Maratón de los Cuentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maratón de los cuentos»)
Maratón de los Cuentos
273px
Localización
País Bandera de España España
Localidad Palacio del Infantado de
Guadalajara (España)
Datos generales
Tipo Festival de literatura oral
Primera vez 1992
Comienzo 1992
Fecha Segundo o tercer fin de semana de junio
Organizador Biblioteca Pública de Guadalajara
Participantes 1500 (2016)
www.maratondeloscuentos.org/

El Maratón de los Cuentos es un festival de narración oral que se realiza cada año en el palacio del Infantado de Guadalajara (España) durante el segundo o tercer fin de semana de junio. Reúne a contadores de cuentos o cuentacuentos de todo el mundo que narran de forma ininterrumpida durante el fin de semana. Iniciado en 1992, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara se celebra cada año desde entonces. Alcanzó su vigésima edición en 2011 logrando 46 horas de narración de cuentos sin interrupción. Aglutina a 200 voluntarios que ayudan desarrollar más de 70 actividades paralelas.[1]

Historia[editar]

maratón de los cuentos nocturno
El Maratón de los Cuentos no se detiene y la tarde-noche es cuando mayor afluencia de espectadores asiste.

El Maratón nació como uno de los proyectos creados por Blanca Calvo, directora de la Biblioteca de Guadalajara, cuando en 1982 promovió el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que además del Maratón organizó los Encuentros Nacionales de Animación de la Lectura entre 1984-1996.

La primera edición se celebró el 23 de abril de 1992 como parte del programa de actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, donde se incluía la narración oral. Esa primera edición duró 24 horas, desde las 12 horas del mediodía del viernes hasta las 12 del sábado, con el objetivo a su vez de entrar en el Libro Guinness de los récords. En este maratón participaron personalidades como Antonio Buero Vallejo o José Luis Sampedro.[2]

En 1993 el Maratón se celebra por primera vez en el palacio del Infantado y alcanzó las 36 horas y media de duración.

Desde entonces, y gracias a la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, se terminó definiendo lo que hoy se conoce como el «Maratón de los Cuentos de Guadalajara», que se desarrolla en el patio de los Leones del palacio del Infantado de forma ininterrumpida durante el fin de semana.[3]

En 2016 el festival alcanzó un cuarto de siglo contando cuentos[4]​ y es considerado como el mayor festival de narración oral, orientado a niños y mayores, adolescentes, aficionados a los cuentacuentos y curiosos en general[5]​ y conocida como la capital mundial del cuento.[6]​ Así, en 2018 el Maratón de los Cuentos fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.[7]

En 2020 debido al Covid-19 se redujeron las actividades del Maratón y se limitó el aforo para cumplir con las medidas de seguridad e higiene.[8]​ El evento se celebró algo más tarde de lo habitual, del 25 al 26 de septiembre de 2020 y el mismo pudo ser seguido a través de streaming.[9]​ Similar situación en 2021, aunque esta vez recuperando mayor parte de las actividades del evento. Año en el que se anticipa la conversión de la casa del pintor Carlos Santiesteban el Casa de los Cuentos.[10]

Localizaciones del evento[editar]

El palacio del Infantado se decora para la ocasión ya que es el lugar donde se celebran la mayor parte de las actividades del Maratón, incluida la narración oral.

El palacio del Infantado de Guadalajara alberga el evento desde 1993 y es decorado especialmente para la ocasión. En su interior, en el Patio de los Leones, el patio principal, se desarrolla el maratón de narración oral así como el maratón de ilustración, y en el zaguán, un patio menor a la entrada del Palacio del Infantado se narran historias por contadores más novatos o más tímidos. El zaguán también alberga el maratón de cuentos principal en caso de mal tiempo, ya que este patio es interior lo que permite que el maratón no se suspenda hasta que termine su programa en el domingo, momento en el que se realiza el concierto del fin del maratón, también desarrollado en el zaguán del palacio del Infantado.

Los jardines del Palacio del Infantado acogen algunas actividades, aunque principalmente se encuentran diversos puestos donde comprar libros o puestos donde comprar productos tradiciones o tomar un té. También frente al Palacio del Infantado se sitúan algunos puestos con el mismo objetivo, así como se realizan actividades y espectáculos a diferentes horas.

La plaza del Jardinillo de Guadalajara y la plaza Mayor de Guadalajara así como la calle mayor también suelen acoger algunas actividades y espectáculos.

Entre las localizaciones del evento también han incluido el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, el Palacio de Antonio de Mendoza (Liceo Caracense).[11]​ o la cripta de la Iglesia de San Francisco.[12]

Todas las localizaciones que participan en el evento son decoradas o acomodadas para la ocasión.

Maratones incluidos en el evento[editar]

Existen diferentes actividades que se realizan de manera paralela al Maratón de los Cuentos.

