María de San Pol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de San Pol rezando (Bibliothèque nationale de France)

María de San Pol (Marie de St Pol, h.1303–1377) era la esposa de Aymer de Valence, segundo conde de Pembroke, y se la conoce sobre todo como fundadora del Pembroke College, Cambridge.

Hija de Guy III de Châtillon, conde de San Pol y Mayordomo de Francia,[1] dice que la leyenda que fue doncella, esposa y viuda en un sólo día cuando su esposo Aymer de Valence fue asesinado frente a ella en una justa amistosa el día de su boda. Sin embargo, es una historia apócrifa y lo que indica la documentación es que murió de apoplejía después de tres años de matrimonio. María sólo tenía 17 años cuando se casó, mientras que su marido, viudo y medio hermano de Enrique III, tenía cincuenta y tantos.[2]

En 1347, María obtuvo licencia de Eduardo III para establecer una fundación educativa en la todavía joven ciudad universitaria de Cambridge. El colegio resultante es conocido como el Hall de Marie Valence, y actualmente como Pembroke College, casa de más de 700 estudiantes y dons. Los primeros estatutos del colegio daban preferencia a los estudiantes nacidos en Francia que ya hubieran estudiado en otro lugar de Inglaterra.

María de St. Pol murió en 1377 y fue enterrada en la abadía de Denny, al norte de Cambridge en la carretera hacia Ely. La ubicación exacta de su tumba se ha perdido hoy.

Referencias[editar]

  1. Labarge, Margaret Wade (1986). La mujer en la Edad Media. Madrid: Nerea. ISBN 84-867663-08-0 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. La mujer en la Edad Media, pág. 125.
  • H. Jenkinson, 'Mary de Sancto Paulo, Foundress of Pembroke College, Cambridge', en Archaeologia vol. 66 (1915)
  • Gilbert Ainslie, Master of Pembroke College, Life of Mary Valence (Pembroke College manuscripts)