María Sumire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Sumire
María Sumire en una marcha indígena en Lima
María Sumire frente al Palacio Legislativo del Perú

María Cleofé Sumire López de Conde (Sicuani, Cusco, 9 de abril de 1951 ) es una abogada y política peruana. Entre 2006 y 2011 fue Congresista de la República del Perú.

Biografía[editar]

María Sumire, cuya lengua materna es el quechua, es hija de Eduardo Sumire, fundador y Primer Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, y se crio en la comunidad de Collachapi (distrito de Layo, Provincia de Canas, Cusco).

Como abogada apoyó a la Federación Departamental de Campesinos del Cusco en sus luchas por tierra y a organizaciones de mujeres. Es miembro de la iglesia evangélica metodista del Perú, una líder de la Asociación de Mujeres Andinas (AMA) y fue una de las mil candidatas para el Premio Nobel en 2005.

Trayectoria política[editar]

Fue elegida al Congreso de la República del Perú en 2006 como candidata de la Unión por el Perú y juró el 25 de julio en idioma quechua.

Posteriormente, en sus intervenciones en el Congreso prefiere tomar la palabra hablando en quechua, recibiendo críticas por parte de la congresista fujimorista Martha Hildebrandt.

Enlaces externos[editar]