María de la Cabeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María de la Cabeza
Preitenegg Pfarrkirche Heiliger Martin Leinwandbild Gemahlin des Hlg Isidorus 23102010 176.jpg
Pintura al óleo "Santa María, esposa de San Isidro Labrador" en la iglesia de San Nicolás de Preitenegg (Austria).
Nombre María Toribia
Nacimiento Uceda (Guadalajara, España)
Fallecimiento Madrid 1175
Festividad 9 de septiembre
15 de mayo (conjunta con San Isidro Labrador)
Atributos Candela y alcuza de aceite[1]

María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza, (Caraquiz, Guadalajara; fecha desc. - Madrid, circa 1175) fue la esposa de San Isidro Labrador. La iglesia católica confirmó su culto mediante el breve apostólico de 11 de agosto de 1697.[2]

Biografía[editar]

En Torrelaguna conoció a Isidro Labrador, que estaba huyendo de la conquista almorávide.[3] La leyenda cuenta que, cada noche, María soñaba con la Virgen, quien conseguía cruzar el río Jarama extendiendo su purísimo manto sobre las aguas.

María e Isidro tan sólo tuvieron un hijo, al que las tradiciones populares le atribuyen el nombre de San Illán. Uno de los milagros más conocidos del santo es aquel según el cual el niño cayó a un pozo muy profundo. Santa María rogó a su marido que lo salvase y al instante el agua del pozo subió milagrosamente hasta el brocal, llevando al niño sobre sus aguas intacto.[4] El pozo se encuentra en la que fue casa de Iván de Vargas, amo de Isidro, actual Museo de los Orígenes, llamado hasta 2007 Museo de San Isidro, un edificio reconstruido modernamente. A finales de 2012 vuelve a llamarse Museo de San Isidro.

Al morir, se cree, deseo ser enterrada en el templo de la Piedad de Torrelaguna, de la que fue camarera, pero a finales del siglo XVII, se exhumaron sus restos de manera secreta para los vecinos de Torrelaguna y nunca volvieron al lugar.

Festividades y homenajes[editar]

Romería de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna (Madrid, España).

La festividad de Santa María de la Cabeza se celebra el 9 de septiembre. En el callejero madrileño existen, nombrados en su honor, el paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Santa María de la Cabeza. En el puente de Toledo, sobre el río Manzanares, hay sendas esculturas de los dos esposos.

En el cine[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]