Marcómanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los marcómanos (Marcomanni en latín) eran una tribu germana, probablemente relacionados con los suevos o suevi. Eruditos contemporáneos creen que su nombre deriva de una de estas dos posibles fuentes:

  • 1) Formas del antiguo germano de Marca (frontera) y Men (hombre)
  • 2) La tribu tomó el nombre del capitán romano Marco Romani que desertó de las legiones de Druso el Mayor durante su campaña en Germania en el 13 a. C. y que se creía que había unificado unas tribus germánicas en una razonablemente cohesiva fuerza de ataque. Druso el Mayor los atacó en el 9 a. C., forzándolos dentro de la Bohemia de hoy en día. En esa región su rey Marbod estableció un poderoso reino que César Augusto percibió como una amenaza para Roma. Finalmente Marbod fue desposeído y exiliado por Catualda (19 a. C.).

En el siglo II, entraron en una confederación junto con los cuados, vándalos y sármatas contra Roma, probablemente por mayores movimientos tribales, como los godos. De acuerdo con el historiador Eutropio, las fuerzas del emperador Marco Aurelio batallaron contra la confederación marcómana durante tres años en el fuerte de Carnunto (Carrnutum) en Panonia. Comparó la guerra y el triunfo de Marco Aurelio contra los marcómanos y sus aliados con las Guerras Púnicas. La comparación fue justa en tanto que esta guerra marcó un punto decisivo y tuvo significativas derrotas romanas. Comenzó en el 166 y duró hasta la muerte de Marco Aurelio en 180, comprendiendo las derrotas y la muerte de dos comandantes de la Guardia Pretoriana. Fue, de hecho, sólo un pequeño éxito, ya que desde el siguiente siglo en adelante el Danubio fue el principal frente de batalla romano hasta el colapso del Imperio Romano de Occidente en el siglo V.

Véase también[editar]

Fuentes clásicas[editar]

Marcómanos en la ficción[editar]

Artur Balder ha realizado la biografía novelada más extensa que existe sobre Arminio, unificando los acontecimientos históricos conocidos mediante las fuentes romanas y arqueológicas y reconstruyendo la vida de los pueblos germanos, entre ellos queruscos y marcómanos. Véase más información en la Saga de Teutoburgo y sus artículos relacionados.