Marc-Vivien Foé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foé
Nombre Marc-Vivien Foé
Apodo Marc
Nacimiento 1 de mayo de 1975
Nkolo, Camerún
Fallecimiento 26 de junio de 2003 (28 años)
Lyon, Francia
Nacionalidad camerunés
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 64
Año del debut 1991
Club del debut Canon Yaoundé
Año del retiro 2003[1]
Club del retiro Manchester City

Marc-Vivien Foé (Nkolo, Camerún; 1 de mayo de 1976 - † Stade Gerland, Lyon, Francia; 26 de junio de 2003) fue un futbolista camerunés que se desempeñaba como mediocampista central, nació en Nkolo, Provincia Central, Camerún.

Biografía[editar]

Foé comenzó su carrera semi-profesional con el Canon Yaoundé en la Liga camerunesa. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y rápidamente fue traspasado al fútbol de Francia a jugar para el RC Lens en la Ligue 1, ganando el título en 1998.

Fue fichado por el Manchester United, pero tuvo una fractura en la pierna antes de terminar algunos acuerdos para su transacción que casi era un hecho en aquel tiempo. A consecuencia de la lesión, perdió la oportunidad de participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y de jugar con "Los diablos rojos". Se recuperó y consiguió jugar en la FA Premier League cuando fue fichado por el West Ham United en 1999.

Volvió a jugar en Francia pero ahora para el Olympique Lyonnais en el 2000. En aquel mismo año, sufrió un ataque de malaria del cual se recuperó, siguió jugando y ganó con su equipo la Copa de la Liga Francesa en 2001 y el título de la Liga Francesa en 2002.

Foé retornó a la FA Premier League cuando fue cedido al Manchester City (su último club) donde tuvo una temporada exitosa.

Fallecimiento[editar]

Homenaje de la afición del Manchester City a Foé tras su fallecimiento.

En junio de 2003, Foé fue parte de la selección de Camerún que participó en la Copa FIFA Confederaciones. Jugó en las victorias ante Brasil y Turquía, y descansó para el partido contra Estados Unidos con Camerún ya clasificada.

El 26 de junio de 2003, Camerún disputó la semifinal ante Colombia, celebrada en el estadio Gerland de Francia. En el minuto 72 del partido, Foé se desplomó en el círculo central con ningún otro jugador cerca de él, Jairo Patiño jugador de la Selección Colombiana fue el primero en acudir en su ayuda. Después de los intentos de los paramédicos por reanimarlo en el terreno de juego, fue sacado del campo en una camilla, donde recibió reanimación boca a boca y oxígeno. Los médicos intentaron reanimar su corazón durante 45 minutos, y aunque él todavía estaba vivo a su llegada al centro médico del estadio murió poco después a pesar de los esfuerzos por salvar su vida. Una primera autopsia no determinó la causa exacta de la muerte, pero una segunda autopsia concluyó que la muerte de Foé estuvo relacionada con el corazón como lo descubrió evidencia de miocardiopatía hipertrófica, una condición hereditaria conocida por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.

La muerte de Foé causó una profunda conmoción. Numerosos tributos a su personalidad alegre y a su humor contagioso se expresaron en los medios de comunicación. También Thierry Henry y otros jugadores apuntaron al cielo en homenaje a Foé después de que Henry abrió el marcador en contra de Turquía en las semifinales de la Copa Confederaciones de Francia.

Placa de tributo en el City of Manchester Stadium.

Muchas sugerencias de como de honrar la vida de Marc-Vivien Foé se hicieron después de su muerte, se sugirió que la Copa Confederaciones y el Stade Gerland cambiaran de nombre después de él. También anunció el exjugador del Manchester City, Kevin Keegan, que en el club ya no se usa el dorsal 23 de Foé, número que llevó durante su exitosa temporada en el club. En el campo del Manchester City, el City of Manchester Stadium, hay un pequeño monumento conmemorativo a él en el jardín del estadio, y en las paredes del túnel de los jugadores hay placas puestas por los partidarios con sus nombres, conocido como el Paseo de orgullo. La primera placa en la pared es de Marc y dice: "Marc Vivien Foé - 1975 - 2003". Su primer club (Lens) ha dado su nombre a una avenida cerca del estadio Félix Bollaert. Foé tuvo un funeral de estado en Camerún.

Lyon también decidió retirar la camiseta número 17 que Foé llevaba un año antes, cuando jugaba en el Stade de Gerland con el equipo de Lyon. Sin embargo, desde la transferencia de su compañero camerunés Jean II Makoun a Lyon, el número 17 de la camiseta será utilizado por Makoun, quien declaró en usar el número: "En memoria de Marc, para mí y para todo el Camerún, esto será por algo."

Antes del saque de inicio de la final de la Copa Confederaciones 2009 entre los EE. UU. y Brasil, su hijo dio un breve discurso en memoria de su padre.

Autopsia[editar]

Su muerte conmocionó al mundo futbolístico debido a las imágenes de Foé inconsciente sobre el terreno de juego.

En la autopsia se descubrió que su muerte fue a causa de un ataque cardíaco, resultado de un crecimiento anormal (hipertrofia) del ventrículo izquierdo.

Manchester City sin el 23[editar]

El mánager del Manchester City, Kevin Keegan anunció que desde la fecha de la muerte de Foé ningún jugador utilizará la camiseta número 23 que era la que Marc-Vivien usaba. Un acto en memoria de Foé.

Otros equipos[editar]

Además del Manchester City, los clubes franceses Racing Club de Lens y el Olympique Lyonnais retiraron el número 17 de sus camisetas en honor a él, quien jugó en ambos equipos. Sin embargo éste último volvió a habilitar el número en 2008, para que lo use el también camerunés Jean Makoun.

Reacción de sus compañeros, familia y amigos[editar]

  • Todos los que trabajaban en la Selección de fútbol de Camerún continuaron jugando el torneo, demostrando profesionalismo y amor por su país, además de jugar en memoria de su compañero, un acto digno de admiración y valentía. Posteriormente disputaron la final contra Francia.
  • Los hinchas del Manchester City le dejaron balones a su tumba.
  • En la Copa FIFA Confederaciones 2013, en la semifinal Brasil - Uruguay se hizo un minuto de silencio antes del partido por los 10 años de su muerte.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de Camerún desde 1993. Debutó contra México y en total tuvo 64 apariciones con la selección de su país. En el 2002 jugó un partido amistoso ante la Argentina, previo al mundial de ese año.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
Canon Yaoundé Bandera de Camerún Camerún 1991-1993
Racing Club de Lens Flag of France.svg Francia 1995-1999
West Ham United Bandera de Inglaterra Inglaterra 1999-2000
Olympique Lyonnais Flag of France.svg Francia 2000-2002
Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2002-2003

Títulos[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato francés RC Lens Francia 1998
Campeonato francés Olympique Lyon Francia 2002

Copas internacionales[editar]

Título Club (*) País Año
Copa Africana de Naciones Selección de Camerún Camerún 2000
Copa Africana de Naciones Selección de Camerún Camerún 2002

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Balón de bronce en Copa FIFA Confederaciones 2003

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Año de fallecimiento, retiro involuntario
  2. Mike Collett (28 de junio de 2009). Reuters (ed.): «FUTBOL-Camerunés Foé, rememorado en final Copa Confederaciones». Consultado el 29 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]