Mara Jade Skywalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mara Jade Skywalker es un personaje de ficción que forma parte del universo expandido de Star Wars. Es una mujer muy hermosa, la cual fue conocida por un tiempo como "La Mano del Emperador", ya que era su asesina personal y respondía sólo a sus órdenes. Más adelante se convirtió en la segunda de a bordo del carguero contrabandista de Talon Karrde, para después lograr ser Maestra Jedi y la esposa de Luke Skywalker.

En hebreo, Mara significa "amargo", lo cual describe muy bien la personalidad de Mara en sus primeras apariciones en los libros de Star Wars. Es una mujer fuerte y con talento. Tiene el pelo rojo intenso, unos penetrantes ojos verdes y el tipo de una bailarina.

Mara no aparece en ninguna de las películas de Star Wars. Su primera aparición fue en el libro Heredero del Imperio, escrito por Timothy Zahn. El Emperador Palpatine la arrebató de sus padres cuando era aún pequeña. Él la entrenó (hasta un límite) para que pudiera hacer cierto uso de la Fuerza, y la usó como su Mano personal. Cuando Palpatine comenzó a preocuparse por la amenaza que suponía Luke Skywalker, Mara fue enviada para infiltrarse en el Palacio de Jabba el Hutt para aguardarle. Fracasó en su misión porque Jabba no le permitió asistir a la ejecución.

Gracias a la Fuerza, Mara vio imágenes de la muerte del Emperador. Darth Vader y Skywalker estaban allí y parecía que ambos mataron a Palpatine. Desarrolló un odio profundo hacia Luke Skywalker y juró acabar con el jedi.

Cuando Luke Skywalker fue a Myrkr, Mara se encontraba allí viviendo y trabajando para Talon Karrde y deseó matarlo, pero se contuvo debido a una desconocida emoción que anidaba en su interior. Skywalker escapó del planeta, ayudado a regañadientes por Mara y Karrde.

Skywalker logró entender que no era Mara quien realmente deseaba matarlo, sino Palpatine, cuya voz podía ser escuchada por Mara en cualquier lugar de la galaxia, aun llevando muerto muchísimo tiempo. Decidió liberarla de la maldición, a pesar del peligro que suponía ella. Esta promesa confundió e impresionó a Mara, pues no se imaginaba que su odiado enemigo haría tal cosa por ella. Después de matar al clon de Luke, Luuke Skywalker, Mara finalmente silenció la voz y se dio cuenta de que ya no le guardaba rencor a Skywalker.

En la expansión del videojuego Jedi Knight, llamada "Mysteries of the Sith", Mara colabora con Kyle Katarn durante un tiempo. Llegado a un punto, la perspectiva en primera persona pasa de Kyle a Mara, y el jugador ve el resto del videojuego a través de los ojos de Mara. Finalmente, ella consigue llevar de vuelta a Kyle al Lado Luminoso de la Fuerza.

Con el paso de los años, Mara y Luke siguen cooperando juntos en muchas situaciones importantes en las secuelas de La Guerra Civil Galáctica, la cual ocurre casi después de la Batalla de Endor. En un principio, Mara rechazó ingresar en la Academia Jedi en Yavin IV, debido a sus preocupaciones por Luke y la forma en que estructuró la academia. En su misión de investigar la Mano de Thrawn, los dos se dieron cuenta de que formaban una pareja perfecta. Se casaron en Coruscant, justo después de la firma del tratado de paz con el Imperio. Mara más tarde continuaría su entrenamiento en la Fuerza y se convertiría en una Maestra Jedi, poderosa en la Fuerza. Tomó a la joven jedi Jaina Solo como su aprendiz, ayudándola a obtener un mayor entendimiento de la Fuerza.

Antes de conseguir su propia nave, Mara usaba su Z-95 Headhunter cuando las circunstancias requerían que se fuera sola. Mara perdió su primera nave espacial, Jade's Fire (Fuego de Jade), cuando utilizó una llamada por señales para dirigirla hacia una fortaleza Chiss. Más tarde fue la poseedora de dos naves más, la Jade Sabre (el Sable de Jade) y la Jade Shadow (la Sombra de Jade).

En los libros de La Nueva Orden Jedi, Mara y Luke (junto con otros personajes del universo Star Wars) luchan juntos contra un nuevo enemigo, los Yuuzhan Vong, que infectaron a Mara con una enfermedad peligrosa y mortal. Usando la Fuerza, purificó su cuerpo, dejando el virus en fase de hibernación, con la ayuda de las lágrimas de la jedi Vergere. A pesar de sus preocupaciones, constató que estaba embarazada. Logró dar a luz y casi muere durante el parto. El lazo que ella y su familia compartieron potenciaron sus habilidades con la Fuerza y eso la sanó.

Mara y Luke llamaron a su hijo Ben, en memoria al mentor de Luke, Obi-Wan Ben Kenobi. Recibió como regalo el sable de luz de Anakin Skywalker, que se creía perdido.

Enlaces externos[editar]