María Teresa de Habsburgo-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Teresa de Habsburgo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Austria
Archiduquesa de Austria
Maria Theresia Daughter of Isabella de Parma.jpg
María Teresa de Austria
Información personal
Nombre secular María Teresa Isabel Luisa Filipina Josefa Juana
Nacimiento 20 de marzo de 1762
Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria
Fallecimiento 23 de enero de 1770
(7 años)
Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria
Entierro Cripta Imperial de Viena, Austria
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre José II del Sacro Imperio Romano Germánico
Madre Isabel de Borbón-Parma

María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (Palacio de Schönbrunn, Viena, 20 de marzo de 1762 - 23 de enero de 1770), era hija del emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico y de su primera esposa Isabel de Borbón-Parma, nieta del rey Luis XV de Francia.

Primeros años[editar]

De izquierda a derecha, la Archiduquesa María Teresa, con la Archiduquesa María Carolina, la Archiduquesa María Antonieta y el Archiduque Maximiliano, 1763.

Los padres de María Teresa, el príncipe heredero José (futuro emperador del Sacro Imperio Romano) y la princesa Isabel de Borbón-Parma se casaron en Viena el 16 de octubre de 1760. A finales de 1761, Isabel quedó embarazada y el 20 de marzo de 1762, dio a luz a una hija que fue bautizada María Teresa Isabel Luisa Filipina Josefa Juana y fue nombrada Archiduquesa de Austria.[1]

Por lado materno, la pequeña María Teresa era descendiente de el primer Borbón rey en España, Felipe V de España. Por su lado paterno, era desciende de la famosa María Teresa I de Austria y de su esposo, Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano. Cuando tenía un poco más de un año de edad, su madre murió al dar a luz a su hermana, la archiduquesa Cristina, que murió unos minutos después de haber nacido. Su padre estaba inconsolable y encontró refugio en su hija. María Teresa también estaba muy unida a su tía paterna, la archiduquesa María Antonieta, tan sólo siete años mayor que ella.[2]

Muerte[editar]

A sólo unos pocos meses de su octavo cumpleaños, la archiduquesa María Teresa enfermó de Pleuritis. Su padre, por aquel entonces emperador del Sacro Imperio Romano, hizo todo lo posible para salvarla. Sin embargo, la medicina en aquellos días estaba muy poco desarrollada y la archiduquesa María Teresa murió el 23 de enero de 1770 por fiebre muy alta.[3] Su padre tenía el corazón destrozado. Cuando María Teresa murió, su padre gritó hacia el cielo:

"He dejado de ser un padre. Oh, Dios mío, devuelveme a mi hija..."

La joven archiduquesa fue la segunda de los nietos de Maria Teresa de morir, después de que su hermana menor. Se dice que, incluso después de su muerte, su padre guardaba sus vestidos y zapatos. Fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena. Su tumba se compone de una hermosa efigie que representa a la joven archiduquesa durmiendo en una cama, cubierta con una manta, con las manos hacia el cielo en señal de oración y rodeado por la corona de Hungría y de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.

Títulos y honores[editar]

  • 20 de marzo de 1762 - 23 de enero de 1770 Su Alteza Real, la Archiduquesa María Teresa

Referencias[editar]

  1. Lundy, Darryl (7 de noviembre de 2004). «Maria Theresia Erzherzogin von Österreich». thePeerage.com. Consultado el 2 de enero de 2012.
  2. Laurén, Ann (20 de marzo de 2009). «18th Cent. Maria Theresa, Archduchess of Austria.». ann-lauren.blogspot.com. Consultado el 2 de enero de 2012.
  3. (en francés) «Marie-Therese von Habsburg-Lothringen». Roglo.eu. Consultado el 2 de enero de 2012.