María de los Ángeles Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de los Ángeles Duarte
María de los Ángeles Duarte

Presidente Rafael Correa
Predecesor David Ortiz Luzuriaga

Ministra de Inclusión Económica y Social
5 de junio de 2009-1 de abril de 2010
Predecesor Jeannette Sánchez
Sucesor Ximena Ponce


Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda
15 de enero de 2007-12 de febrero de 2009
Predecesor Héctor Vélez Andrade
Sucesor Walter Solís Valarezo

Datos personales
Nacimiento 15 de febrero de 1963 (51 años)
Guayaquil, Guayas, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Partido Alianza PAIS
Profesión Arquitecta/Política
Alma máter Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Religión Cristianismo
Residencia Quito, Pichincha

María de los Ángeles Duarte Pesantes (Guayaquil, Ecuador, 15 de febrero de 1963), es una política ecuatoriana, miembro del partido oficialista Alianza PAIS y desde el 5 de abril de 2010 ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.[1] Fue Ministra de desarrollo urbano y vivienda de la República del Ecuador desde el 2007 hasta el 2009.[2] [3] [4] Fue Ministra de inclusión económica y social entre junio del 2009 y abril del 2010.

Estudios universitarios[editar]

Duarte estudió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en donde se recibió de arquitecta y realizó un máster en Administración de empresas constructoras e inmobiliarias.

Catedrática[editar]

Entre el periodo de 1993 a 2000 fue profesora titular de Antropología, AutoCAD, Historia de la civilización y Dibujo técnico en su alma máter, al igual que en el Instituto Argos, la Universidad Jefferson y la Universidad Santamaría.

Labor profesional[editar]

Desde 1997 se desempeña como consultora para proyectos de diseño vial, tráfico, señalización, circulación vehicular, diseño de carreteras y puentes incluyendo el diseño del Plan Maestro Vial del Ecuador.[5]

Candidata a la alcaldía de Guayaquil[editar]

En diciembre del 2008 se anunció que sería la candidata a alcaldesa de Guayaquil por el Partido Alianza PAIS, decisión que fue tomada por el buró político del movimiento oficialista.[6] Con la postulación, inscrita fuera del plazo, lo que generó alguna controversia[7] -la candidata se convirtió en una de las principales rivales, en la carrera a la alcaldía, de Jaime Nebot Saadi, uno de los máximos opositores del régimen de Rafael Correa, quién buscó su tercer periodo en las elecciones municipales de Guayaquil de este año. El resultado ratificó a Nebot en su cargo con una amplia diferencia sobre Duarte.

Referencias[editar]

  1. «Ministra de Transporte y Obras Públicas». Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  2. Presidencia de la República del Ecuador - Presidencia.gov.ec - Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
  3. «María de los Ángeles Duarte: El Estado no está subsidiando a los transportistas». Andes. 5 de mayo de 2012. 
  4. SANTIAGO BASABE-SERRANO (2009). «Ecuador: reforma constitucional, nuevos actores políticos y viejas prácticas partidistas». Revista de ciencia política Santiago 29 (2):  pp. 381-406. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2009000200007&script=sci_arttext&tlng=en. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  5. «Curriculum de María de los Ángeles Duarte». Consultado el 23 de mayo de 2012.
  6. [El movimiento Acuerdo País eligió a María de los Ángeles Duarte como candidata...] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el Newstin.es historial y la Newstin.es última versión). enlace irrecuperable
  7. [María de los Angeles Duarte es la candidata de PAIS para la Alcaldía de Guayaquil] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). enlace irrecuperable