María Pávlovna Románova (1786-1859)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Pavlovna Románova (1786)»)
María Pávlovna Románova

Retrato de María Pávlovna por Vladímir Borovikovski (1804)

Gran duquesa consorte de Sajonia-Weimar-Eisenach
1828-1853

Información personal
Nombre en ruso Мария Павловна Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de febrero de 1786jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de junio de 1859jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio Belvedere (Weimar) (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Histórico de Weimar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Familia
Familia Casa de Holstein-Gottorp-Romanov Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Pablo I de Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Sofía Dorotea de Wurtemberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Carlos Federico de Sajonia-Weimar-Eisenach (1804-1853) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Socialité y consorte Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Pávlovna (en ruso: Мария Павловна, San Petersburgo, 4 de febrero de 1786-Weimar, 23 de junio de 1859) fue una gran duquesa de Rusia, la tercera hija del zar Pablo I de Rusia y de María Fiódorovna.

De niña no fue considerada bonita: sus rasgos fueron desfigurados como resultado de una pionera aplicación de la vacuna de la viruela. Su abuela, Catalina la Grande, admiraba su precoz talento como pianista, pero declaró que habría sido mejor que hubiese nacido varón. Su instructor de música fue Giuseppe Sarti, un compositor.

Era llamada por su familia por el hipocorístico de Masha.

Matrimonio[editar]

El 3 de agosto de 1804, María se casó con el gran duque Carlos Federico de Sajonia-Weimar-Eisenach (1783-1853). La pareja se quedó en San Petersburgo durante nueve meses, antes de partir para Weimar. Allí, María fue recibida con una ola de celebraciones, tal y como describe Christoph Martin Wieland: "La parte más festiva de los bailes, fuegos artificiales, paseos, comedias e iluminaciones fue la generalizada alegría por la llegada de nuestra nueva princesa".

Descendencia[editar]

Carlos y María tuvieron cuatro hijos. A través de algunos de ellos, María Pávlovna es antepasada del actual rey de España, Felipe VI, entre otros:

Después de la muerte de su marido, María se retiró de la vida pública. Su último viaje a Rusia fue para la coronación de su sobrino, Alejandro II de Rusia, en 1855.

Mecenazgo sobre las artes y ciencias[editar]

María Pávlovna. Retrato deFriedrich Dürck (c. 1858)

María fue una gran interesada tanto en las artes como en las ciencias. Era una mecenas de las artes, las ciencias y el bienestar social de los pobres del gran ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach. Mantuvo una correspondencia por toda la vida con Vásili Zhukovski, y a ella dedicó Friedrich Schiller uno de sus últimos poemas. Asistió a diez cursos en laUniversidad de Jena, algunos impartidos por Alexander von Humboldt, y contribuyó a la creación del Falk Institut en Weimar.

Seleccionó como tutora de su hijo, Carlos Alejandro, al ginebrino Frédéric Soret, que llegó a ser un gran amigo de Johann Wolfgang von Goethe.

En años posteriores, María Pávlovna invitó a Franz Liszt a su corte, estableciendo una mecenazgo artístico que se asociará a Weimar. Sin embargo, su creciente sordera le impidió disfrutar del estreno del Lohengrin en Weimar el 28 de agosto de 1850.

Muy famosas fueron las veladas literarias (Literarische Abende), donde académicos de la Universidad de Jena y de fuera del gran ducado fueron invitados a dar conferencias sobre diversos temas. Este círculo será un foco de los clásicos de Weimar.

Varias colecciones de la Universidad de Jena se beneficiaron de su patronazgo, entre ellas el Gabinete Granducal de Monedas Orientales, fundado en 1840 por Johann Gustav Stickel, orientalista de la Universidad de Jena.

Schiller la elogió: "talentosa en la música y la pintura y auténtico amor a la lectura", mientras que Goethe la aclamó como una de las más valiosas mujeres de su tiempo.

Trazos en Jena y Weimar[editar]

Medalla por su 50.º aniversario en Weimar en 1854, por Angela Facius.

Era propietaria de un pequeño chalet cerca de Jena, anteriormente propiedad del teólogo protestante de la Ilustración, Griesbach, que lo utilizaba para pasar el verano con sus hijos. María fue enterrada en Weimar, en una capilla de estilo ruso al lado del Mausoleo de Goethe-Schiller.

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Órdenes[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre María Pávlovna Románova.
  • Jena, Detlef, Maria Pawlowna. Großherzogin an Weimars Musenhof, Regensburg 1999.
  • Ihre Kaiserliche Hoheit. Maria Pawlowna. Zarentochter am Weimarer Hof, ed. Stiftung Weimarer Klassik und Kunstsammlungen, Weimar, Weimar 2004.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luisa de Hesse-Darmstadt
Gran Duquesa consorte de Sajonia-Weimar-Eisenach
14 de junio de 1828 - 8 de julio de 1853
Sucesor:
Sofía de los Países Bajos