María Piast de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funeral de la reina consorte María Piast. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara.

María Piast de Polonia (en húngaro: Piast Mária) (1295 - 1318) Noble de Silesia y Reina Consorte de Hungría, segunda esposa del rey Carlos Roberto de Hungría.

Biografía[editar]

El padre de María era Casimiro II, Duque de Beuten (Bytom) y Kosel (Kożel), hijo del Duque de Opole Vladislao I y Eufemia Piast.

Se conoce el nombre de dos de los hermanos de la reina consorte húngara, los cuales la siguieron al Reino de Hungría cuando fue tomada como esposa por Carlos Roberto en 1306. Uno de ellos era Boleslao Piast (12801328), futuro arzobispo de Esztergom, y Miesco Piast, el obispo de Veszprém y posteriormente de Nitra.

El matrimonio de María Piast y Carlos Roberto (según algunas fuentes) nacieron dos hijas,[1] sin embargo según otras fuentes no hay nada registrado sobre ellas. La única información factible sobre una de ellas es que halla sido la hija de Carlos Roberto, Catalina (13151355), quien se casó con el Duque Enrique II de Schweidnitz (Świdnica).

María Piast murió en 1318, dejando nuevamente viudo al rey húngaro, quien en ese mismo año tomó una tercer esposa, Beatríz de Luxemburgo.


Predecesor:
María Rurik
Reina consorte de Hungría
1311-1318
Sucesor:
Beatriz de Luxemburgo

Bibliografía[editar]

  • Dümmerth Dezső: Az Anjou-ház nyomában, Panoráma, Budapest, 1982
  • Kristó Gyula: Károly Róbert családja, AETAS 20.4, 2005, 14–28.