María del Carmen Iglesias Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María del Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert (Madrid, 16 de marzo de 1942) es una historiadora española.

Biografía[editar]

Iglesias ha sido catedrática de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Académica de número de la Real Academia de la Historia desde 1989, siendo la segunda mujer que ingresó en la institución tras Mercedes Gaibrois y Riaño.

Académica de número de la Real Academia Española, desde 2000, ocupando el sillón E (e mayúscula), vacante tras la muerte de Gonzalo Torrente Ballester y convirtiéndose de este modo en la cuarta mujer académica de número tras Elena Quiroga, Carmen Conde y Ana María Matute.

Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Durante su mandato coordinó y prologó la obra colectiva Símbolos de España,[1] que recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2000.

Ha sido Presidenta del Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo (2007-2011).

Fue tutora de la infanta Cristina en 1984, cuando ésta empezó sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; luego fue preceptora del príncipe Felipe, al que ilustró en cuestiones históricas.

Especialista en el siglo XVIII europeo, Iglesias ha obtenido numerosos premios (como el Premio Correo a los Valores Humanos en 1996) y distinciones a lo largo de una carrera investigadora muy activa y prolífica, en la que ha escrito libros sobre Rousseau, Montesquieu, Comte, el germen de los sentimientos nacionalistas o la Ilustración norteamericana.

Algunos frutos principales del trabajo de Carmen Iglesias son la monografía bajo el título El pensamiento de Montesquieu o Política y ciencia natural que apareciera en 1984. En este libro, su autora se ocupaba de un tema que había sido poco advertido por los estudiosos: la transposición que en el pensamiento del filósofo francés se hacía de una concreta idea de naturaleza al mundo del hombre y de la sociedad, el tránsito desde la ciencia natural a la antropología y la sociología.

Ha comisariado varias exposiciones, entre las que cabe recordar las dedicadas a Carlos III y la Ilustración (1988) y Felipe II y su época (1998).

Ha sido nombrada Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 30 de marzo de 2011.[2]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antonio de Vargas Zúñiga
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 23

1989 -
Sucesor:
-