María de Cosme de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Cosme de Médici
Agnolo Bronzino - Maria (di Cosimo I) de' Medici.jpg
Un retrato generalmente identificado como María de Médicis, que murió a la edad de diecisiete años. Fue pintado por Bronzino cuando tenía once años. Un crítico propone que el retrato es en realidad de la joven media hermana de Maria Virginia de Medici.
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1540
Livorno
Fallecimiento 19 de noviembre] de 1557 (17 años)
Entierro Oratorio de la Fortezza di Livorno
Familia
Casa Real Casa de Médici
Padre Cosme I de Médici
Madre Leonor de Toledo

María Lucrecia de Médici, (3 de abril de 1540 - Livorno, 19 de noviembre de 1557), hija del Gran Duque de Toscana Cosme I de Médici y su esposa Leonor Álvarez de Toledo, hija del Virrey de Nápoles.

Primeros años[editar]

Un retrato de una mujer desconocida y un niño por Bronzino. Se cree que es María de Médicis, representada con su hermano menor Antonio. Ambos niños murieron jóvenes.

Si bien Cosme tenía ya una hija natural, Bia de Médici, María fue la primera en nacer del matrimonio con la noble española Leonor de Toledo, siendo la primera de once hijos legítimos.

La descendencia de Cosme y Leonor, a pesar de ser numerosa, no fue afortunada: tres niños murieron en la infancia, cuatro (María incluida) en la adolescencia, y dos probablemente asesinadas en la juventud. Su hermano mayor, Francisco murió en circunstancias misteriosas a los 46 años y dejó solamente hijos ilegítimos, quedando solamente Fernando para continuar con el linaje.

María fue educada como una verdadera princesa junto a sus hermanos y hermanas, viviendo con sus padres en el Palazzo Vecchio, donde la pompa establecida por su padre era totalmente inusitada para Florencia. Entre sus tutores se pueden contar a Pierfrancesco Riccio y Antonio Angeli da Barga, y los cronistas reportan que podía hablar con fluidez el español, enseñado por diferentes profesores y su propia madre.

Matrimonio y muerte[editar]

A una tierna edad se había planificado su boda, comprometiéndola con Alfonso II de Este, pero el matrimonio jamás se concretó ya que María fue atacada por la malaria y murió en 1557 a los 17 años en Livorno. Alfonso se casó entonces con su hermana Lucrecia, sobre la que se sospecha fue envenenada por éste.

Retrato[editar]

De María queda un precioso retrato de Agnolo Bronzino de cuando tenía cerca de ocho años, que se conserva en la Galería de los Ufizzi. Entre los retratos de los hijos de Cosme, el suyo es uno de los más solemnes ya que aparece con expresión muy seria y destacando los colores oscuros del traje y del fondo que contrasta fuertemente con el claro rostro. Magníficamente enjoyada, se destacan las perlas que subrayan la posición principal de su linaje y que son testimonio de la moda de la época.

Sus restos están sepultados en el oratorio de la Fortezza di Livorno.

Ascendencia[editar]

Árbol genealógico de María de Cosme de Médici
María de Cosme de Médici Padre:
Cosme I de Médici
Abuelo paterno:
Juan de Médici
Bisabuelo paterno:
Giovanni de Médici
Bisabuela paterna:
Caterina Sforza
Abuela paterna:
María Salviati
Bisabuelo paterno:
Jacobo Salviati
Bisabuela paterna:
Lucrecia de Médici
Madre:
Leonor de Toledo
Abuelo materno:
Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga
Bisabuelo materno:
Fadrique Álvarez de Toledo
Bisabuela materna:
Isabel de Zúñiga
Abuela materna:
María Osorio
Bisabuelo materno:
Luis Pimentel
Bisabuela materna:
Juana Osorio

Enlaces externos[editar]