbol la cantidad de carreras logradas en una carrera deportiva; fue histórico el logrado por Babe Ruth;
  • En fútbol la cantidad de goles convertidos;
  • En el olimpismo la cantidad de medallas acumuladas en una carrera deportiva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «récord mejor registro» Fundéu. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  2. Avance de la vigésima tercera edición DRAE. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. Avance de la vigésima tercera edición DRAE. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  4. Récord de Gatlin entre los más valiosos de IAAF, El Nuevo Diario, 14 de mayo de 2006.

Enlaces externos[editar]