Maratón de narración oral[editar]

Maratón de los Cuentos en 2021

Multitud de contadores de cuentos profesionales y no profesionales participan durante el evento narrando historias, ya sean solos o acompañados, con acompamiento musical o sin ella, cantando o narrando, interpretando la historia sin más, vestidos en especial para ello o incluso camuflados detrás de marionetas o títeres, cualquier opción es posible.

Maratón de ilustración[editar]

Los ilustradores se sitúan frente a los cuentacuentos en el patio de los Leones del palacio del Infantado para dibujar las narraciones.

Diferentes ilustradores de todo el mundo se encargan de plasmar en papel las historias que los contadores de cuentos van narrando durante el fin de semana. Las ilustraciones son colgadas en una de las esquinas del patio de los leones del palacio del Infantado para que todos puedan acercarse a verlas.

Los ilustradores también participan creando el cartel del evento de cada año, el cual servirá para promocionar el mismo sirviendo de imagen para carteles, camisetas e insignias en cada edición.

Maratón de fotografía[editar]

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara realiza este seguimiento fotográfico creando un archivo anual de la celebración y proporcionando un recuerdo a cada participante del Maratón.

Maratón de radio[editar]

Retransmisión radiofónica de los cuentos a través de Radio Arrebato, tanto por radiofrecuencia como por Internet en www.radioarrebato.net.

Maratón de música[editar]

Desde 2002, y dependiendo del año, el maratón de música se realiza de forma simultánea en los jardines del palacio del Infantado.

Actividades paralelas al Maratón[editar]

En el Zaguán del palacio del Infantado también cuentan cuentos, en caso de lluvia alberga el programa principal, y es donde se celebra el concierto de la Banda de Guadalajara que cierra el maratón.

Existen diversas actividades que se desarrollan en torno a la actividad principal del Maratón de los Cuentos y la narración de historias, algunas de ellas son:

  • Festival de Narración Oral Profesional desde 1997.
  • El Bicicuento recorre las calles de la ciudad y en cada parada se cuenta un cuento.
  • Monumentos abiertos por la noche, como la capilla de Luis de Lucena, el palacio de Antonio de Mendoza y el palacio de la Cotilla
  • Paseos nocturnos y visitas guiadas por la ciudad.
  • Tren turístico que recorre la ciudad.
  • Taller de marcapáginas.
  • Concierto de la Banda Provincial de Música al finalizar el Maratón de los Cuentos de cada año a modo de despedida, el domingo entre las 12h y las 15h.
  • El Maratón Viajero recorre desde 1999 diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara realizando en cada uno de ellos un pequeño Maratón de los Cuentos.
  • Traducción de las narraciones a lenguaje de signos para personas sordas desde 2003 y transcripción por pantalla de los cuentos narrados en idiomas distintos al español.
  • Diferentes conferencias sobre literatura oral.
  • Talleres de lectura.
  • Exposiciones fotográficas de anteriores maratones.
  • Exposiciones de los cuentos gigantes creados por los colegios de la provincia o en las diferentes actividades del maratón.
  • Chimenea de los Cuentos, lugar donde los más tímidos pueden contar un cuento en un ambiente más pequeño.
  • Diversos espectáculos de calle, malabares, contadores, mimos, etc.
  • La Palabra Viajera es un programa que traslada el Maratón a lugares como los hospitales o residencias de ancianos.
Concierto fin maratón de los cuentos
Concierto con el que se cierra el Maratón de los Cuentos cada año.

Viernes de los cuentos[editar]

El viernes de los cuentos no se incluye en el programa del festival, pero completa al maratón de los cuentos al desarrollar sesiones de narración oral para adultos de octubre a mayo, incluyendo filandón en dos de los viernes durante este periodo,[13]​ llegando a su 21 edición en 2017.[14]

Otros aspectos del Maratón[editar]

Forma de participar[editar]

Debido a la gran cantidad de contadores que participan en el Maratón cada año es necesario planificar los horarios y participantes para asegurarse de que no hay huecos de tiempo sin cuento ni participantes deseosos por participar sin sitio, por lo que para participar lo mejor es acceder a la página oficial del evento con anticipación y solicitar un hueco en el próximo maratón.

Solos o acompañados[editar]

No existen normas sobre ello, hay parejas, padres con hijos, abuelos con nietos, contadores profesionales, contadores novatos, con acompañamiento musical, en lenguaje de sordomudos, como representación teatral ya sea más o menos representada, etc. El maratón está abierto a cualquier posibilidad.

La insignia[editar]

La insignia es un galardón que se da únicamente a los participantes del Maratón de los Cuentos en cualquiera de sus vertientes, no encontrándose esta a la venta. La insignia trata de distinguir a los voluntarios que sacan adelante el Maratón de los Cuentos cada año, e incentiva a su vez a continuar como colaborador en las nuevas ediciones para continuar completando "su colección", de igual manera sirve de invitación a participar en el evento a los hasta ahora más tímidos.

