Marc-Antoine Girard de Saint-Amant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marc-Antoine Girard[1] (señor de Saint-Amant) (su seudónimo),[2] (30 de septiembre de 1594 - 29 de diciembre de 1661) fue un poeta, militar y diplomático francés, nacido en Grand-Quevilly y fallecido en París. Fue uno de los personajes que iniciaron la Academia Francesa en 1634. A él le fue asignado el asiento número 22 de los 40 disponibles.[3]

Datos biográficos[editar]

Hijo de un militar de la marina francesa, surgido de una familia de mercaderes protestantes de Rouen, Marc-Antoine Girard, aprendió por curiosidad personal el español, el inglés y el italiano.

Tras realizar estudios mediocres, su padre Antoine Girard, lo encargó de una vidriería, comercio familiar en el que al progenitor le hubiera gustado que su hijo lo sucediera. Saint-Amant que nunca se interesó en el comercio, realizó un viaje de iniciación a los 18 años en un barco. A su retorno, dos años después y contando con 20 de edad, fue autorizado por su padre para trasladarse a París para hacer carrera en la literatura. Ahí vivió protegido y sostenido por varios personajes: el conde de Harcourt y el duque de Retz.

Viajero por afición, visitó varios países de Europa, de América, el Senegal y la India. Aprendió varios idiomas, se interesó en la música, la pintura y en las ciencias, frecuentando a los jansenistas y también a los denominados libertinos (como a Teófilo de Viau).

Obra[editar]

Publicó la Moïse y un volumen de Obras poética (París; 1629-1643-1649); Rome ridicule, poema burlesco (1643); Stances sur la grossesse de la reine de Pologne (1650); Stances à M. Corneille sur son Imitation de Jésus-Christ (1656); La Génération (1658).

Tuvo por norma no plegarse a las normas establecidas en la época por los tradicionalistas como François de Malherbe. Esto hizo que cuando la moda literaria se inclinara hacia los clásicos, él quedara en el olvido, antes de ser re descubierto en el siglo XIX, a partir de cuando este poeta de gran originalidad se consideró uno de los personajes más avanzados y modernos de su época. Inauguró un estilo llamado burlesco.

Fue electo a la Academia Francesa desde su creación en 1634, por el impulso y la promoción de Nicolas Faret quien lo invitó a seguirlo. Vivió la particularidad de ser un miembro de la Academia que no hizo discurso de recepción tal cual fue la costumbre desde el inicio de los trabajos académicos. Trabajó en la preparación del primer diccionario de lengua francesa preparado por la Academia, especialmente en la sección de palabras burlescas o grotescas.

La edición completa de sus obras fue realizada por Charles-Louis Livet en la Biblioteca Elzeviriana (París, 1855, 2 vol.).

Uno de sus poemas más célebres, Le Paresseux (Los perezosos), publicado en 1631 en sus Œuvres Poétiques"


Le Paresseux
Accablé de paresse et de mélancolie,
Je rêve dans un lit où je suis fagoté,
Comme un lièvre sans os qui dort dans un pâté,
Ou comme un Don Quichotte en sa morne folie.

Là, sans me soucier des guerres d’Italie,
Du comte Palatin, ni de sa royauté,
Je consacre un bel hymne à cette oisiveté
Où mon âme en langueur est comme ensevelie.

Je trouve ce plaisir si doux et si charmant,
Que je crois que les biens me viendront en dormant,
Puisque je vois déjà s’en enfler ma bedaine,

Et hais tant le travail, que, les yeux entr’ouverts,
Une main hors des draps, cher Baudoin, à peine

Ai-je pu me résoudre à t’écrire ces vers.

Existe una publicación reciente con sus obras completas:

  • Œuvres de Antoine Gérard de Saint-Amant, París, Didier, 1967-1971.


Predecesor:
Miembro inaugural
Academia Francesa
(asiento número 22)

1634 - 1661
Sucesor:
Jacques Cassagne

Referencias[editar]

  1. En ocasiones firmó Gérard.
  2. Saint-Amant fue el seudónimo que utilizó.
  3. Nota biográfica en el sitio de la Academia Francesa

Bibliographie[editar]

  • Théophile Gautier, Les Grotesques, Paris, Michel Lévy, 1853 (reedición Plein Chant, 2012).
  • Kilien Stengel, Les poètes de la bonne chère, Anthologie de poésie gastronomique, collection Petite Vermillon, éditions de la Table ronde (grupo Gallimard), 2008 ISBN 2710330733.
  • Jacques Bailbé, Saint-Amant et la Normandie littéraire, Paris, Champion, 1995.
  • Paul Durand-Lapie, Un Académicien du s. XVII : Saint-Amant, son temps, sa vie, ses poésies, 1594-1661, Genève, Slatkine Reprints, 1970.
  • Jean Lagny, Le Poète Saint-Amant, 1594-1661 ; essai sur sa vie et ses œuvres, Paris, A.G. Nizet, 1964.
  • Guillaume Peureux, Le Rendez-vous des enfans sans soucy : la poétique de Saint-Amant, Paris, Champion, 2002 ISBN 9782745305299.
  • Claude Le Roy, Ce bon monsieur de Saint-Amant, biographie, deuxième d’une tétralogie "les poètes de rime et d’épée", éd. H&D, 2010 ISBN 978-2-9142-6620-8.
  • Saint-Amant, poète de l’hermétisme grotesque et du jeu. Alain Schorderet. Études françaises, volume 44, numéro 1, 2008.

Enlaces externos[editar]