María de Valois (1393-1438)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María de Valois (1393–1438)»)
María de Valois
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1393 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bosque de Vincennes, París, Reino de Francia
Fallecimiento 19 de agosto de 1438 (44 años)
Palacio Real, París, Reino de Francia
Causa de muerte Peste negra
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Valois Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlos VI de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabel de Baviera-Ingolstadt Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

María de Francia (en francés: Marie de France; bosque de Vincennes, 24 de agosto de 1393-Palacio Real, 19 de agosto de 1438) era hija del rey Carlos VI de Francia y de su esposa, Isabel de Baviera-Ingolstadt. Era miembro de la Casa de Valois y se convirtió en monja.

Biografía[editar]

María nació en el bosque de Vincennes y fue la sexta de doce hijos, ocho de ellos incluida María vivieron hasta la edad adulta.

El padre de María padeció una enfermedad mental hereditaria. Isabel había destinado a su hija a la iglesia, posiblemente porque veía la enfermedad de su marido como un castigo de Dios.[1]

María entró en el convento de Poissy el 8 de septiembre de 1397, tomando los votos de monja el 26 de mayo de 1408. Fue la única de sus hijos que tuvo una vida religiosa; el resto de sus hermanos supervivientes fueron casados.

Al tiempo de entrar María en el convento, la priora era su tía abuela, María de Borbón, quien era hermana de la abuela paterna de María, Juana de Borbón. Al entrar en el convento con la joven María como compañera estaba otra María, la hija de Cristina de Pizán. Cristina describió una visita a Poissy en 1400 en su obra Le Livre du Dit de Poissy,[2]​ donde ella fue saludada "alegre y tiernamente" por María de Valois de siete años y la priora. Cristina también describió los alojamientos de María como propios de una princesa real.[3]

María más adelante se convirtió en priora del convento. Vivió el resto de su vida allí. Murió por la peste negra el 19 de agosto de 1438 en el Palacio Real de París y está enterrada en el convento. El único hermano que la sobrevivió fue el rey Carlos VII de Francia.

Ascendencia[editar]

Referencias[editar]

  1. Kerrebrouck (Valois), p. 125 nota a pie de pág. 40, refiriéndose a Françoise Autrand "Charles VI le roi fou" en L'Histoire no 27 Oct 1980 pp 61-62.
  2. «Springtime, Solitude and Society in the Dit de Poissy».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Power, Eileen Edna. Medieval English Nunneries. 

Enlaces externos[editar]