Mar de la Paja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de la Paja
(Mar da Palha)
Ponte Vasco da Gama.jpg
Vista del puente Vasco da Gama, cruzando el mar de la Paja
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
Océano Océano Atlántico

País(es) Flag of Portugal.svg Portugal
División(es) Distritos de Lisboa, Santarém y Setúbal
Coordenadas 38°46′37″N 9°00′00″O / 38.777, -9Coordenadas: 38°46′37″N 9°00′00″O / 38.777, -9
Cuerpo de agua
Subdivisiones Calas del Norte, de las Barcas y de la Arrábida
Ciudades costeras Lisboa, Alcochete, Alverca do Ribatejo, Póvoa de Santa Iria, Sacavém, Montijo, Barreiro, Amora, Seixal y Almada.
Ríos drenados Río Trancão (29 km), río Sorraia y ribeira de Coina
Otros datos
Puentes que lo cruzan Puente 25 de Abril y puente Vasco da Gama
Áreas protegidas Reserva Natural del Estuario del Tajo.
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del mar de la Paja (mapa de las NTUS de la región)
Localización del mar de la Paja (mapa de las NTUS de la región)
Mapa de la zona del estrecho, con la prevista nueva conexión mediante un puente para el tren de alta velocidad
Mapa de la zona del estrecho, con la prevista nueva conexión mediante un puente para el tren de alta velocidad
[editar datos en Wikidata ]

El mar de la Paja (en portugués Mar da Palha) es una gran cuenca o bahía del océano Atlántico situada en la parte central de la costa de Portugal, frente a la ciudad de Lisboa. A veces, erróneamente, se considera como el estuario del río Tajo, aunque éste río desagua en el propio mar de la Paja por un pequeño delta fluvial localizado en su parte norte. El mar de la Paja comunica con el océano a través de un estrecho bordeado al norte por la ciudad de Lisboa, estrecho cruzado por dos puentes de reciente construcción: el llamado puente 25 de Abril y el puente Vasco da Gama. En la parte más ancha el mar de la Paja llega a alcanzar los 17 km entre ambas orillas.

Recibe el nombre de mar de la Paja debido a los residuos vegetales arrastrados por el río Tajo desde las lezírias —un término árabe que designa una zona agrícola muy fértil— ribatejanas aguas abajo, impulsados por las corrientes y los vientos que lo recorren en toda su extensión.

Geografía[editar]

El mar de la Paja comienza al sur del mouchão —una pequeña isla aluvial— de Alhandra (a la altura de Alverca do Ribatejo, donde comienzan a formarse la Cala do Norte y la Cala das Barcas (o del Sur), alrededor del mouchão da Póvoa, en la orilla norte, y la Cala da Arrábida, al sur del mouchão do Lombo do Tejo, en la margen sur (38°51′51″N 9°01′13″O / 38.86417, -9.02028)) y termina cuando el río se vuelve a estrechar entre el Terreiro do Paço, en Lisboa, en la orilla norte, y Cacilhas (ciudad de Almada), en la margen sur (38°41′30″N 9°08′0″O / 38.69167, -9.13333).

A lo largo de las riberas del mar de la Paja se localizan las siguientes localidades: Alcochete, Alverca do Ribatejo, Póvoa de Santa Iria, Sacavém, Lisboa, Montijo, Barreiro, Amora, Seixal y Almada.

Toda la cuenca del mar de la Paja se caracteriza por sus fondos bajos y cambiantes. La navegación marítima se realiza por las calas y por canales que se mantienen con el calado necesario mediante el dragado, como el canal de Barreiro, en la orilla sur.

A pesar de ser un mar interior, no es raro encontrar olas relativamente altas causadas por la combinación del viento y las mareas con los fondos bajos, especialmente en su estrechamiento, en el que se crea un encuentro de aguas conocido como las Bailadeiras («bailarinas»), junto a Cacilhas.

Sus aguas son salobres desde la altura de Póvoa de Santa Iria, a pesar de que hay varios ríos que desaguan en sus aguas (río Trancão, río Sorraia y ribeira de Coina).

Sus riberas son casi todas pantanosas, y en ellas anidan gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas migratorias. En la orilla sur se estableció la Reserva Natural del Estuario del Tajo (Reserva Natural do Estuário do Tejo).

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés cita como fuente:
  • Roteiro da Costa de Portugal, Marinha/Instituto Hidrográfico, 2ª edição, Lisboa 1990 (ISBN 972-9002-17-7)

Enlaces externos[editar]