María Manuela Kirkpatrick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Manuela KirkPatrick
Condesa de Montijo
María Manuela Kirkpatrick.jpg
La condesa de Montijo en una imagen de la segunda mitad del siglo XIX.
Información personal
Descendencia
Padre William KirkPatrick de Closeburn
Madre Marie Françoise de Grevignée
Nacimiento 24 de febrero de 1794
Málaga, Andalucía
Fallecimiento 22 de noviembre de 1879
(85 años)
Carabanchel (Madrid)

Enriqueta María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Carabanchel, 22 de noviembre de 1879) fue una aristócrata española de ascendencia escocesa, casada con Cipriano Palafox y Portocarrero, siendo por matrimonio condesa de Montijo y de Teba, entre otros títulos.

Fue madre de Paca de Alba, que por matrimonio se convirtió en duquesa de Alba, y de Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III.

Biografía[editar]

Nació en Málaga el 24 de febrero de 1794 siendo hija de un expatriado escocés llamado William KirkPatrick de Closeburn (1764-1837), un escocés exiliado en España en su juventud por apoyar a la Casa de Estuardo en sus pretensiones dinásticas, que tras instalarse en Jerez de la Frontera y dedicarse al comercio del vino, se trasladó a Málaga con el cargo de cónsul de Estados Unidos en dicha ciudad, y de su mujer, Marie Françoise de Grevignée, de procedencia belga e hija de su socio.

El 15 de diciembre de 1817 contrajo matrimonio con Cipriano Palafox y Portocarrero (1785-1839), duque de Peñaranda de Bracamonte, marqués de la Algaba, conde de Teba y de Montijo, entre otros, soldado bonapartista y veterano de las Guerras Napoleónicas, que era hijo de Felipe Antonio de Palafox y Croy, hijo de los VI marqueses de Ariza, y de María Francisca Portocarrero y López de Zúñiga, condesa de Montijo. Fueron hijos del matrimonio:

  1. Francisco Palafox Portocarrero y KirkPatrick, que falleció siendo joven.
  2. María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick (1825-1860), que por ser la primogénita heredó gran parte de los títulos familiares, y casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Alba, siendo conocida como Paca de Alba.
  3. Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick (1826-1920), que influenciada por su madre y por Prosper Mérimée contrajo matrimonio con Napoleón III, siendo emperatriz de Francia y conocida como Eugenia de Montijo, cuyo título nobiliario poseyó.

En la década de 1830 se trasladó con sus hijas a París para que estudiasen, y allí retomó su relación con William Frederick George Villiers, que más tarde sería conde de Clarendon, de quien se rumoreaba que había sido su amante. También continuó su amistad con Prosper Mérimée, a quien había conocido en España y que tuvo gran interés en la educación de las niñas. Manuela fue la fuente de inspiración de Mérimée para la historia de Carmen. En 1837, se trasladó brevemente a Inglaterra para seguir la educación de sus hijas, pero pronto regresó a París. Después de la muerte de su marido en 1837, y quizás la decepción del matrimonio de Villiers con una dama inglesa, regresó a España y participó en una amplia vida social con la ambición de encontrar marido para sus hijas. Los conciertos y sesiones, que incluían incluso representaciones teatrales, celebrados en su casa de Carabanchel (donde se construyó incluso un teatro) se hicieron especialmente concurridos por la sociedad del momento a partir de la década de los 40, como testimonian las biografías de Merimée y Ventura de la Vega.[1] Fue brevemente nombrada por la Reina su Camarera mayor de palacio entre 1847 y 1848. Falleció en su casa del distrito de Carabanchel el 22 de noviembre de 1879.

Bibliografía[editar]

  • Baguley, David. Napoleón III y su régimen. Un Extravaganza. Louisiana State University Press, 2000. ISBN 0-0871-2664-1.
  • Bierman, John. Napoleón III y su Carnaval Imperio. St. Martin's Press, 1988. ISBN 0-312-01827-4.

Notas[editar]

  1. Montero Alonso, José. Ventura de la Vega: su vida y su tiempo. Madrid, Editora Nacional, 1951.

Enlaces externos[editar]