María Tifoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Mallon
Mallon-Mary 01.jpg
Ilustración de Mary Mallon en un periódico de 1909.
Nacimiento 23 de septiembre de 1869
Cookstown, Irlanda del Norte
Fallecimiento 11 de noviembre de 1938 (69 años)
Nueva York, Estados Unidos

Mary Mallon (Cookstown, Irlanda del Norte, Reino Unido; 23 de septiembre de 1869 - Nueva York, Estados Unidos; 11 de noviembre de 1938), más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en los Estados Unidos a la que se identificó como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea. Se presume que infectó a 53 personas, tres de los cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera.[1] Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pública, y murió después de casi tres décadas en cuarentena total.

Biografía[editar]

Nació en Cookstown, Irlanda (ahora Irlanda del Norte). Emigró a los Estados Unidos en 1884. De 1900 a 1907, trabajó como cocinera en el área de la ciudad de Nueva York.

En el año 1900, trabajó en una casa en Mamaroneck, Nueva York. En menos de dos semanas, los residentes contrajeron fiebre tifoidea. Se mudó a Manhattan en 1901, y los miembros de la familia para la que trabajó desarrollaron también la enfermedad. A continuación, pasó a trabajar para un abogado hasta que siete de los ocho miembros de la familia desarrollaron la fiebre tifoidea. En 1906, se afincó en Oyster Bay, Long Island. En dos semanas, seis de los once miembros de la familia para la que trabajaba fueron hospitalizados con fiebre tifoidea. Cambió sucesivamente de empleo, contagiando a los habitantes de otras tres casas.

Murió en cuarentena a la edad de 69 años, a causa de una neumonía.

Referencias[editar]

  1. «'Typhoid Mary' Dies Of A Stroke At 68. Carrier of Disease, Blamed for 51 Cases and 3 Deaths, but She Was Held Immune». New York Times. 12 de noviembre de 1938. Consultado el 5 de julio de 2011. «Mary Mallon, the first carrier of typhoid bacilli identified in America and consequently known as Typhoid Mary, died yesterday in Riverside Hospital on North Brother Island.»