Mar de Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Davis
(Davis Sea)
Antarctica.svg
Una vista de la Antártida. El mar de Davis está a la derecha a los 90° Este
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Antártida
Océano Océano Antártico

País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico (excepto alta mar)
reinvindicado por Australia
Coordenadas 66°S 92°E / -66, 92Coordenadas: 66°S 92°E / -66, 92
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla Drygalski
Accidentes geográficos
Otros accidentes Costa del Rey Leopoldo y de la Reina Astrid, Tierra del Emperador Guillermo II y Tierra de la Reina María
Barreras de Oeste y Shackleton
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del mar de Davis
Localización del mar de Davis
Red pog.svg
Localización del mar de Davis en las reinvidicaciones antárticas
Localización del mar de Davis en las reinvidicaciones antárticas
[editar datos en Wikidata ]

El mar de Davis es un área del océano Antártico a lo largo de la costa de la Antártida entre la barrera de hielo Oeste y la barrera de hielo Shackleton. La costa del mar de Davis es reclamada por Australia (Territorio Antártico Australiano).[1]

Fue descubierto por la Expedición Antártica Australiana (1911-14) desde el barco Aurora. Fue bautizada por Douglas Mawson, al mando del Aurora y segundo al mando de la expedición, en homenaje al capitán J. K. Davis.

El mar de Davis baña la costa del Rey Leopoldo y de la Reina Astrid, las costas de la Tierra del Emperador Guillermo II y de la Tierra de la Reina María. En este mar se encuentra la isla Drygalski, y en sus costas se emplaza la base rusa Mirny.

En el borrador del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas de la Organización Hidrográfica Internacional, comunicado mediante la circular CL55 del 7 de noviembre de 2001, se propusieron límites para el mar de Davis.[2] El proyecto final fue comunicado el 9 de agosto de 2002, pero fue retirado para nueva revisión el 19 de septiembre de 2002 sin que a septiembre de 2012 se publicara.

10.6 Davis Sea
There is a considerable difference between the proposals of Russia and Australia on the westward limit of this area. The UK supports the Australian position, noting that it is based on sound historical background. However, it may be noted that acceptance of the area defined by Australia will result in a gap in the continuity of naming seas along that part of the Antarctic coastline. In view of the majority view, the Australian description is proposed. Positions of Cape Maksimova and Cape Vize, respectively on the West and Shackleton Ice Shelves have been used to define the limits.

Comentarios del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas

Referencias[editar]

Referencias[editar]