Mara Branković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de Mara Branković en la carta al monasterio de Esphigmenou en 1429.

Mara Branković (c. 1416 - 14 de septiembre de 1487), también conocida como Mara Hatun, Despina Hatun, o Amerissa, fue la hija del monarca serbio Đurađ Branković e Irene Cantacucena. Mara entró en el harén del sultán Murad II del Imperio otomano.[1]

Matrimonio[editar]

Según J. V. A. Fine, Mara fue prometida a Murad II en junio de 1433. El compromiso fue un intento de evitar una invasión a Serbia por el Imperio otomano, aunque las periódicas incursiones otomanas continuaron. El 4 de septiembre de 1435, el matrimonio se llevó a cabo en Edirne. Su dote incluyó los distritos de Dubočica y Toplica.[2] Ella no tuvo hijos propios y el matrimonio posiblemente no fue consumado.[1] Ella fue cercana, sin embargo, al hijo de su marido, Mehmed II.

De acuerdo con la crónica de Jorge Frantzes, Mara fue enviada de nuevo a sus padres cuando Murad II murió. Fechando su regreso en 1451. Frantzes registró que la viuda rechazó una propuesta de matrimonio de Constantino XI, el emperador bizantino.[3] Frantzes registró que cuando sus padres murieron (en 1456-1457), Mara se unió a la corte de su hijastro Mehmed II. Según D. M. Nicol, Mara mantuvo su presencia en la corte, pero también se le ofreció un estado propio en «Jezevo». Nicol identifica «Jezevo» con el moderno establecimiento de Dafni, en el Monte Athos.[1] Cuando se convirtió en sultán Mehmed, a menudo pidió consejos de ella. Su corte en el exilio de «Jezevo» incluyó a nobles serbios.

Según Nicol, Mara fue acompañada a «Jezevo» por su hermana Cantacuzina en 1469. Las dos damas actuaron como intermediarias entre Mehmed y la República de Venecia durante la segunda Guerra Otomano-Veneciana (1463-1479).[4] En 1471, Branković acompañó personalmente a un embajador de Venecia a la Puerta de las negociaciones con el sultán.

Ella mantuvo su influencia sobre el nombramiento de los líderes de la Iglesia ortodoxa, y permaneció influyente durante el reinado del sucesor de Mehmed, Beyazid II. Debido a su influencia, privilegios especiales fueron ofrecidos a los cristianos griegos ortodoxos de Jerusalén, luego se extendió a la comunidad del monasterio de Athos. Después de la derrota en la batalla de Vaslui (Moldavia, 1475), Mara comentó que la batalla fue la peor derrota del Imperio otomano.

Referencias[editar]

  1. a b c Profile of Mara in "Medieval Lands" by Charles Cawley
  2. J. V. A. Fine, "The Late Medieval Balkans, A Critical Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest" (1994), page 530
  3. George Sphrantzes, "Chronicle" , Book 3, page 213
  4. D. M. Nicol, "The Byzantine Lady: Ten Portraits 1250-1500" (1994), page 116