María del Pilar Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Esgrima
Juegos Olímpicos
Plata México 1968 Florete

María del Pilar Roldán Tapia de Giffenig (México, D. F., 18 de noviembre de 1939) fue una practicante de esgrima en la categoría de florete y la primera mujer mexicana en ganar una presea olímpica en la historia, en este caso durante los Juegos Olímpicos de México 1968 y una medalla de plata. Fue campeona en singles y en mixtos. Su papá fue Ángel Roldán, tenista que en 1934 fue seleccionado mexicano en Copa Davis y jugó al lado de Esteban Reyes, de Eduardo Tapia, de Eduardo Mestre y de María Tapia, que en 1935 fue triple medallista en los Juegos Centroamericanos de El Salvador.

Familia[editar]

Sus padres fueron Ángel Roldán ("El Güero"), uno de los mejores raquetistas en el ámbito nacional, seleccionado en Copa Davis (1934), y María Tapia ("La Chata"), triple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador (1935).

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de México, el 18 de noviembre de 1939, destacar estudiante en un instituto Miguel Ángel. Pilar desde pequeña y comenzó con el tenis, pero su pasión por esgrima nacido por la obra de Alejandro Dumas “ los tres mosqueteros” al principio sólo jugaba con una capa a ser mosquetero. Al cumplir trece años de edad (1952) Pilar pidió a sus Padres que le permitieran tomar clases de esgrima. A finales de ese año el Profesor italiano Eduardo Alajmo de reconocida calidad a nivel mundial decidió a radicar en México. Pilar fue sus primeras alumnas, a ese grupo también sino el padre de Pilar, guiado por la pasión de su hija decidió instalar una pequeña pista esgrimen su casa, comprobar Pilar careta guantes chaleco protector y hojas de primera calidad. Y así sin darse cuenta, el llamado deporte blanco dejó de ser la gran pasión de los dos integrantes de esta familia tenista.

A los quince años de edad Pilar era campeona nacional invicta en florete. El 12 de marzo de 1955 fue una tarde histórica para el deporte en México, padre e hija (Ángel Roldán y Pilar Roldán) participarían en esgrima en los II Juegos Panamericanos, es de un hecho histórico y sin precedentes que hasta la fecha no ha vuelto a repetirse, Padre e hija compitiendo por su país en unos Juegos Panamericanos, ninguno consiguió medalla en esa ocasión, Pilar tuvo algunas victorias pero la derrotó la Venezolan Ingrid Sanders, finalizó en cuarto lugar después de derrotar a Maxime Mitchel.

En 1965 participó en el torneo selectivo para competir en Melbourn y obtuvo el pase a sus 16 años, fue la segunda esgrimista mexicana, la primera fue Eugenia Escudero quien compitió en los angeles 1932. Pilar llegó a semifinales en estos juegos olímpicos.

Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 (Caracas) donde ganó medalla de bronce individual y plata por equipos y de 1962 (Kingston) donde ganó medalla de plata individual y por equipos , y a los Juegos Olímpicos de Roma 1960 donde llegó a tabla de ocho. Por decisión de Jesús Clark Flores (Presidente del comité olímpico mexicano en 1964) no asistió a los juegos olímpicos de ese año, declaró que ningún esgrimista iría debido a que no tenían calidad.

En 1966 participó en la II semana deportiva internacional donde logró el segundo sitio, en la III semana deportiva internacional no pasó a la ronda de finales. En los juegos panamericanos de Winnipeg en 1967 ganó medalla de oro.

Trece años más tarde Pilar volvería a competir representando a su país, los Juegos Olímpicos de México en 1968, los combates se llevarán a cabo en la sala de armas Fernando Montes de Oca en los terrenos de la ciudad deportiva,