María del Monte Carmelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Carmen Sallés y Barangueras
Fundadora, Monja, Misionera
Nacimiento 9 de abril de 1848
Vich, Barcelona, España
Fallecimiento 25 de julio de 1911
Madrid, España
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación 15 de marzo de 1999, en la Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II
Canonización 21 de octubre de 2012, en la Ciudad del Vaticano por el Papa Benedicto XVI
Festividad 6 de diciembre

Carmen Sallés y Barangueras (9 de abril de 1848, Vich, Barcelona – 25 de julio de 1911, Madrid) fue una monja española conocida por fundar la Congregación de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, bajo el principio de igualdad entre hombre y mujeres, considerando que la mujer de finales del Siglo XIX debía ser digna de una educación académica y de valores. Fue canonizada el 21 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI en Ciudad del Vaticano.[1]

Biografía[editar]

Estudió en la Órden de la Compañía de Nuestra Señora en Manresa, después ingresó en el noviciado de las Adoratrices de Barcelona, pero abandonó la comunidad sin tomar el hábito.

Su paso a la educación fue en la Congregación de las Misioneras Dominicas de Vich, fundada en 1856 por Francisco Coll Guitart, pero ese camino de mujer religiosa no le resultó satisfactorio y dejó la institución.

Bajo la protección del Obispo de Burgos, en 1893 fundó otra congregación, la de la Inmaculada Concepción de Santo Domingo: Que luego perdió la referencia a Santo Domingo

El interés de Sallés en su congregación la llevó a fundar diversos centros en diferentes ciudades españolas.

Referencias[editar]

  1. Donadio, Rachel (21 de octubre de 2012). «Pope Canonizes 7 Saints, Including 2 Women With New York Ties». N.Y. / Region. The New York Times. Consultado el 21 de octubre de 2012.