María de las Nieves de Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de las Nieves de Escalada

Nieves de Escalada de Oromí
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1799
Ciudad de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, Bandera del Imperio español Imperio español[1]
Fallecimiento 13 de junio de 1867
(68 años)
Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana
Cónyuge José Guillermo Ramón de Oromí Lasala
Hijos María de los Remedios Antonia Josefa, María Mercedes Remedios Lina Tomasa, Juana Agustina, María Remedios y María Nieves Oromí Escalada
Información profesional
Ocupación Ejército patriota Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Patricias Argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata

María de las Nieves de Escalada fue una patriota argentina que actuó en la sociedad porteña al servicio de la revolución de Mayo y en los primeros años del movimiento emancipador. Es considerada una de las Patricias Argentinas.

Biografía[editar]

María de las Nieves de Escalada nació el 5 de marzo de 1799 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. Era hija del comerciante Antonio José de Escalada y de la patricia Tomasa de la Quintana, y hermana de Manuel Escalada, guerrero de la independencia, oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo que alcanzaría el grado de general y sería ministro de guerra del Estado de Buenos Aires, de Mariano Escalada, también oficial de Granaderos, que alcanzaría el grado de coronel, y de María de los Remedios de Escalada, esposa del general José de San Martín.

Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556); sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia y con grandes personajes paraguayos y argentinos.[2][3]

Sociedad Patriótica[editar]

En junio de 1811 partieron a los Estados Unidos Diego Saavedra, hijo del presidente de la Junta Grande Cornelio Saavedra, y Juan Pedro Aguirre con la misión de adquirir armamentos y municiones en ese país.

Los comisionados cerraron a comienzos de 1812 un contrato para la compra de 1000 fusiles y 350000 piedras de chispa con la firma Miller&Wambor.[4]

El 13 de mayo arribaron los comisionados y los pertrechos al puerto de Ensenada de Barragan a bordo del buque de bandera estadounidense Liberty y el 19 de mayo echaban ancla frente al puerto de Buenos Aires. Habiéndose difundido entre la población la llegada al puerto de Buenos Aires del buque y el rumor de que la situación económica del gobierno revolucionario dificultaba su compra,[5]​ el 30 de mayo de 1812 se reunieron en casa de su madre catorce damas de la sociedad porteña.

Publicación de la suscripción en la Gazeta

Las patricias que serían conocidas como Sociedad Patriótica, donaron el importe de 13 fusiles[6]​ y dos onzas de oro para que cuando "el alborozo público lleve hasta el seno de sus familias la nueva de una victoria, podrán decir en la exaltación de su entusiasmo: Yo armé el brazo de este valiente que aseguró su gloria y nuestra libertad", en las palabras de su presentación, redactada por Bernardo de Monteagudo.

Las patricias solicitaron que cada uno de los fusiles adquiridos con su aporte llevaran el nombre de la donante para que "si el amor de la patria deja algún vacío en el corazón de los guerreros, la consideración al sexo será un nuevo estímulo que les obligue á sostener en su arma una prenda del afecto de sus compatriotas cuyo honor y libertad defienden. Entonces tendrá un derecho para reconvenir al cobarde que con las armas abandonó su nombre en el campo enemigo, y coronarán con sus manos al joven que presentando en ellas el instrumento de la victoria dé una prueba de su gloriosa valentía".[7]

Las damas que se suscribieron fueron, donando un fusil Tomasa de la Quintana, María de los Remedios de Escalada, María de las Nieves de Escalada, María de la Quintana, María Eugenia de Escalada de Demaría, Ramona Esquivel y Aldao, Mariquita Sánchez de Thompson, Petrona Bernardina Cordero, Rufina de Orma, Isabel Calvimontes de Agrelo, María de la Encarnación Andonaégui de Valdepares, Magdalena de Castro de Herrero y Ángela Castelli de Irgazábal, y con dos onzas de oro Carmen de la Quintanilla de Alvear.

El 26 de junio de 1812 el Triunvirato aceptó el donativo rindiendo "las más expresivas gracias á nombre de la patria".[7]​ publicándose en la Gazeta de Buenos Ayres.

Vida posterior[editar]

El 5 de agosto de 1824 casó con José Guillermo Ramón de Oromí Lasala, con quien tuvo cinco hijas: María de los Remedios Antonia Josefa, María Mercedes Remedios Lina Tomasa, Juana Agustina, María Remedios y María Nieves Oromí Escalada.

En 1825 una publicación anónima contra el general San Martín hacía elogios de su persona.[8]​ María de las Nieves de Escalada murió en la madrugada del 13 de junio de 1867 a resultas de un cáncer en el pecho y fue enterrada en el Cementerio de la Recoleta.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Actualmente República Argentina.
  2. Historias inesperadas, Relatos, hallazgos y evocaciones de nuestro pasado (16 de mayo de 2011). «La sangre guaraní de Belgrano, Bioy y el Che». Diario La Nación. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  3. Binayán Carmona, Narciso (1 de enero de 1999). Historia genealógica argentina Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé Editores. ISBN 9500420589. 
  4. Estaba ya autorizada una operación mayor con el comerciante de Filadelfia Stephen Gerard, pero la falta de fondos obligó a cerrar con Miller y Wambor. Aguirre contaba con 11690 pesos provistos por el gobierno y puso de su bolsillo 3310 más (Demaría, Historia de las armas de fuego en la Argentina, página 232).
  5. La operación había sido cerrada pero la situación del fisco era realmente crítica. Para ese mes de mayo los gastos habían ascendido a 243825 pesos, de los cuales 110614, más del 45%, correspondían a gastos de guerra y 68020, casi el 28%, a cancelación de deuda tomada por similares conceptos (Gazeta Ministerial del 5 de junio de 1812).
  6. El valor aproximado de un fusil en buen estado rondaba los 12 pesos. Las piedras se valuaban en alrededor de 10 pesos el millar.
  7. a b Carranza, Adolfo Pedro, Patricias Argentinas, página 23 y 24.
  8. Carranza, Adolfo Pedro, Patricias Argentinas.

Bibliografía utilizada[editar]

  • Cutolo, Vicente Osvaldo (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires: Editorial Elche. 
  • Yaben, Jacinto R. (1952). Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Ediciones Históricas Argentinas. 
  • Sosa de Newton, Lily (1972). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Buenos Aires. 
  • Carranza, Adolfo Pedro (1910). Patricias Argentinas. Buenos Aires: Sociedad Patricias Argentinas. 

Enlaces externos[editar]