Mar de Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Ross
(Ross Sea)
NOAA Ross sea.jpg
Vista del mar de Ross (1999)
Ubicación geográfica
Océano Océano Glacial Antártico
Continente Antártida
Ubicación administrativa
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reinvindicado por Nueva Zelanda (Dependencia Ross)
Coordenadas 77°25′17″S 176°08′33″O / -77.42139, -176.14250


Coordenadas: 77°25′17″S 176°08′33″O / -77.42139, -176.14250
Cuerpo de agua
Subdivisiones Barrera de hielo de Ross
Islas interiores Isla Roosevelt (7 500 km²) e isla Ross (2 460 km²)
Dimensiones
Superficie 958 000 km²[1]
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de las Ballenas
Estrechos Estrecho de McMurdo
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del mar de Ross
Localización del mar de Ross

El mar de Ross es una bahía profunda entre el océano Glacial Antártico y la Antártida entre la Tierra de Victoria y la Tierra de Marie Byrd, al sur de Nueva Zelanda.

Fue descubierto por James Clark Ross en 1841.

Geografía[editar]

La parte meridional de la bahía está cubierta por una plataforma helada, la barrera de hielo de Ross, que tiene casi 500.000 km². En el oeste del mar de Ross se encuentra la isla Ross, dominada por los volcanes del monte Erebus y del monte Terror. En el este se encuentra la isla Roosevelt, en la bahía de las Ballenas.

En la parte occidental del mar de Ross, el estrecho de McMurdo, que separa el continente de la isla de Ross, es un puerto normalmente libre de los hielos durante el verano, lo que lo convierte en un lugar muy importante para las expediciones científicas. La zona más al sur del mar de Ross es la costa de Gould, a unos trescientos kilómetros del Polo Sur Geográfico.

Otras islas importantes de este mar son las islas White, Coulman y Black.

Política[editar]

Casi todas las tierras emergidas a orillas del mar de Ross están bajo reclamación de Nueva Zelanda, según la cual estarían bajo la jurisdicción de la Dependencia Ross. La mayor parte de los países que no pertenecen a la Mancomunidad de Naciones no aceptan esta reivindicación, que se encuentra congelada por el Tratado Antártico.

Fauna[editar]

Un tercio de la población mundial de pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) vive en este mar, donde la plataforma de Ross se convierte en icebergs. Las corrientes mantienen permanentemente grandes áreas de agua libres de hielo, polinias, que permiten a los pingüinos de Adelia vivir. Las microalgas se multiplican en las polinias gracias al sol y se alimentan de Krill, que a su vez es la principal fuente de alimento de los pingüinos.

El mar de Ross es, a su vez, una zona de cría del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). Los ejemplares machos se encargan de la incubación, mientras las hembras van por otro lado a la costa, en busca de comida. Meses después, las hembras traen su garganta cargada de peces, que luego regurgitan en la boca de las crías (que poseen en el momento de su nacimiento un plumaje grisáceo). Las crías crecen junto a sus padres hasta un par de meses. Los consortes los defienden de depredadores que también habitan el mar de Ross, como el petrel gigante, que no duda en atacar a los polluelos mientras están vulnerables.

Un calamar gigante de 10 pies de largo y un peso de 450 kilogramos, el espécimen más grande del mundo recuperado, fue capturado en el mar de Ross en febrero de 2007.

Este mar también es conocido entre su fauna con la foca de Ross, especie en peligro de extinción.

Historia[editar]

Roald Amundsen comenzó su expedición al Polo Sur en 1911 desde la bahía de las Ballenas, que se encuentra en la placa de hielo.

En el borrador del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas de la Organización Hidrográfica Internacional, comunicado mediante la circular CL55 del 7 de noviembre de 2001, se propusieron límites para el mar de Ross.[2] El proyecto final fue comunicado el 9 de agosto de 2002, pero fue retirado para nueva revisión el 19 de septiembre de 2002 sin que a septiembre de 2012 se publicara.

10.10 Ross Sea
The description originally proposed by Russia provided a northern limit directly from Cape Adare to Cape Colbeck. Subsequently, the UK noted that this excluded a considerable portion of what is normally considered to be the Ross Sea and proposed a north east corner at the intersection of the parallel of Cape Adare and the meridian of Cape Colbeck. Unfortunately, drafts promulgated have been ambiguous, showing the original Russia proposal in the text but the UK subsequent proposal on the graphic. As the UK proposal appears to reflect chart usage, this has now been proposed to the text.

Comentarios del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas

Referencias[editar]

  1. Geo-data : the world geographical encyclopedia / John F. McCoy, project editor.-- 3ª ed., Thomson Gale, 2002. ISBN 0-7876-5581-3.
  2. Circular C55 de 2001

Enlaces externos[editar]