María Muñiz de Urquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Muñiz de Urquiza

María Muñiz de Urquiza, 2014
Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1962
Gijón (España)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Mauro Muñiz Rodríguez (1931-2011)
Paloma de Urquiza (fall.2011)
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados Eurodiputado por España (2009-2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Carlos III de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata

María Muñiz De Urquiza (Gijón, 5 de agosto de 1962) es una política española. Ha sido diputada al Parlamento Europeo por el PSOE entre 2009 y 2014.[1]

Biografía[editar]

María Muñiz De Urquiza nació el 5 de agosto de 1962, en Gijón. Es hija de Mauro Muñiz Rodríguez, periodista y escritor gijonés, y de Paloma de Urquiza y Fernández de la Reguera, también periodista y escritora. Es hermana del actor y humorista Mauro Muñiz, fallecido en 2023.

Es licenciada y doctora cum laude en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1993), con una tesis sobre la cooperación al desarrollo con América Latina en la política exterior de la España democrática.

Diplomada en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática, fue profesora ayudante de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid entre 1989 y 1994. Desde donde pasó a formar parte del equipo de asesores de la Delegación Socialista Española (1995) y del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (2004), con responsabilidad en las áreas de asuntos exteriores y de cooperación.

Antes de pasar a integrar las listas del PSOE al Parlamento Europeo, la eurodiputada gijonesa fue Secretaria de Organización de la Federación del PSOE Europa (1999-2000) y candidata socialista al Ayuntamiento de Bruselas, en representación de los españoles en Bruselas (octubre de 2006).[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. María MUÑIZ DE URQUIZA Parlamento Europeo Sitio Oficial.
  2. Currículo María Muñiz de Urquiza Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo.