Mar (religión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mar o mor (del siriaco, mār(y); en árabe, مار mār) es un título de origen siríaco que significa "(mi) dios" y que utilizan actualmente los cristianos de lengua árabe antepuesto al nombre de determinadas personalidades de las iglesias orientales o al de los santos.

Uso en siriaco[editar]

En siriaco puede pronunciarse mar o mor (en los dialectos orientales y occidentales, respectivamente) y el femenino correspondiente es mart o mort. Todas esas formas llevan una yod finalítica que es el posesivo de primera persona ("mi señor", "mi señora"), pero no se pronuncia. Existe también la forma maran o moran, femenino martan o mortan, donde el sufino -an equivale al posesivo de primera persona del plural: "nuestro señor", "nuestra señora". Ejemplos de uso: Mart/Mort Maryam ("mi señora María") o Martan/Mortan ("nuestra señora") son formas de referirse a la Virgen María; Maran/Moran ("nuestro señor") se refiere principalmente a Cristo; el plural maran/moran se usa en algunas iglesias orientales en lugar del singular, antepuesto al nombre de los patriarcas y dignatarios.

Uso en árabe[editar]

Aparte de su uso en la liturgia en siriaco (practicada por ejemplo por los maronitas), otros cristianos de lengua árabe anteponen la palabra mar o mari al nombre de pila de los santos. Este es sin embargo un uso coloquial, ya que en la lengua escrita se utiliza la palabra قديس qiddis (masc.) o قديسة qiddisa (fem.) con el significado de "santo/a".

En los países árabes orientales la palabra mar es un componente habitual de muchos topónimos que toman su nombre de santos cristianos. Por ejemplo, Mar Saba (san Sabas) es un monasterio palestino; Mar Girgis (san Jorge) es un barrio y estación de metro de El Cairo; Mar Ilyas (san Elías) es un barrio de Beirut, etc.