Ediciones del Maratón de los Cuentos de Guadalajara[editar]

Cada año, el Maratón de los Cuentos asigna una temática que dan lugar a un lema de la edición:[15]

N.º Año Tema Nº de contadores Nº de cuentos
32 2023 Comer y contar 1277[16] 703
31 2022 ¿Hacia dónde? 1193[17] 690
30 2021 Los Tesoros 840[18] 668
29 2020 La muerte 256[9] sin datos
28 2019 Las Brujas 1676[19] 846
27 2018 Las estrellas 1524 716
26 2017 Oriente 1679 712
25 2016 La poesía anda por las calles 1500 850
24 2015 El Bosque 1364 765
23 2014 El Agua 1293 781
22 2013 De Cueva en Cueva 1382 878
21 2012 Misterios de Europa 1300 940
20 2011 Silencio, se cuenta 1207 785
19 2010 Los malos de los cuentos 981 713
18 2009 El sonido de la memoria 956 850
17 2008 África, continente de palabras 1054 729
16 2007 Ciudades de cuento 1084 798
15 2006 La luna 906 636
14 2005 Historias de ida y vuelta 1035 789
13 2004 Lenguas que cuentan 842 615
12 2003 Otro mundo es posible 1002 640
11 2002 La magia de la palabra 1039 621
10 2001 Maratón por Europa 976 573
9 2000 Maratón del tiempo 874 637
8 1999 La palabra y el silencio 880 640
7 1998 Los sueños 920 629
6 1997 La mar de cuentos 923 570
5 1996 Las mil y una noches 560 476
4 1995 El Mar-Ratón de los cuentos 871 367
3 1994 9º encuentro narradores 268 sin datos
2 1993 8º encuentro narradores sin datos 240
1 1992 Feria del libro[20][21] 211 212

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cuentos 'non stop' en Guadalajara». ElPais.es. 16 de junio de 2016. p. https://elpais.com/elpais/2016/06/16/actualidad/1466074208_864639.html. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  2. Maratón de los Cuentos. Historia Archivado el 14 de septiembre de 2016 en Wayback Machine..
  3. «Página oficial del Maratón de los Cuentos de Guadalajara». MaratondelosCuentos.org. 2011. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  4. «Un cuarto de siglo contando cuentos». ElDiario.es. 14 de febrero de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  5. «Maratón de Cuentos en Guadalajara». ElPais.es. 18 de junio de 2016. p. https://elpais.com/elpais/2016/06/18/album/1466249100_720183.html. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  6. «La capital mundial del cuento es española». ABC.es. 14 de junio de 2013. p. http://www.abc.es/cultura/20130614/abci-maraton-cuentos-guadalajara-201306131922.html. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  7. Press, Europa (12 de junio de 2018). «El Maratón de Cuentos de Guadalajara, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional». www.europapress.es. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  8. Este finde llega un Maratón de resistencia, consultado el 8 de agosto de 2021 .
  9. a b «https://twitter.com/maratoncuentosg/status/1310213767175852033». Twitter. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  10. «Guadalajara recupera su Maratón de Cuentos con los tesoros de sus 30 años como temática». 
  11. «Álbum de fotos - Maratón de Cuentos en Guadalajara». Elpais.es. 18 de junio de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  12. «Un cuarto de siglo contando cuentos. Imagen cripta de la Iglesia de San Francisco en Guadalajara.». Eldiario.es. 16 de febrero de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  13. «Temporada 2017-2018 de Viernes de los Cuentos - Maratondeloscuenots.org». 
  14. «Vuelven los Viernes de los Cuentos (y ya van 21 años)». La Crónica de Guadalajara. 9 de octubre de 2017. Consultado el 2018902-26. 
  15. «pepbruno.com». Datos estadísticos del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2014. 
  16. «https://twitter.com/MaratonCuentosG/status/1670420772018352130?s=20». Twitter. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  17. «El maratón cierra su XXXI edición con 1.193 cuentistas y 690 cuentos - Maratón de los Cuentos». www.maratondeloscuentos.org. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  18. «https://twitter.com/maratoncuentosg/status/1404060283228889091». Twitter. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  19. «Culmina el Maratón de los Cuentos dedicado a las brujas con más de 1.600 cuentistas en el Palacio del Infantado - Maratón de los Cuentos». www.maratondeloscuentos.org. Consultado el 8 de agosto de 2021. 
  20. Las actividades de la Feria del libro de 1992 incluía a la narración oral como parte del programa, idea que gracias al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara acabó definiendo completamente al maratón
  21. Ramón Salaberria. "Los primeros 25 años del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara Archivado el 4 de septiembre de 2011 en Wayback Machine." en Educación y biblioteca, nº 161. 2007. Págs. 50 a 55.

Enlaces externos[editar]