Maye Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Xavier "Maye" Brandt Angulo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

María Xavier Brandt Angulo, más conocida como Maye Brandt (Caracas, 28 de abril de 1961Baruta, 2 de octubre de 1982), fue una modelo venezolana ganadora del Miss Venezuela 1980. Casada con el actor Jean Carlo Simancas y más tarde se suicidó, provocando un escándalo farandulero en Venezuela a principios de los años 80.

Miss Venezuela[editar]

María Xavier Brandt Angulo nació el 28 de abril de 1961 en Caracas (Aunque en su tumba dice que nació en 1962). Se dio a conocer en la farándula nacional en 1980 como la esbelta Miss Lara y más tarde como la triunfadora del Miss Venezuela.

En el concurso celebrado el 8 de mayo del año 1980 en el Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda, Vargas, se alzó con el título de la soberana más bella del país, tras competir con otras 13 participantes, entre las que se encontraba la hoy primera actriz Hilda Abrahamz.

Desde un principio no era la favorita de la prensa, pero Brandt supo ganarse la atención del jurado aquella noche con su carisma y belleza, que pudieron ser admiradas a través de las pantallas de los televisores. Con un espectáculo de primera, organizado por Joaquín Riviera, quien se estrenaba en esa oportunidad como productor general del concurso, Maye se convirtió en la reina.

Trágico nombramiento[editar]

Durante el año de su reinado, la hermosa morena realizó tareas propias de su actividad y participó en el certamen Miss Universo de 1980, realizado en Seúl, Corea del Sur.

La jovencita no figuró en el cuadro final de las favoritas; sin embargo, la muchacha de 1,75 metros de estatura no se sintió derrotada y regresó a Venezuela por la puerta grande.

Durante este tiempo ocurrió un hecho que más tarde se tornó trágico, pues la reina fue nombrada miembro honorario de la Policía Metropolitana de Caracas y le entregaron un uniforme y hasta el arma de fuego de reglamento, con el cual se quitaría la vida dos años después.

El tiempo transcurrió y la esbelta mujer le entregó la corona a Miss Venezuela 1981, Irene Sáez Conde, quien luego se convirtió en una de sus mejores amigas. Irónicamente, Irene le pudo salvar vida, ya que horas antes de suicidarse la llamó desesperadamente, quería verla para hablar con ella algo importante, pero lamentablemente Irene tenía unos compromisos esa tarde y le dijo que después la llamaría.

Maye Brandt no pasó al anonimato luego de finalizado su reinado, pues pronto inició una carrera como modelo y más tarde (1981) se popularizó como la esposa del actor de telenovelas, Jean Carlo Simancas.

Tormentosa unión[editar]

La morena de ojos verdes firmó su matrimonio con el cotizado galán de novelas y más tarde los rotativos comenzaron a especular sobre la infelicidad de la hermosa mujer.

Se decía que Simancas se había vuelto muy dominante y le había impedido que siguiera en el mundo del modelaje, de hecho, trascendido que la bella mujer no podía maquillarse por prohibición de su marido.

Al parecer, la soledad, los cuadros depresivos y el encierro se conjugaron para que la muchacha tomara una decisión funesta, pues el 2 de octubre de 1982 decidió quitarse la vida, un año después de haber contraído nupcias con Simancas. Se rumoró de igual manera que Maye se había quitado la vida cuando leyó las memorias de María Conchita Alonso donde declaraba que Jean Carlos se había casado con Maye por despecho ya que María Conchita no quiso casarse con él. La noticia de la muerte de la joven modelo se corrió como pólvora el 2 de octubre de 1982, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de su cadáver en el apartamento número 5, del primer piso, de la residencia Los Alpes, en la carretera vieja que va hacia Baruta.

El cuerpo presentaba un impacto de bala y en la escena del incidente fue encontrada el arma con la que se presumía habían ocurrido los hechos. La hermosa mujer había decidido quitarse la vida tras presentar un cuadro depresivo. Las razones hasta ahora siguen siendo un gran misterio.

Sobre las razones que llevaron a la Miss Venezuela 1980 a cometer este abominable hecho, se tejieron múltiples rumores, algunos no muy agradables para la reputación masculina del galán de galanes, que en ese momento vivía su etapa cumbre como protagonista exclusivo de los dramáticos de RCTV.

Se decía que Jean Carlos sostenía un sórdido romance con otro actor de telenovelas (Yanis Chimaras) y que Maye había descubierto la inusual infidelidad. Esta versión nunca fue confirmada y más tarde la Policía Técnica Judicial (PTJ), hoy Cicpc, reveló que se había hallado una carta en la cual la miss especificaba por qué había tomado tal determinación, y donde nunca se nombraron esos motivos, no obstante el texto no fue publicado.

Durante las exequias, el joven viudo ordenó que se impidiera el acceso de la prensa y que se tomaran fotografías. Varias misses estuvieron en la funeraria con sus rostros marcados por la fatalidad, entre ellas, Irene Sáez (Miss Universo 1981) y más tarde alcaldesa de Chacao; Pilín León (Miss Mundo 1981); Desirée Rolando (Miss Venezuela 1973) y Neyla Moronta (Miss Venezuela 1974).

Momentos finales[editar]

Durante las últimas semanas de vida, Brandt se encontraba desesperada y sumida en una profunda depresión. Se supo que habló con su amiga Lisbeth Fernández, compañera del Miss Venezuela 1980, para pedirle que la recibiera en su casa en Los Ángeles (EE UU) para alejarse de sus problemas.

Miss Venezuela 1980[editar]

Cuadro Final

Participantes

Véase también[editar]


Predecesor:
Maritza Sayalero Fernández
Miss Venezuela
1980
Sucesor:
Irene Sáez