María del Rosario Espinoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María del Rosario Espinoza
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Nacimiento La Brecha, Sinaloa, México29 de noviembre de 1987 (26 años)

María del Rosario Espinoza (La Brecha, Guasave, Sinaloa, 29 de noviembre de 1987) es una taekwondoín mexicana, mide 1,73 m (5 pies 8 pulg) y pesa 69 kg (152 lb).[1] Es la segunda deportista mexicana (después de Ernesto Canto) que gana todas las competencias del denominado ciclo olímpico, solo que a diferencia del primero, Espinoza no lo realizo en el mismo periodo.

María Espinoza ganó su primera competencia en taekwondo en el 2003, en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro. Más tarde participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Ganó el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría de -72 kg al derrotar a Lee In-Jong y también ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en peso pesado (+67 kg) a la brasileña Natália Falavigna.

El 23 de agosto de 2008 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, venciendo a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, proclamándose campeona de taekwondo en la modalidad de +67 kilogramos, en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, convirtiéndose en la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos después de la levantadora de pesas Soraya Jiménez que previamente lo había logrado en Sydney 2000.[2]

También obtuvo la medalla de oro en la categoría Mujeres hasta 73kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010.[3]

El 11 de agosto de 2012, durante la XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres, gana la medalla de bronce ante Cuba. Convirtiéndose así, en doble medallista olímpica en la categoría +67 kg. Debutó con una victoria de 3-2 sobre Darvin Sorn, de Camboya, pero en cuartos de final perdió 4-6 ante la croata Milica Mandic en una pelea polémica en la que los jueces dieron tres puntos a la europea por un golpe a la cabeza que el video no ratificó, lo cual originó protestas por parte de la delegación mexicana. En la repesca derrotó 13-0 a Talitiga Crawlwy y accedió al combate por la medalla de bronce en el cual superó 4-2 a la cubana Glenhis Hernández. La medalla de oro fue para Milica Mandic (CRO) que le ganó 9-7 Anne Caroline Graffe (FRA), mientras la otra presea de bronce la conquistó Anastasia Baryshnikova (RUS) vencedora de la coreana 7-6 Lee In Jong.

Entrenada por el cubano Pedro Ignacio Gato, es la única deportista mexicana que ha ganado medalla de oro en todas las competencias de su deporte.

Referencias[editar]

Véase también[editar]